• Este debate tiene 2 respuestas, 3 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 1 mes por Anónimo.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Mensajes
  • #2577
    Anónimo
    Inactivo

    Este curioso lagarto , representa un eslabón en la cadena evolutiva, a medio camino entre una serpiente y un lagarto, a muchos de lejos se le puede parecer a una culebrilla dado la forma alargada de su cuerpo, pero si nos fijamos detenidamente observamos que tiene 4 extremidades, eso sí, atrofiadas por el poco uso que las da, ya que se mueve con movimientos serpenteantes al estilo de las serpientes.

    Los adultos pueden alcanzar hasta 19 cm de longitud total, de los que su cola, corta y ancha, representa aproximadamente la mitad, siendo la hembra superior de tamaño al macho en la mayoría de los casos, el color de su piel suele ser grisaceo u ovilaceo teniendo distintas partes de su cuerpo más oscuras o claras que otras.

    Comportamiento
    De hábitos diurnos suele encontrarse debajo de rocas u otros escondites como troncos, pasando muy poco tiempo del día a la vista de las personas.
    Es tremendamente territorial.
    Se mueve como ya mencionamos anteriormente con movimientos ondulatorios sin usar las extremidades lo que le provoca una artrofia de estas y se conoce como un proceso evolutivo regresivo que le acerca al tipo de reptación de las serpientes

    Habitat
    Se localiza en la mayoría de la península ibérica exceptuando el norte y nordestes de esta, por lo tanto es una especie autóctona y está prohibida su tenencia en cautividad.
    El habitat donde lo podemos encontrar son bosques con suelos montañosos, matorrales y predominántemente en zonas costeras.

    Alimentación
    Es carnívoro, se suele alimentar de pequeños insectos tales como escarabajos, arañas, moscas, mosquitos y pequeños invertebrados que viven debajo de las rocas como ellos.

    Reproducción
    Este especie es ovovivipera, es decir los huevos se mantienen dentro de la hembra hasta el momento de la eclosión ,o bien los expulsa y nada más hacerlo eclosionan los mismos.
    El periodo de celo tiene lugar entre los meses de abril y mayo, y suelen tener las hembras de 2 a 3 crías.

    [size=75:3atedthr]Fotografía:A. Salvador ©[/size:3atedthr]
    #18388
    Anónimo
    Inactivo

    Muy bien explicado Tapion.

    Salud.

    #18389
    Anónimo
    Inactivo

    Buena Ficha :wink:

    Clara y concisa

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.