Pues es que el loro de su amiga es un Amazona aestiva, y como la mayoría de los loros no presenta dimorfismo sexual, es decir, que no se puede saber a simple vista si es chico o chica.
Tu amiga tiene dos opciones, o realizarle una endoscopia en un veterinario. En esta maniobra el veterinario anestesiará al loro y le introducirá un endoscopio (como el que se usa en las personas) para ver los órganos genitales ( si tiene testículos o ovarios) y de paso mira como se encuentran estos y otros órganos por dentro. Es la opción ideal para criadores que quieren asegurarse de que sus loros lleguen a tener descendencia.
La otra opción es realizar un análisis de sangre en el que mediante diversas técnicas de detección de ADN se sepa si es macho o hembra. Esta prueba la puede realizar en un veterinario (si el animalito se deja sacar sangre no hace falta ni anestesiarlo) o por correo, ya que hay algunos laboratorios que te mandan un kit a casa para que mediante una pluma que tu les mandas ellos te hagan el análisis y te digan el sexo del animal. Aquí te dejo el enlace a uno de esos laboratorios.
http://www.biozell.com/sexado_de_aves.htm
Por cierto, me encantan los loros en general pero los amazonas más, son muy inteligentes y aprenden a decir un montón de palabras y canciones con mucha facilidad.