• Este debate tiene 8 respuestas, 3 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 8 meses por Anónimo.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Mensajes
  • #4284
    Anónimo
    Inactivo

    Ola necesito ayuda mi novia m a regalado una iguana:P
    pero necesito ayuda kisiera saber ke le puedo dar de comer a la iguana por el momnto le estoy dando el pienso k m vndieron en la tienda…en el terrario le e puesto un tubo de esos de luz un caxarro con agua y otro con comida mi terrario mide aprox unos 50 de alto 80 de largo y 40 de profundidad keria saber si esta bien para una iguana pekeña..y si es necesario ponerle esa bombilla de luz roja ..para k sirve?tmbien kisiera sber el termometro mas adecuado y preguntar una cosa ya k la temperatura de mi abitacion sn unos 30 grados normamlmnte en el interior del terrario lo mismo mas o mnos pero en verano (aora es excesiva?la temperatura?) como se le puede bajar la temperatura al terrario?si ace tanto calor?

    al acer tanto calor sino le pongo el tubo de luz (sino lo enciendo)pasa algo?no recibe ls rayos de luz es malo?

    aclarenme un poco todo eso porfavor

    am me e comprado una manta termica de esas para iguanas y kisiera saber com se coloca (por fuera pegado al cristal abajo no? pero tngo una pregunta ya ke kisera acer un terrario de madera…si lo ago dond pongo la manta?dentro ?pero la iguana nose kemaria?

    aclarenme porfavor:P

    #27176
    Anónimo
    Inactivo

    Aquí te pongo lo básico que tienes que tener para mantener una iguana. Todo es necesario, leelo bien y si te queda alguna duda preguntanos:

    CONDICIONES DEL TERRARIO

    Cuanto más grande mejor, no olvidemos que de adultas pueden alcanzar 1,80m y siempre más alto que ancho, además de que ellas son arbolícolas y prefieren estar en las alturas, esto te permitirá tener distintas temperaturas, una zona más caliente arriba y la más fría abajo. Ponle troncos para que trepe, ellas se suben a los árboles para asolearse. Ojo, antes de meterlos en el terrario, asegúrate de que están bien desinfectados o cómpralos en un veterinario o tienda de animales para no correr riesgos. Al respecto del sustrato hay que tener especial cuidado con aquellos que pueda tragar el animal, son frecuentes los casos de obstrucción intestinal por haber ingerido partículas del sustrato. Para mi la mejor opción es el césped artificial.

    En tu terrario no debe faltar:

    – LÁMPARA DE CALOR
    – LÁMPARA DE UVA Y UVB
    – BAÑERITA
    – TRONCOS
    – Termómetro e hidrómetro.

    La TEMPERATURA es un parámetro fundamental en tu terrario. Recuerda que la iguana es un animal de sangre fría, con lo que la temperatura exterior es IMPORTANTÍSIMA para sus funciones vitales. El terrario debe tener distintas temperaturas, entre 27º en la zona más fría y 33º en la zona más caliente durante el día y unos 25º de noche. Existen varios tipos de lámparas con este fin. Tienes varios tipos, pero una buena opción es la de cerámica porque no emite luz y no le incomodara si por la noche necesitas dejarla encendida para mantener la temperatura adecuada y sea cual sea tu elección, ponla siempre en un lugar donde tu iguana no tenga acceso, ellas no son conscientes de que se están quemando. En cualquier tienda de animales encontrarás termómetros para controlar la temperatura de tu terrario y NO UTILICES NUNCA MANTAS NI PIEDRAS TÉRMICAS podrían quemarse sin darse cuenta.

    La HUMEDAD es otro de los parámetros fundamentales en tu terrario. Debe rondar el 70 %, también encontrarás hidrómetros que te ayuden a controlarlo en cualquier tienda de animales. Para conseguirlo existen distintos sistemas, aunque lo más sencillo y barato es pulverizar el terrario entre dos ó tres veces al día, según necesite, con un pulverizador normal. Ten siempre una “bañerita” con agua que cambiarás a diario, además de ayudarte a mantener la humedad les permite beber y bañarse. Por último si te cuesta mantener la humedad sumerje en agua los troncos del terrario y dejo que la absorban antes de volver a colocarlos en su sitio.

    Los rayos UVA y UVB. Vitales en la vida de tu iguana. Los necesitan para absorber el calcio de los alimentos, si estos rayos todo el calcio que tome no será asimilado y la larga tendría problemas de descalcificación. En casi cualquier tienda de animales puedes encontrar las lámparas adecuadas para este fin. La potencia variará según el tamaño del terrario y al colocarlos no olvides que NO deben recibir los UVB a menos de 20 ó 30 cm. La ideal es una reptiglo de 5% de radiación.

    LA ALIMENTACIÓN

    1º) LAS IGUANAS SON 100% VEGETARIANAS. Si lees o te comentan lo contrario, lo diga quien lo diga no hagas caso. Su aparato digestivo NO ESTA PREPARADO PARA DIGERIR PROTEÍNA ANIMAL y su ingesta va a ocasionar importantes trastornos en la salud de tu igu, así que nada de insectos ni piensos para otras mascotas carnívoras.
    2º) Necesitan alimentos que tengan el doble de calcio que de fósforo. El calcio es VITAL para ellas.
    Mi consejo para una alimentación completa sin complicarte demasiado:

    Selecciona una verdura base (siempre x2 calcio) que será el 80% de su alimento diario:

    – Berros, bledo, repollo, cilantro, endivia, col rizada, hojas de nabo, achicoria, hojas de remolacha, hierbabuena, cardo, diente de león, col china, verdolaga, hojas de mostaza

    se la mezclas con un 10% de lo que tengas en casa:

    – puerro, morera, apio, calabaza, escarola, col lombarda, rábano, hojas brócoli, nabo, acelgas, rúcula, canónigos, hojas de soja, judias verdes, etc….

    y le añades el otro 10% de la fruta que tengas en casa para vuestro consumo, siempre con la piel.

    Ojo con la zanahoria y las frutas ácidas, sólo de vez en cuando.

    Lo picas todo muy menudito, el tamaño de los trozos no debe ser mayor que la distancia entre sus agujeros nasales y lo pulverizas con un poco de agua, es una forma de obligarla a beber.

    Si cada vez que se termine el alimento base lo vas cambiando por otro, como lo que tenemos en casa no es lo mismo siempre y la fruta también va cambiando, le darás a tu iguana una dieta completa y variada.

    Para asegurarte que su alimentación es completa dale estas ensaladas frescas unos cinco días a la semana y los otros dos sólo pienso y no olvides dos o tres veces a la semana espolvorear la comida con calcio especial para iguanas.

    Al respecto de los suplementos vitamínicos, como a las personas, pienso que si está bien alimentada no es necesario.

    SU CARÁCTER

    Para empezar debes tener presente que las iguanas no son animales domésticos, no esperes que te siga o se alegre de verte como si fuese un perro o un loro, con el tiempo y MUCHA PACIENCIA acabará aceptándote, pero poco más. Si acaba de aterrizar en tu casa lo mejor es que de momento, hasta que se acostumbre a su nuevo hogar, te limites a dejarle la comida y a cambiarle el agua a diario sin que intentes nada más, de lo contrario la estresarás más de lo que ya está con el cambio y a los coletazos le sumará algún que otro bocado y el proceso será mas lento. Cuando más o menos lleves una semana dejándole la comida y veas que ya no se pone a la defensiva al verte, aprovecha los momentos del cambio de agua y comida para tocarla con cuidado, siempre con movimientos lentos y suaves y desde abajo, si la mano viene de arriba para ella representa una amenaza. Durante este periodo aprovecha cuando estés cerca del terrario para hablarle y que vaya reconociendote. Deja pasar otra semana larga hasta que veas que se “deja” tocar y que ante tu presencia ya no reacciona de forma violenta. Habrás superado el periodo cuando al meter la mano y tocarla no se “revuelva”, puede incluso que cierre los ojos en señal de “sumisión”, por fin ha llegado el momento de sacarla!. Nunca la cojas desde arriba, desliza tu mano por debajo, por la barriguita y sácala suavemente, si se aferra a los troncos, ten cuidado y levanta tú las garras poco a poco para no lastimarla, cuando la tengas fuera verás que “trepa” a tu antebrazo. Dale también su tiempo para que se acostumbre a estar fuera del terrario, contigo, y que sea ella la que elija cuando quiere “darse una vuelta” por su cuenta por la habitación. Ojo, no tengas prisa, cuanto más tiempo te tomes en cada “fase” más fácil será la siguiente y más pronto conseguirás que te acepte. Dos últimos consejos, no te amedrantes con sus coletazos o sus mordiscos, si ve que con eso te disuade o asusta persistirá en su actitud, prueba a ponerte un guante sin meter los dedos del todo, de forma que ella muerda sólo tela, cuando vea que los mordiscos no te asustan desistirá. Ah! todas tienen una comida favorita, resérvala y en lugar de ponerla con el resto en su cacharro, dásela con la mano cuando quieras interactuar con ella, asociará tu presencia con algo agradable.

    Si sigues estas directrices verás que al final consigues que tu iguana te acepte, eso sí, no olvides que el requisito indispensable para conseguirlo es PACIENCIA, PACIENCIA Y MUCHA PACIENCIA, cuanto más despacio vayas más rápido avanzarás.

    LOS BAÑOS

    Hay diversidad de opiniones. Mucha gente entendida no los aconseja, y otra en cambio aconseja darles baños unas dos veces a la semana con agua tibia, unos 36º, eso sí, tienes que tener cuidado con los cambios de temperatura al sacarla y meterla del agua porque pueden ocasionarle problemas respiratorios. Los baños le ayudan muchísimo cuando está mudando y también le irán muy bien si ves que no defeca.

    #27177
    Anónimo
    Inactivo

    La información que te han facilitado está muy completa, aún así si tienes más dudas escríbenos.

    Salud

    #27178
    Anónimo
    Inactivo

    Ola siento ser pesado pero esk al ser novato m da miedo k l pase algo:S

    L estoy dando d comer lechuga cortada en pekeños trozos con pienso y todo mezclado con polvos de vitaminas.

    mi pregunta mas importante es k n m ciudad ace en mi abitacion dond esta la iguana una temp de unos 30 grados…si le pongo la luz tiene una temp de 34 grdos …es necesario ke le ponga l tubo de uvb ?? ke pasa sino se lo pongo explicame k ago para no tner una temp excesiva…

    gracias

    #27179
    Anónimo
    Inactivo

    Los rayos uvb son imprescindibles para la formación de la vitamina D3 que se encarga de la asimilación del calcio, por eso es imprescindible que los reptiles reciban esos rayos, si no todo el calcio que tomen no lo asimilarán y es como si no tomaran nada de calcio, ocasionandoles graves enfermedades óseas que a la larga le acabarían matando.

    Ahora en verano pueden mantenerse al aire libre sin iluminación, ya que las lámparas de rayos UVA/UVB son sustitutos del sol así que en verano si tienes algún balcón donde le pueda dar el sol directo sin cristales ni plásticos de por medio (ya que filtrarían los rayos UVB) la puedes poner ahí siempre que tenga algún lugar de sombra por si quiere descansar, porque tampoco puede estar todo el día al sol, moriría. Si haces eso tienes que controlar la temperatura igual con un termómetro y mantener la humedad pulverizandola 2 o 3 veces al día con agua. Hay que estar muy pendiente de ella.
    Sobre la alimentación, el pienso es sólo un complemento con que se lo des 2 o 3 veces a la semana es suficiente, su alimentación tiene que basarse en vegetales (léete lo que puse en el otro post ahí pone las verduras que pueden tomar), la lechuga no es un buen alimento porque prácticamente no aporta nada más que agua, puedes darle endivias, rúcula, canónigos, escarola, berros, albahaca, diente de león, perejil, cilantro, etc.. Frutas sólo 1 o 2 veces a la semana porque tienen muchos azúcares (manzana, pera, papaya, mango, melón), la fruta se les da con piel, bien lavada.

    #27180
    Anónimo
    Inactivo

    Ola gracias por todo:P jeje

    keria saber k es lo del diente de leon…k es lo k se come si puede ser con una fotito porfavor:P grcias:P

    y sim podias dcr si esto k l doy esta bien…

    escarola rizada,batavia roja brote rucula berro

    gracias

    am por cierto mi iguana vino con unos pekeños bultitos en la mitad d la cola …esta cambiando la piel nose si cuando lo cambie se kitara eso …

    #27181
    Anónimo
    Inactivo

    El diente de león es un planta, si te soy sincera yo tampoco la he visto nunca, búscala en google, te saldrán fotos de la planta, sé que es muy buena para casi todos los animales hervívoros. En algunas tiendas de jardinería o agrícolas venden las semillas, hay gente que las planta en su casa y así tienen siempre, es buena idea.

    Lo que le estás dando ahora está bien, pero no le des todos los días lo mismo, ve variando, siempre que los vegetales que le des tengan calcio y fósforo (más que calcio que fósforo) puedes ir cambiando. También sería bueno que le espolvorearas calcio sobre la comida 1 vez a la semana.

    Los bultos no sé decirte si serán por la muda o no, si ves que está mudando, son buenos los baños de agua tibia para ayudar a que se le desprenda la piel más fácilmente, nunca se la arranques tú para no hacerle daño. Llena un tupper grande, donde quepa entera, de agua hasta que le llegue a la barriga, déjala ahí unos 15 o 20 minutos todos los días mientras dure la muda.

    #27182
    Anónimo
    Inactivo

    Gracias por todo ..en breve are un terrario muy grande y bonito espero k se me kede bien…pero keria saber k pintura puedo utilizar para pintar el terrario para k no sea toxica
    y si es mjor k le ponga cesped artificial(es buena idea ponerlo con velcro)o si es mjor k le ponga las cortezas k vnden

    luego keria ke me dijeran ke vegetales puedo plantar en casa k serian buenos darle todos los dias y ke frutos se le puede dar todos los dias…

    y muxas gracias por todo:P

    dentro d poko les pondre las fotos de mi terrario en el sitio adecuado:P

    #27183
    Anónimo
    Inactivo

    Está bien que le pongas césped artificial, si le pones piedras o chinorros pueden ser peligrosos, se han dado casos de iguanas que se los han tragado al confundirlos con comida, ocasionandoles obstrucciones intestinales. Pero de todos modos tienes que ponerle troncos en el terrario para que pueda trepar, que es lo que más le gusta a las iguanas o para que se pueda posar.
    Si vas a construirle un terrario nuevo, intenta que sea lo más grande posible, tiene que ser más alto que ancho y ten en cuenta que es un animal que llegará a medir cerca de 2 metros, así que cuanto más grande mucho mejor. Y ten en cuenta las luces de calor y de rayos UV que te harán falta cuando empiece el mal tiempo.

    Pintura mejor ninguna, todas son tóxicas.

    Frutas dale sólo 2 o 3 veces por semana, pueden comer casi de todas. Verduras o vegetales todos los días, creo que te puse una lista en el primer post, la mayoría de lo que coma tiene que ser verduras. Pienso sólo 2 o 3 veces por semana.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.