Originario de los bosques centrales de Sud América el guacamayor jacinto(Anodorhynchus hyacinthinus[/i:2jcokbo0]) es el guacamayo de mayor tamaño y la mayor especie de loro volador, aunque el Kakpo neozelandés incapaz de volar le supera en más de 3 Kg. En cuanto a tamaño supera a cualquier otra especie de psitácida. Su tamaño único, colo, aspecto y comportamiento en cautividad convierte al guacamayo jacinto en uno de los más deseados del mundo, pudiendo alcanzar un precio en el mercado de mascotas de más de 10.000€ cada ejemplar.
Estas aves crecen hasta una altura de 1metro y alcanzan pesos de hasta 1,7Kg. Tienen el pico más fuerte de entre todos los pájaros y pueden rompar facilmente las barras de una jaula de hierro. Su potente pico es ideal para poder disfrutar de sus alimentos favoritos que incluyen nueces duras y semillas que de otra forma serían inaccesibles.
Suelen hacer sus nidos en huecos entre árboles. El tamaño de la puesta suele comprender uno o dos huevos, aunque lo normal es que solamente un polluelo sobreviva, ya que el segundo huevo suele tardar bastante en eclosionar y no puede competir por el alimento con su hermano mayor. Los pollos permanecen con sus padres hasta que alcanzan los 6 meses de edad. Alcanzan la edad adulta y son capaces de reproducirse cuando cumplen los 7 años.
El jacinto se encuentra en la actualidad en grave peligro de extinción por su valor como mascota/ave de cría y el uso de sus plumas poor los indios Kayapo del sur de Brasil. Numerosos zoos y críaderos privados mantienen programas de cría de estos animales con el fin de realizar en un futuro reintroducciones en su hábitat natural. En España loroparque fundación está realizando estos esfuerzos además de colaborar en la reproducción y conservación de otras especies como el Sphynx del que se consiguieron crías el año pasado.
Aunque el guacamayo jacinto es el loro volador más grande, tambien es una mascota manejable y cariñosa. Mientras que todos los guacamayos necesitan una educación estricta y un gran esfuerzo por parte del propietario el jacinto es una mascota muy facil de complacer.
Los jacintos son criaturas inteligentes, sociales y cariñosos. Aunque no son tan vocales como otros guacamayos pueden aprender bastante palabras humanas, aunque nunca alcanzarán la capacidad de otras especies de loros como los yacos o los amazonas. Esto es visto por algunos como un plus ya que son menos ruidosos que otros loros.