La montaña más alta del mundo, el Monte Everest, no necesita más presentación, conocido a lo largo del planeta por la espectacularidad de sus cimas, este magnífico lugar natural está en la frontera entre Nepal y el Tíbet, y sus 8.848 metros sobre el nivel del mar le otorgan la distinción de ser el lugar más alto de todo el globo, dominando el paisaje de estos países, enclavado en la cordillera del Himalaya.
Aunque se han usado distintas formas de medición para desacreditar su altitud como la más grande del mundo, tomando, por ejemplo, como referencia el punto de inicio de la montaña, así se encuentre bajo el mar, lo cierto es que el Everest es el que llama la atención de los turistas, y sobre todo aventureros que se disponen a dominar a este coloso.
Y no necesariamente se trata de llegar a su cima, estar en presencia de esta maravilla de la naturaleza es, de por sí, un privilegio, representa una oportunidad de apreciar las bellezas que tiene para mostrar el mundo, quedarse sin aliento ante esta montaña es ya algo común entre quiénes lo visitan.
Algunas recomendaciones antes de ir al Everest
Aunque existen dos principales rutas para alcanzar el Monte Everest.La ruta que se inicia desde el Nepal es la más fácil para los visitantes inexpertos.
Si quieres visitar la zona del Monte Everest debes contratar sherpas. Éstos son pobladores de las zonas montañosas del país y sirven de acompañantes para los turistas. Los Sherpas son conocedores del terreno y llevara tu equipaje para poder subir con garantías.
La situación política y de visados de entrada es mucho más tolerable en Nepal. Así que sumamos esta razón a la visita al Everest desde este país, que vive netamente del turismo y que cuenta con otros sitios de interés en su pequeño territorio tales como: templos antiguos, construcciones con arquitectura típica de estas zonas que son las delicias de los visitantes.
Qué visitar y hacer
Si eres un experto escalador deberás saber que necesitas pagar un impuesto de 10.000 euros al gobierno de Nepal por tu intento de escalada al Everest. Además de los ya mencionados sherpas y de las condiciones climáticas extremas que se viven allí, sólo algo más de 3000 personas han conseguido llegar hasta la cima de este lugar y muchos han muerto en el intento.
Para no expertos escaladores: Sin embargo, puede llegarse a sitios mucho más accesibles desde los que se apreciará la belleza de estas maravillosas montañas, todo siempre en compañía de expertos, para no perderte. Una idea genial es visitar el campamento base que se encuentra en las faldas de la montaña, a cierta altura, y desde donde parten las expediciones que se adentran en el sitio. Se pueden practicar deportes como el trekking y el rafting, además del senderismo en las zonas más bajas y accesibles.
Cómo llegar
Alcanzar el Monte Everest puede llegar a ser complicado para los turistas, por tanto, lo mejor es tratar de contactar algún servicio de viajes especializado que explicará al turista cuáles son las condiciones y lo que necesita para completar el viaje, además de ayudar con el papeleo y todo lo relacionado con la entrada al país y la movilización en su interior.
En caso de que en tu país no haya disponibles, que sería raro, una empresa que oferte este tipo de servicios, una buena idea es contactarlos a través de internet en alguna agencia reconocida en otro país donde deberás hacer escala para integrarte a sus itinerarios de viaje, pues, lo común es que se realicen en grupos.