• Este debate tiene 11 respuestas, 4 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Mensajes
  • #1909
    Anónimo
    Inactivo

    El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de tiburón lamniforme que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.

    Nombres comunes

    La especie Carcharodon carcharias recibe multitud de nombres a lo largo de su área de distribución. En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco (esta última influida por el nombre oficial en inglés, Great White Shark).

    Descripción

    Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo. Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana. Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. Al contrario que otros tiburones, no poseen diastema ni reducción de diente alguno, sino que tienen toda la quijada provista de dientes alineados e igualmente capaces de aferrar, cortar y desgarrar. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos tienen dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos y se van reemplazando por nuevas hileras a lo largo de los años. La base del diente carece de raíz y se encuentra bifurcada, dándole una apariencia inconfundible en forma de punta de flecha.

    Tamaño

    La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 5 metros (siendo las hembras mayores que los machos), aunque se conocen casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas. Durante décadas, muchos libros de referencia en el campo de la ictiología recogieron la existencia de un tiburón blanco de 11 m capturado cerca de Port Fairy (sur de Australia) en la década de 1870,

    Distribución

    El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento. Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia en plancton, peces y mamíferos marinos. Los tiburones blancos tienen un avanzado metabolismo que les permite mantenerse más calientes que el agua que les rodea, pero no lo suficiente como para poblar estas zonas extremas. Normalmente se mantiene a una cierta distancia de la línea costera, acercándose sólo en aquellas zonas con especial concentración de atunes, focas, pingüinos u otros animales de hábitos costeros. Igualmente, suele permanecer cerca de la superficie, aunque ocasionalmente desciende hasta cerca del kilómetro de profundidad.

    Alimentación

    Los tiburones blancos difieren bastante de ser simples "máquinas de matar", como sostiene la imagen popular (leyenda urbana) que se tiene de ellos. Para poder capturar los grandes mamíferos que constituye la base de la dieta de los adultos, los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas. Cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas. El impacto suele llegar en el vientre, donde el tiburón aferra fuertemente a la víctima: si ésta es pequeña, como un león marino, la mata en el acto y posteriormente la engulle entera. Si es más grande, arranca un gran trozo de la misma que ingiere entero, ya que sus dientes no le permiten masticar.Tanto la caza como el resto de la vida del gran tiburón blanco suelen ser solitarios. Ocasionalmente se ven parejas o pequeños grupos desplazándose a la búsqueda de alimento, labor que les lleva a recorrer cientos de kilómetros. Aunque preferentemente nómadas, algunos ejemplares prefieren alimentarse en ciertas zonas costeras, como ocurre en algunas regiones de California, Sudáfrica y especialmente Australia.

    Reproducción

    Aunque apenas hay unos cuantos casos de hembras grávidas capturadas, se puede afirmar que esta especie prefiere reproducirse en aguas templadas, en primavera o verano, y es ovovivípara. Los huevos, de 4 a 10 o tal vez hasta 14, permanecen en el útero hasta que eclosionan. Unas tres o cuatro crías de 12 dm de largo y dientes aserrados logran salir al exterior en el parto e inmediatamente se alejan de su madre para evitar ser devoradas por ésta. Desde entonces llevan una vida solitaria, creciendo a un ritmo bastante rápido. Alcanzan los dos metros en el primer año de vida; los machos, más pequeños que las hembras, maduran sexualmente antes que éstas, cuando alcanzan los 3,8 m de largo, aunque de acuerdo con Compagno (1984) algunos individuos podrían madurar excepcionalmente cuando todavía cuentan con apenas dos metros y medio. Las hembras no pueden reproducirse hasta que alcanzan entre 4,5 y 5 m de largo. La vida media para estos animales no se conoce con exactitud, pero es probable que oscile entre los 15 y 30 años.

    Tiburones Blanco Saltando
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ElNDeULmKT0[/youtube]
    #8174
    Anónimo
    Inactivo

    Que guapo el vídeo.

    SALU2!!!

    #8175
    Anónimo
    Inactivo

    el video genial, sin palabras.
    Decir que cada vez que voy al LORO PARQUE en tenerife, siempre estoy metiendo algo de prisa para llegar al tunel donde estàn estos preciosos animales. Serìa capaz de quedarme horas mirandolos.
    Se que son pequeños los que hay, pero bueno, aùn asi me quedo embobada mirandolos y queriendo saber màs de ellos.
    Me gustan mucho

    #8176
    Anónimo
    Inactivo

    Bueno Ana, si quieres algun tiburón nodriza te los puedo conseguir, jajajaja.

    ¿Tienes fotos para poner aquí del Loro Parque?

    Salud.

    #8177
    Anónimo
    Inactivo

    si pero pra eso me debe ayudar mi novio, porque aùn me estoy haciendo con estas tecnologias( que van màs ràpido que una)
    ademàs tengo que buscarlas pero ya veràs que os van a gustar

    La verdad si pudiera tener a uno de ellos por mi encantada pero creo que son algo dificil de mantener no?

    Por cierto cuales son los nodriza?
    Me gusta mucho el gran tiburòn blanco, bueno no todos.

    #8178
    Anónimo
    Inactivo

    Tranquila, lo de las nuevas tecnoligías nos superan a muchos, no eres la única.

    En cuanto a los tiburones nodriza, no són difíciles de mantener, al contrario són de lo más sencillo. Tal vez el peor de los problemas sea el espacio, pues necesitarias un buen tanque.

    Ya intento ponerte una foto de un tiburón nodriza, són bastante dóciles, en muchos "Aquariums" los tienen.

    Bueno lo del Tiburón blanco creo que nos atrae a todos por todo lo que conlleva a sus espaldas la história, su nombre y su grandeza.

    Salud.

    #8179
    Anónimo
    Inactivo

    estoy subiendo las fotos de los niños, enseguida las podràn ver

    #8180
    Anónimo
    Inactivo
    #8181
    Anónimo
    Inactivo

    No sé si soy yo solo pero no veo ninguna foto, a ver que pasa Ana.

    Salud.

    #8182
    Anónimo
    Inactivo

    No dije nada, jajajaja, ahora ya las veo perfectamente.

    Pues como decía antes, aquí tienes la foto de un Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum).

    Salud.

    #8183
    Anónimo
    Inactivo

    porque se le llama nodriza?
    aquì dejo un par de fotos màs

    #8184
    Anónimo
    Inactivo

    Que bonitos se ven esos tiburones.

    Pues para ser sincero no recuerdo el por qué les llaman así, se que hace años alguien me dijo el por qué pero lo olvidé. A ver si conseguimos que alguien nos lo explique y de paso me refresque la memória.

    Salud.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.