• Este debate tiene 4 respuestas, 5 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 2 meses por Anónimo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Mensajes
  • #2344
    Anónimo
    Inactivo

    Reino: Animalia
    Filo: Arthropoda
    Clase: Insecta
    Orden: Hymenoptera
    Familia: Vespidae
    Género: Vespa
    Especies: V. mandarinia

    Descripción

    La avispa mas grande del planeta, el avispón gigante japones, de la especie Vespa mandarinia, cuyo cuerpo puede medir entre 27 y 45 milímetros; increíblemente, las reinas alcanzan unos 5,5 cm de longitud y un aguijón de 6,35 mm que inocula un veneno que puede ser letal, de hecho, es el animal que causa más muertes en Japón, hasta unas 70 al año. Este voraz depredador gigante no suele molestar a los humanos.

    alimentación

    El avispón gigante japonés depreda a otras especies de abejas y avispas. Cuando un cazador solitario encuentra un enjambre, lo marca con una secreción de su glándula de van der Vecht. Otros avispones en el área se congregan en el lugar, e inician un ataque en masa contra la colonia. A pesar de que son muy eficientes destruyendo las colmenas de la introducida abeja de miel europea Apis mellifera (las matan a un ritmo de 40 por minuto), la abeja de miel nativa de Japón, Apis cerana japonica posee un interesante sistema de defensa contra el avispón depredador. Las abejas japonesas pueden detectar la secreción de los avispones y atacan en masa a los invasores. Con aproximadamente 500 abejas japonesas rodeando al avispón, forman una especie de pelota apretada. En el interior de esta bola, la temperatura sube a unos 47ºC, lo cual está por encima del límite térmico soportado por el avispón (entre 44 y 46ºC). Esta temperatura es demasiado alta para el avispón, que muere enseguida, pero no afecta a las abejas de miel ya que el límite térmico que soportan es de unos 48 o 50º.

    #15451
    Anónimo
    Inactivo

    Muy buena la ficha.

    Te la pongo como pos-it.

    Salud desde gran canaria.

    #15452
    Anónimo
    Inactivo

    Hace un tiempo vi un documental sobre los avispones.Entre otras cosas,mostraban como una sola decena de estos avispones,acababan completamente con una colmena de abejas formada por miles de individuos

    #15453
    Anónimo
    Inactivo

    joder como para que te entre un avispón de esos mientras estás condiciendo con el coche jejjeje

    #15454
    Anónimo
    Inactivo

    Preciosa, además de que me gusta mucho su tamaño, eso si es una avispa.

    Muy bueno ttaisson.

    Salud.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.