• Este debate tiene 0 respuestas, 1 participante y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Mensajes
  • #2416
    Anónimo
    Inactivo

    Este es un trabajo que realicé hace tiempo y creo que puede resultarle útil a los criadores que estén preocupados por la introducción de patógenos en sus instalaciones. Son medidas generales y muy completas que evidentemente tendrán que ser valoradas en función del tipo de instalación y cría que queramos. Es absurdo que un criador amateur que se ocupa personalmente de sus productores se duche antes y después de trabajar con los animales, pero si que puede resultarle útil las ideas del almacenamiento de alimentos o introducción de nuevos individuos[/i:33z8vfj1]


    BIOSEGURIDAD EN CRIADEROS DE AVES

    A raíz de haber leído algunas iniciativas de particulares de comprar parejas para criar voy a intentar orientar las medidas de seguridad sanitaria que se deberían de seguir si queremos tener un criadero, ya sea como afición o a gran escala, para evitarnos la entrada de enfermedades que podrían dificultar nuestros objetivos como criadores. Las medidas que relato a continuación están centradas en controlar la sanidad y salubridad de nuestras aves.

    UBICACIÓN DEL CRIADERO

    De ser posible se situará en una zona aislada del tránsito de personas y vehículos que puedan actuar como portadores de microorganismos. Así también intentaremos evitar zonas próximas a granjas de aves y zonas en las que abunden aves en libertad que puedan acercarse a nuestras instalaciones, especialmente águilas y halcones. Así será importante que las instalaciones puedan disponer de luz natural gran parte del tiempo, fijándonos en su construcción la orientación dada de la instalación, ya que una buena ración de rayos UV nos permitirá tener aves más sanas y con menor estrés y por lo tanto más resistentes a enfermedades.

    DISEÑO

    Se deberá contar con un almacén de semillas/alimento independiente del lugar donde coloquemos las jaulas/voladeros, aislado del exterior y con unas condiciones de conservación (humedad, iluminación, aislamiento) óptimas. Así seria ideal poder contar con un abastecimiento propio de agua, a buen resguardo de los rayos solares, para evitar que esta llegue a una alta temperatura a nuestras aves. En caso de tener tanques para almacenar el agua, vigilar también las altas temperaturas que podrían convertir nuestros tanques de agua en caldos de cultivo ideales para los microorganismos. Las zonas donde ubiquemos las aves deberán de tener una única zona de entrada con un pediluvio para personas y vehículos, con el fin de desinfectar los mismos cada vez que se entre al recinto, así como un acceso restringido que pueda limitarse al personal que trabaje en las instalaciones y evite la entrada de cualquier persona ajena.
    En caso de instalaciones cerradas, las ventanas deberán contar con mosquiteras y se tendrá especial cuidado en no dejar ningún espacio por el que puedan acceder otras aves, ratas, serpientes….que puedan ser portadores de enfermedades como salmonella y diversos parásitos.

    PERSONAL

    Este quizá es el punto más crítico del control sanitario de un criadero, puesto que el hombre actúa como trasmisor de enfermedades, en el pelo, la ropa, la piel y en la suela de los zapatos.
    Debido a esto se debe restringir el ingreso de personas ajenas al criadero, en caso de ser necesario se deberían seguir los siguientes puntos:
    • No haber estado en contacto con aves por un periodo de 24 horas previas.
    • Bañarse previo al ingreso.
    • Cambiarse de ropa.

    El propietario del aviario o bien algún empleado deberán utilizar ropa de uso exclusivo dentro del mismo, puede ser una bata o ropa desechable que se comercializa para hospitales.
    Estas medidas son especialmente importantes en el caso de zonas donde se sitúen las incubadoras y aquellas en las que tengamos los pollos en sus primeros días de vida, pues son las etapas en las que los animales son más susceptibles de contagio y serán accesos totalmente restringidos a personas del exterior.

    AVES

    -Compra de Aves

    Tenemos que considerar que las aves son los mayores transmisores de enfermedades, por lo tanto se evaluara el estado sanitario, tanto como los aspectos genéticos y morfológicos de las aves a comprar.
    En lo posible no adquirir aves en "pajarerías" donde conviven muchas especies y cuyas aves generalmente son el descarte de los criaderos serios. De ser factible solicitar al proveedor de las aves que plan aplica en su aviario, medidas de seguridad, antecedentes de enfermedades, plan de vacunación, etc. para tener una idea aproximada de su seriedad.

    -Ingreso de Aves

    Toda ave que ingrese al criadero, ya sea de compra o un ave propia que fue a concurso deberá ingresar a un zona de cuarenta, separada del plantel estable del criadero, donde permanecerá en observación, durante al menos 10 días, para ver si manifiesta algún síntoma de enfermedad.

    -Eliminación de Aves muertas

    Las muertas deben ser eliminadas en forma rápida del criadero, de ser posible cuando se desconoce su causa de muerte cuando hay sospechas de enfermedad, las mismas deberían ser analizadas en un laboratorio especializado, algunas veces este es el inicio de un problema mayor. Las necropsias de aves muertas por causas desconocidas nos pueden dar la voz de alarma de algún problema oculto del criadero, por lo que se deberían de analizar todos estos animales. Ya que las aves son portadores de algunas zoonosis (enfermedades transmisibles al hombre) sus cadáveres deberán ser incinerados.

    LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    La limpieza diaria es aquella que se debe realizar a los comederos, bebederos, suelos, rejillas, terreno del criadero. También es parcial aquella que se debe realizar al terminar la cría con nidos y demás elementos utilizados en la construcción del mismo. Los cuales se guardaran limpios y desinfectados en un lugar donde no tengan acceso ratones ni insectos.
    Periódicamente se debe realizar una limpieza de los depósitos de alimentos como del deposito del agua.
    La total o estratégica es aquella que se realiza de acuerdo al plan establecido y en determinadas épocas del año ( por ejemplo: Previo al inicio de la cría o frente a brote de enfermedad).
    Esta consiste en sacar todas las aves del habitáculo y realizar una limpieza y desinfección de techos, paredes y pisos, es lo que se conoce como sistema "todo dentro, todo fuera" en el que tras sacar todos los animales de las instalaciones se procede a una limpieza exhaustiva con desinfectantes, y antisépticos para posteriormente introducir las aves de nuevo asegurándonos que estas estén en un adecuado estado sanitario.

    ALIMENTOS

    Este es muchas veces un aspecto clave, ya que los alimentos pueden ser portadores de muchas enfermedades, desde bacterias, parásitos, plaguicidas o más comúnmente micotoxinas.
    Sé deberán extremar las precauciones en la compra de semillas, mezclas de ellas, pastas de huevo, huevos para la pasta y todas las materias primas que ingresen en el criadero.
    No almacenar materias primas por tiempo mayor a un mes, salvo recomendaciones del fabricante.
    Se alojaran en lugares limpios, frescos y a la sombra, donde no haya acceso de mascotas ni otros animales, tales como aves silvestres, insectos y ratas.
    Todos los alimentos se deben guardar en lugares secos, cerrados y limpios.
    Dependiendo del tamaño del criadero se pueden realizar algunos análisis previo a su ingreso, como determinación de proteínas, grasas, recuento de bacterias totales, Salmonellas, micotoxinas etc., pero en la realidad estos por sus costos están fuera del alcance de un criadero de mediana envergadura.
    Con respecto a las verduras y frutas se deben seguir los mismos principios de calidad e higiene, comprar productos de excelente calidad y de ser posible ecológicos donde no se usen plaguicidas ni insecticidas.
    Se lavaran primero con agua limpia para eliminar hojas en mal estado, restos de tierra, etc. y luego con agua con una cucharadita de cloro, luego se enjuagaran, para recién estar en condiciones de dárselos a las aves.

    PLAN SANITARIO

    Se debe consultar con un medico veterinario de la ciudad donde esta el criadero , para analizar los productos disponibles en el mercado y las enfermedades presenten en la región.
    Un plan sanitario es dinámico en el tiempo y exclusivo de cada criadero dependiendo de los antecedentes sanitarios del mismo.
    Dentro de este se debe incluir:
    Inmunización contra enfermedades virales y bacterianas, y un programa de control de parásitos internos y externos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.