• Este debate tiene 1 respuesta, 2 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 5 meses por Anónimo.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Mensajes
  • #6494
    Anónimo
    Inactivo

    hola pues hoy les traigo una ficha de geckos leopardo muy bien elavorada y viable lo puedes comprobar tu mismo al internarte al leer, esto, lo hago bien devido a la deficiencia ya vista en la otra ya existente en el foro:

    [color=#0000FF:3neq7mx2]Contenedor:
    -1 pecera de 40 lts (si es un solo ejemplar) o una de 80 lts (para una pareja). O para ser más exactos, las medidas estándar para un solo ejemplar son: 50 x 40 x 30. Y para una pareja las medidas son: 80 x 40 x 40. Quedando como regla básica, para cada individuo son 40 x 40 (largo x ancho). Las medidas están dadas en centímetros.

    Calefacción e Iluminación:
    -Placas o tapetes térmicos: de las mejores opciones para calentar un terrario en la noche, dado que no emite luz y el calor emana del suelo como lo sería en el medio ambiente; también es muy útil en el día, dado que te da una zona gradiante de temperatura y se usa en el caso de no alcanzar la temperatura deseada con el foco o spot.
    -Focos o spots para el día e infrarrojos: se utiliza para calentar el terrario y dar la iluminación que necesita tu mascota, en el caso del infrarrojo te sirve para ver a tu gecko durante la noche sin que afectes sus hábitos nocturnos, aparte de infrarrojos hay unos que son luz de luna (moonlight) estos también son muy útiles.
    -Lámpara cerámica: esta es otra opción buena, pero con esta se tiene que revisar la humedad del terrario continuamente ya que esta lámpara reseca el ambiente, pero sirve muy bien para calentar el terrario de noche ya que no emite luz.
    -Piedras o rocas calefactoras: la peor opción que puedas elegir para tu gecko, ya que esta puede causar quemaduras y dañar a tu gecko, o en el peor de los casos hasta matarlo; sí se puede usar, pero es la menos aconsejable, hay muchas que hasta dan pequeñas descargas eléctricas, así que lo mejor es no fiarse de este tipo de aparato.

    Sustrato:
    – Si tu gecko es una cría lo mejor que puedes utilizar sería toallitas de papel para cocina o periódico sin tinta, ya que son baratos, fáciles de cambiar y son higiénicos; en el caso de que sea un gecko adulto puedes usar fibra de coco, este sustrato es el mejor que puedes usar. En lo personal no recomendamos el uso de la arena o la gravilla, ya que esta puede causar oclusiones intestinales, aunque hay muchas personas que les va bien con este tipo de sustrato, pero pues más vale prevenir que lamentar.
    – Para el escondite húmedo, que debe de tener un gecko en su terrario ya que le ayudará en periodo de muda, lo mejor que puedes usar es el Peat Moss o Vermiculita, ya que aguantan muy bien la humedad; en el caso de que no se use este tipo de sustrato se deberá de humedecer diario el escondite, ojo humedecer no encharcar.

    Otras cosas de suma importancia:
    -Tapa anti-escapes: aunque el gecko leopardo no es un hábil escalador, siempre es bueno contar con una tapa, ya que mantendrá al animal adentro y fuera de algún peligro externo.
    -Un termómetro y un higómetro: de preferencia que sean digitales ya que los análogos (o de reloj) no tienen medidas precisas y tienen poca vida de utilidad.
    -Decoración: Troncos, escondites (cuevitas), plantas artificiales, rocas, pizarra, corcho, piedras y cualquier pieza que nos parezca natural sin necesariamente ser materia viva, pero evitar cualquier tipo de decoración con púas o picos, ya que pueden dañar la piel de nuestra mascota; asegúrese de que la decoración está fija, ya que al gecko le gusta mucho escalar, y pudiese morir aplastado o lastimarse gravemente.
    -2 bandejitas o platos: una para el alimento y la otra para que beba agua, también hay bebederos y comederos que imitan rocas, son funcionales y muy estéticos.
    -Calcio para reptiles: es importante hacer notar que sí necesitan de una fuente de calcio. La mejor manera de hacerlo es colocando un plato que contenga carbonato de calcio o gluconato de calcio y esté disponible todo el tiempo dentro del terrario y dándole a tu mascota el calcio con su alimento se le suministrará una comida sí y otra no.

    Comida del Gecko Leopardo:
    – Los geckos leopardo se alimentan de presas vivas (cualquier otro alimento que se le dé y este no muestre señales de vida, el gecko no lo tomará en cuenta y no lo comerá), siendo una regla general el no ofrecer alimentos de mayor tamaño que la longitud de la cabeza del animal y no mayores que la mitad de la anchura de la cabeza.
    -Selección de la dieta. En la actualidad se ha tenido mucho éxito en la crianza de los geckos leopardo con una dieta a base de grillos, pero para darle una dieta equilibrada se le podrá dar como golosina tenebrios (gusanos de la harina), gusanos de cera y zophobas. También se puede recurrir a los pinkys (cría de ratón sin pelo), esto se hace muy poco frecuente, por ejemplo para recuperar peso de las hembras que se han reproducido.
    Algunos criadores dicen que es mejor alimentarlos con gusanos de seda, ya que estos tienen valores nutritivos más altos que los grillos, pero son muy difíciles de conseguir, así que la base de la dieta serán los grillos.
    -Antes de ofrecer los insectos a nuestros geckos debemos colocar los grillos o gusanos de la harina (en caso de que se adquieran en una tienda) durante el día o la noche en un recinto de plástico con un plato que contenga una dieta balanceada, esta dieta será pienso para Gallinas ponedoras o para Conejos, alimento para peces (será mejor dar uno que contenga betacaroteno) y se le podrá poner una rodaja de zanahoria o de naranja, ya que los grillos que se compran no se sabe cómo están siendo alimentados y por eso es importante suministrarles una buena cantidad de nutrientes antes de ser alimento de nuestra mascota, ya que como habrás escuchado: tu eres lo que comes.

    FACTORES QUE DEBERÁS DE TOMAR EN CUENTA PARA QUE TU GECKO VIVA ADECUADAMENTE:

    -Temperatura: los gradiantes de temperatura que habrá en tu terrario serán 2, deberá de haber una zona caliente y una fría, en el día, la temperatura en la zona caliente será de máximo 33°C y mínimo de 30-31°C, y en la zona fría será de 28°C. Para la noche la temperatura deberá de bajar en la zona caliente a unos 25-26°C y en la zona fría a 21-22°C.
    -Humedad: la humedad en el terrario deberá de ser entre 50 y 60%; durante la muda se deberá de aumentar un poco más.
    -Fotoperiodo: será el tiempo de luz diurna que va a tener tu mascota; normalmente será de 12-13 horas de luz, y en invierno bajará a 9-10 horas.
    -Alimentación: lo que se recomienda dar a las crías es diario, y se le da hasta que ya no muestre interés en la comida, se les dará en el tamaño indicado al tamaño del ejemplar como se indico anteriormente; en los adultos es igual, se les da hasta saciar pero un día sí y otro no. El calcio se les proporcionará a por lo menos 3 o 4 veces por semana, según cada cuando se alimente y las vitaminas se les da una vez por semana. El agua se les suministra en el bebedero y se le cambiará diariamente, el bebedero se desinfectará una vez por semana, de preferencia agua de garrafón, ya que la de uso humano puede traer algunas otras sustancias; también se le mantendrá hidratado por la aspersión del terrario diariamente, sólo se humedece, no dejaremos que se encharque.
    NOMBRE CIENTIFICO: EUBLEPHARIS MACULARIS
    [/color:3neq7mx2]

    #33238
    Anónimo
    Inactivo

    Muy buena ficha, muchas gracias por tu aporte!

    Salud

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.