• Este debate tiene 1 respuesta, 2 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años por Anónimo.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Mensajes
  • #5885
    Anónimo
    Inactivo

    El cambio climático provocará en la Península Ibérica un ascenso de las temperaturas temperaturas, un incremento de las condiciones de aridez, así como más eventos extremos de precipitación, según se desprende del informe Clima en España: Pasado, presente y futuro, elaborado por la red CLIVAR-España.

    En cuanto a la situación actual de las temperaturas, el texto cita que los registros instrumentales del siglo XX muestran un aumento progresivo, que ha sido especialmente acusado en las tres últimas décadas (1975-2005), con una tasa media de calentamiento de 0,5 grados centígrados por década, aproximadamente. Concretamente, se trata de una cifra un 50 por ciento superior a la media continental en el Hemisferio norte y casi el triple de la media global, que no sólo se registra en España sino en todo el continente europeo. En relación a las lluvias, los datos muestran que la precipitación anual en las tres décadas recientes ha disminuido de forma "significativa" en relación a las décadas de los 60 y 70, especialmente a finales de invierno.

    Para el año 2100 los investigadores pronostican un importante aumento de la temperatura media estacional, que será máximo en el trimestre de junio, julio y agosto, con 5,41 grados más de media. También, se prevé un descenso de la precipitación a lo largo de todo el año, mayor en verano que en invierno. En definitiva, se predice una tendencia a condiciones más áridas en la mayor parte de la Península Ibérica. Además, "los modelos sugieren un incremento de los eventos extremos de precipitación, tanto los episodios secos como las precipitaciones más intensas". "De igual forma, se predice un incremento de los eventos de temperaturas elevadas, superiores a los 30 grados, especialmente en zonas del sur peninsular", apostilla el informe.

    El principal objetivo de la red telemática CLIVAR-España es promover y coordinar la contribución española al programa CLIVAR (Climate Variability and Predictability) que tiene entre sus objetivos extender la fiabilidad de las predicciones climáticas a escala estacional e interanual, mediante la mejora de modelos de clima global y regional. En esta red colaboran hasta 50 investigadores españoles, con sus respectivas líneas de investigación.

    Fuente: Muyinteresante

    #31367
    Anónimo
    Inactivo

    Una cosa está clara, el daño ya está echo y lo único que podemos hacer es frenar un poco con los desastres que le causamos a la capa de ozono.
    Gracias por la info.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.