• Este debate tiene 0 respuestas, 1 participante y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años por Anónimo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Mensajes
  • #5364
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Cuándo sacarlo del nido?

    Debe tener de 20 a 25 días de vida. Es necesario que tenga ese tiempo y no menos pues necesita las defensas que le pasan sus padres en la comida y en esa edad está lo suficientemente grande y fuerte para sacarlo adelante y sin efectos adversos. Te tendrá el mismo cariño que si lo hubieses criado desde recién salido del cascaron.

    También si el pollo pasa de los 30 días de vida, ya prácticamente emplumado del todo, se hace muy complicada la adaptación a la jeringa y la perdida del miedo. Es posible, claro, pero la edad ideal es sin duda entre los 20 y los 25 días de vida.

    ¿Dónde ponerlo?

    Aunque hay diversidad de sitios donde simular un nido, desaconsejo aquellos que sean de madera o cartón, dado que las deyecciones de los pollos a papilla son muy liquidas y la madera pronto se empapa, siendo imposible de limpiar a fondo.

    Como recipiente ideal, grandes tapper de plástico, usados sin la tapadera o bien usando una tapa de malla plástica. Importante no usar la tapa de plástico del tapper ni aun perforada sin antes cerciorarlos bien de la temperatura que alcanza el interior del habitáculo.

    Lo más cómodo y rápido, para asegurarnos de no tener problemas en este sentido es comprar un fauna box, que ya tienen el techo preparado para tener animales dentro y es totalmente antifugas. Siendo de plástico permite un fregado a fondo y una buena higiene y excelente ventilación.

    Dentro del recipiente habremos de poner una base de papel, ya sea papel de cocina o servilletas. Y sobre este una capa de viruta de madera para hámster, de venta en cualquier pajarería. Nunca usar serrín ya que este se les puede introducir por los ojos y demás partes sensibles. Los trapos tampoco se han de usar, pues entre toma y toma pasan horas, tiempo de sobra para que algún dedo o pata tenga serios problemas si se enredo con un hilo.

    La cajita con el pollo ha de estar en algún cuarto tranquilo, alejado del bullicio normal de una casa, y lejos también de la luz directa de una ventana demasiado cercana. Si lo deseamos, sobre todo con pollos muy pequeños, podemos poner en penumbra la cajita usando un trapo que pondremos por fuera, si bien a un pollo ya de mas 20 días no hay problemas por tenerlo en una habitación de iluminación normal.

    Habrá que cambiar el lecho de virutas a la mínima señal de humedad o mal olor. No hace falta hacerlo a diario cuando es un solo pollo el que tenemos. Igualmente habrá que fregar a fondo el tapper o similar de vez en cuando, pues seguramente el pollo lo ensucie.

    ¿A que temperatura?

    Ha de estar siempre calentito, día y noche pues ya no tiene a sus padres y a sus hermanos junto a él para darle calor. Por lo tanto, tendremos que poner una fuente de calor externa, que puede ser:

    1) Una manta eléctrica en el fondo de la caja por fuera (sin que queme). Y siempre poniendo papel o tela entre la caja y la manta.

    2) Una piedra térmica de terrario para reptiles, siempre envuelta en papel de modo que este caliente pero sin quemar, cosa que desgraciadamente suele pasar a los reptiles que sus dueños ponen estas piedras.

    3) Un flexo de escritorio. El inconveniente del flexo (a parte de la luz que no es necesaria e incluso molesta a tan cota distancia) es que si se funde la bombilla deja de dar calor.

    Así que depende de lo que tengamos podemos utilizar una cosa u otra pero no debemos olvidar que es muy importante que no pierda el calor y sobretodo mucha atención por la noche. Si notamos que esta decaído puede deberse a que no tiene suficiente calor.

    En algunos casos es preferible el uso de la manta térmica bajo el tapper, ajustando la potencia de la misma, y poniendo mas o menos periódico entre la manta y el tapper puedo jugar con la temperatura. Se han de conseguir aproximadamente unos 37º C en la base. Si el pollo tiene frío escarba buscando la base del tupper mas caliente y si tiene calor reposará sobre la viruta más fresca.

    A medida que el pollo empluma, y dependiendo de la temperatura de la habitación, que podremos ir disminuyendo el calor en la caja.

    Nunca poner el tapper directamente sobre la manta térmica porque podría derretirse y no es lo que queremos!

    El preparado de la papilla.

    Aconsejo que busquemos un baso de plástico poco profundo y de base ancha y usemos siempre el mismo baso para la preparación de la papilla. Mínimo serán 3 o 4 veces al día durante muchos días que habrá que manejarlo y fregarlo, importante que sea de plástico..

    Se le ha de dar solo papilla específica para cría de psitácidas. Solo como medida de urgencia, podemos usar papilla de cereales para bebes y/o pan rayado.

    Ponemos agua (mejor si es embotellada) en un recipiente y la calentamos en el microondas hasta que queme, no hace falta llevarla a ebullición si no se quiere. Luego añadimos la papilla y vamos removiendo para que no queden grumos. A medida que la papilla se homogeniza y espesa, va perdiendo el exceso de temperatura.

    Ha de estar muy caliente pero no ha de quemar (rondando los 40º C), se debe comprobar la temperatura metiendo la punta de un dedo en la papilla y aguantándolo unos instantes. Si quema la deberemos enfriar pero no demasiado, si se enfría en exceso le sentara mal pues ralentiza la digestión o no la aceptará. En este caso tendremos que calentarla en el microondas y después agitar con una cucharilla bien para que no queden puntos de calor que puedan quemar el buche al polluelo.

    Se ha de lograr que tenga consistencia de las natillas, que no esté grumosa, demasiado espesa ni demasiado aguada.
    Ya solo falta remover con la cuchara y listo para darla al pequeño.

    ¿Cuánto, cuándo y cómo dar la papilla?

    La papilla se la subministraremos con una jeringuilla de 5 o 10 ml (sin aguja).

    Si el polluelo lo has comprado a un criador, debe entregártelo ya adaptado a comer de jeringa, pero si no es así, o nosotros mismos sacamos del nido para empapillar a un polluelo, habremos de esperar a que vacíe por completo el buche de semillas que tendrá, si los padres lo alimentaban bien, y entonces proceder a su 1ª toma de papilla. El pollo nos temerá, pero el hambre es fuerte, haciendo una ligera presión con la punta de la jeringa en la comisura del pico, depositaremos en el la suficiente cantidad de papilla para que saboree, pero tan poca que no agite la cabeza escupiéndola ni chorreándole fuera del pico. Realizaremos esta operación tantas veces como sea necesario, hasta dejarle al polluelo el buchecito lleno, al menos como para aguantar alguna hora. Una vez vacío, repetiremos la operación. En no mas de 2 o 3 veces, el pollo aprende que la jeringa implica comida, nos pierde el miedo y entonces podremos dar tomas completas y a su hora debida.

    Mantenga la temperatura correcta para la fórmula durante todo el proceso de alimentación colocando las jeringas cargadas de papilla en un vaso con agua caliente que no queme. Esto es necesario sobre todo cuando tenemos que empapillar varios pollos o aun no tenemos mucha práctica y tardamos mucho en llenarle el buche.

    El modo adecuado de subministrarle esta es poniendo la punta de la jeringuilla a la derecha del pico cuando tenemos al polluelo frente a nosotros. Si enfocamos hacia la parte izquierda cabe la posibilidad de que le introduzcamos papilla por la traquea y esta llegue a sus pulmones pudiendo llegar a producirle muerte por asfixia.

    Un pollo de más de 20 días que aun no coma nada de sólidos por su cuenta, ha de comer como mínimo aproximadamente unos 7-10 o mas ml 3 veces al día. Por la mañana temprano, al medio día y por la noche, ideal si a media tarde se le puede dar una “merienda”. Si bien es importante no dar nunca papilla cuando aun tenga en el buche de la toma anterior.

    Cuando el pollito y su dueño tienen ya mucha practica se tardan muy pocos segundos en llenarle el buche. Y sin ensuciarse prácticamente nada. Hay que sujetar un poco la cabecita y no dar más de lo que el pollo pueda ir tragando, para que no chorree papilla fuera del pico. Si esto pasara se ha de limpiar en ese mismo momento, con un paño o papel ligeramente húmedo.

    No es necesario levantarse por la noche a alimentar al polluelo. Controlar bien el buche mediante el tacto para así saber cuando dar la próxima toma es suficiente.

    No guardar nunca papilla antigua. Ya que esta fermenta y es colonizada por hongos. Hay que preparar cada vez la papilla que necesitemos, al principio se hace de más o de menos, pero con la práctica se le pilla la medida.

    Jaula y destete.

    Rondando los 30 días de vida, notaremos que el tapper se le empieza a quedar pequeño al pollo, antes se pasaba horas y horas tranquilamente acostado en su cama de virutas… pero ahora no deja de aletear y estirar las alas, además de picotear y jugar con la viruta. Es el momento de pasar al pollo a su jaula, los primeros días solo un rato, después mas y mas horas, hasta pasar al pollo al tapper solo para dormir, y ya rondando los 40 o 45 días de vida, podemos optar por dejarlo dormir en la jaula, olvidándonos ya del tapper.

    Al principio en la jaula habrá que poner idealmente las perchas bastante bajas, para que el pequeño se familiarice con el entorno y aprenda a perchar sin dificultad, a medida que notemos que a lo largo de los días ganas confianza, pondremos las perchas en su posición normal.

    Aunque muchos criadores ofrecen ya panizo en rama a sus pollos en el tapper, es aconsejable ofrecer el alimento sólido solo en la jaula, en comederos de fácil acceso, se ofrece poca cantidad, pero bastante variedad desde el primer día de ir pasando el pollo a la jaula. Mixtura de mijo, pan del día, pasta de cría, panizo en rama, pipas, verdura (lechuga, acelgas y similares), pienso si se tiene a mano, manzana, zanahoria, etc..

    Y por supuesto, el bebedero, con cuidado de que no sea tan grande de que el pollo pueda caer dentro, no se ahogaría dada la escasa profundidad, pero mojado podría tener problemas de hipotermia y digestión.

    Aunque poco tiene que ver con empapillar, advertir que es en estos primeros días de jaula cuando el pollo da también sus primeros vuelos, cuidado por que no avisan, y de no haber volado jamás pasan de golpe a volar como cohetes por el salón. Jamás nos pongamos cerca de una ventana o peligro con un pollo crecido, confiados en que no vuela solo por que aun nunca lo hizo.

    El pollo, por puro instinto y curiosidad, ira picoteando los alimentos sólidos, irán pasando los días y seguiremos con la rutina de las 3 tomas a buche completo, o mejor aun 4 tomas. Y poco a poco empezaremos a apreciar que a la fruta le faltan trocitos, que la lechuga aparece roída y que por la jaula aparecen cáscaras de mijo. Si todo sigue bien, notaremos que el pollo que hasta hace solo unos días se comía perfectamente sus 10 ml aproximadamente, ahora no acepta tanto… es el momento de retirar una toma, por ejemplo la de la tarde, e ir observando en días sucesivos el comportamiento del pollo.

    Importante, que sea el pollo el que marque el ritmo, no soy yo la que decide ir quitando tomas, si no el pollo, por su desinterés hacia la papilla el que me indica cuando ir retirando tomas. Un pollo que no coma nada de sólidos o tan poco que tenga verdadera hambre, habrá de dársele las tomas que necesite, tenga la edad que tenga. Forzar el destete haciendo pasar hambre al pollo no es buen método.

    Si todo ha ido bien, tendremos un agapornis papillero bien empapillado y familiarizado con nosotros!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.