• Este debate tiene 4 respuestas, 3 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 9 meses por Anónimo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Mensajes
  • #4767
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos!!

    Hace un par de días que tengo en casa a una golondrina pequeña, mi hermano se la encontró en la calle y como en casa tenemos varios pájaros le dio pena dejarla y que se la comiera algún gato o algo por el estilo. Es una golondrina joven y le faltan plumas en una ala y en la cola, nuestra intención es alimentarla hasta que le crezcan (espero que no tenga el ala rota, no sé como se puede mirar), pero el problema es que no podemos pasarnos el día cazando insectos para dárselos… ¿sabéis si venden algún preparado o le podemos preparar algun puré de frutas o algo como complemento? Cuando le damos moscas se las come sin pensárselo, con lo que creo que tiene bastante hambre…

    Gracias.

    #28017
    Anónimo
    Inactivo

    Primero decirte que estamos en la época en la que diversas especies (golondrina, estorninos…) tienen a sus pollos aprendiendo a volar y se encuentran por las calles y jardines. Seguramente cuando la encontró su hermano se habría caído de algún sitio cerca del nido intentando volar, yo te aconsejo que si no ha pasado muchos días la dejes donde la encontraste para que los padres la encuentren.

    Si de todas formas decides quedártela…Como ya has comprobado las golondrinas son una especie carnívora que se alimenta de insectos principalmente. No va a identificar nada que no sean insectos como alimento, es decir si le intentas dar otro tipo de alimento a base de carne como pienso de perro o de gato no lo va a querer.
    Puedes probar a comprarle insectos en alguna tienda de pesca o de acuariofilia de las que se venden para peces carnívoros, pero muchas golondrinas rechazan también este tipo de alimento. Si ves que no come existe una pasta de cría para aves insectívoras, la venden en algunas tiendas de animales y clínicas veterinarias de exóticos. Haz una papilla con la pasta y se la das cada 4 horas.

    Si consigues que salga adelante deberías soltarla en cuanto aprenda a volar, por lo mismo de siempre, la alimentación. Las golondrinas consiguen comida lanzándose a gran velocidad sobre insectos voladores y en una jaula no puede desarrollar su vuelo adecuadamente.

    Por cierto, lavaros las manos muy bien después de tocarla y limpiar las heces de donde la tengáis, las aves salvajes suelen ser portadoras de bacterias patógenas (salmonella, pasteurella…)

    #28018
    Anónimo
    Inactivo

    Gracias por toda la información, pero lamento comunicar que ayer murió la golondrina. Tenía una pequeña herida en el ala y alomejor estaba herida también por dentro (una hora antes de morir estuvo comiendo…), pero gracias igualmente.

    Salud!

    #28019
    Anónimo
    Inactivo

    Que pena, por lo visto el golpe que se pegó debió ser fuerte.
    Yo te recomiendo que cuando os encontréis un pajarillo con pluma ya por ahí no lo toquéis. Si está sano se ha caído de su nido y sus padres lo terminarán encontrando y lo alimentarán y cuidarán y si está herido o lo lleváis a un veterinario o no hay nada que hacer (y muchas veces ni si quiera una atención sanitaria puede ayudarles).

    A mi la verdad es que me cuesta mucho pasar al lado de un pajarito en la calle o en el campo y no cogerlo, pero ahora se que ayudarlo es dejarlo donde está y cogiéndolo le estoy quitando la oportunidad de sobrevivir.

    #28020
    Anónimo
    Inactivo

    efectivamente, habría que ver si el pollo es huerfano o no, en el caso de las especies urbanas más comunes el gorrión emplumado con boqueras (volantón) no suele estar huerfano, sus padres cuidan de él fuera del nido hasta que termina su desarrollo, incluso si se pone en una jaula en una terraza los padres acudirán a su reclamo con mucha probabilidad aunque esto no es lo mejor. lo mejor sería ponerlo en un lugar seguro cerca de donde lo encontramos. Yo eché uno a un solar vecino para apartarlo del tráfico y desde la azotea veo como los padres lo sacan adelante. En el otro extremo está el vencejo que en el suelo no tiene ninguna posibilidad, colocar un pollo de vencejo en una ventana o en un arbol con la idea de que sus padres acudiran o que tarde temprano saldrá volando es peor que darle un pisotón ya que morirá por inanición o insolación. Si queremos darle una posibilidad hay que llevarlo a un centro de recuperación de aves o hacernos cargo nosotros mismos, al contrario de lo que se piensa salen adelante bastante bien. Yo he criado uno este año con pienso de gato. Teneis más información en la página de GREFA. No se me ha dado ningún caso de golondrina, pero creo que los adultos tampoco acuden al suelo si el polluelo cae.

    en definitiva, los pollos de pajaros insectívoros que cazan al vuelo no tienen ninguna posibilidad si caen al suelo.

    en el caso de los gorriones y aves similares solo habria que intervenir si está desplumado, si es volanton lo mejor es dejarlo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.