• Este debate tiene 2 respuestas, 3 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 11 meses por Anónimo.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Mensajes
  • #5240
    Anónimo
    Inactivo

    Aquí os dejo una miniguía de las enfermedades más frecuentes de la cobaya.
    Alteraciones gastrointestinales
    Sobrecrecimiento dental: en las cobayas tanto los incisivos como los molares son de crecimiento continuo, por lo que si no existe un desgaste correcto de estas piezas dentales, puede haber sobrecrecimiento. Los molares superiores tienden a curvarse hacia el exterior y los inferiores, hacia el interior, generando bordes cortantes que lastiman la mucosa o la lengua y provocan los signos clínicos de babeo, dolor y falta de apetito, que sin tratamiento ocasiona debilidad generalizada y deshidratación. Las causas son la falta de fibra en la dieta o defectos genéticos que provocan maloclusión (incisivos inferiores por fuera de los superiores). El tratamiento consiste en el limado de las piezas sobrecrecidas bajo sedación, administración de analgésicos y corrección de la dieta. En el caso de la maloclusión, esta no puede corregirse y tendrás que llevar a tu cobaya periódicamente a que le limen sus incisivos o, en último caso, a que se los extraigan.cobaya

    Parásitos internos: siempre que adquieres una cobaya conviene hacerle un examen de materia fecal, ya que algunas parasitosis no presentan síntomas clínicos hasta que no hay una carga alta de parásitos. De acuerdo a los resultados, el veterinario te indicará o no el tratamiento apropiado. Los coccidios son parásitos microscópicos comunes en cobayas que causan diarreas severas. Los factores predisponentes son la falta de higiene y la edad, siendo más sensibles los recién destetados.

    Diarreas: la carencia de vitamina C (escorbuto) se asocia con heces blandas y mal olor. Las lesiones que aparecen en la mucosa intestinal afectan la digestión y absorción y permiten la proliferación de bacterias. El escorbuto se diagnostica por asociación con otros signos clínicos y por la respuesta al tratamiento con vitamina C.

    Las diarreas bacterianas más frecuentes son producidas por Salmonella; además de la diarrea sanguinolenta se puede asociar conjuntivitis, neumonía, abortos y signos neurológicos. También hay otras bacterias que provocan diarrea, por lo que se recomienda hacer un cultivo de las heces para seleccionar el antibiótico adecuado. Además se hace un tratamiento de sostén con suero, probióticos, protectores de mucosa, etc. En todos los casos se observan heces blandas, falta de apetito y pérdida de peso.

    También el estrés, los cambios bruscos de alimentación, una dieta con menos de un 20% de fibra y la administración de ciertos antibióticos pueden causar diarreas. Los signos son variables e inespecíficos, incluyendo cuadros de diarrea y estreñimiento. El tratamiento consiste en corregir las causas y tratamiento de sostén.

    Alteraciones respiratorias
    El principal agente causal de infecciones respiratorias es la Bordetella bronchiseptica, que se adquiere por contagio directo, a través del aire o expectoraciones contaminadas. Los perros y gatos son reservorios de estabacteria. También se aíslan otras bacterias oportunistas, que proliferan siempre que haya factores predisponentes como el estrés, las corrientes de aire, los cambios bruscos o excesiva elevación de la temperatura, deficiencias nutricionales, hipovitaminosis C, edad, otras infecciones, terapia con corticoides o antibióticos prolongadas, etc. Los primeros signos clínicos son estornudos, tos, secreciones oculares y nasales, babeo. Si no se trata a tiempo, el proceso avanza por la tráquea hacia los pulmones (neumonía) y se observa dificultad para respirar, anorexia, decaimiento, deshidratación y fiebre. El diagnóstico se realiza por los signos clínicos, aunque pude hacerse una radiografía, y el tratamiento consiste en la administración de antibióticos apropiados y medidas de sostén en los casos más graves.
    Alteraciones urinarias

    Cistitis y cálculos urinarios: son relativamente frecuentes en las cobayas. Se llega al diagnóstico por la historia de dificultad para orinar, orina con sangre, dolor abdominal y falta de apetito, y se completa el examen con palpación del abdomen, cultivo de orina, radiografías o ecografías para detectar las piedras en la vejiga. El tratamiento consiste en dar el antibiótico adecuado y extirpar los cálculos cuando los hay. Suele haber recaídas, pero se puede intentar evitarlas mediante un cambio en la dieta y agregado de vitamina C.

    #29022
    Anónimo
    Inactivo

    Gracia tema_25 por la informacion

    Un salud desde MARCHAMALO

    #29023
    Anónimo
    Inactivo

    Está muy completa la información, es una cosa a tener en cuenta en caso de enfermar estas pequeñas!

    Salud

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.