• Este debate tiene 1 respuesta, 2 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 11 meses por Anónimo.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Mensajes
  • #1850
    Anónimo
    Inactivo

    ALIMENTACIÓN

    1. PIENSOS

    El pienso debe estar formado por pellets los piensos de semillas o frutos secos no son buenos para los conejos, y los que se venden a granel suelen ser para conejos de engorde y no disponemos de su composición, así que no son recomendables.
    Si el conejo tiene menos de 6 meses debe tener pienso siempre disponible, al igual que heno. A partir de los 6 meses deberemos racionarlo (unos 30 gramos por kilo del conejo), e ir aumentando la ración de verduras.
    A partir del año de edad debería comer uno o dos puñaditos al día de pienso. También puede suprimirse si el conejo no baja de peso o no comiera suficiente heno.

    Siempre hay que mirar la composición del pienso, un buen pienso debe tener más fibra/ celulosa bruta (mínimo 18%) que proteínas (alrededor del 15%) y grasas (máximo 3%).

    MARCAS RECOMENDADAS DE PIENSO:

    Muy buenos:

    EXACT RAINBOW DE KAYTEE; BUNNY SUEÑO VERDE DE NATURE; CUNI COMPLETE DE VERSELA LAGA; CUNI DUO DE VERSELE LAGA; RABBIT NATURE. ADULT DE GREEN VET.

    Buenos:

    CUNIPIC (BABY, ADULT Y PREMIUM); VITASPECIAL DE VITACRAFT; VITACRAFT EMOTION; XTRAVIAL DE BEAPHAR; VITOBEL, PREMIUM OPTIMUM DE KIKI;

    No recomendados:

    NOVOPET; VITACRAFT MENU VITAL; CUNI NATURE O CUNI CRISPY DE VERSELE LAGA; FRISKIES.

    2. VERDURAS

    Las verduras son muy importantes en la dieta del conejo, tienen un gran valor nutritivo, aportándole vitaminas y minerales.
    Se les debe dar al menos una ración de verduras al día (1 taza grande). Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras
    Deben empezar a comerlas a partir de los 3 meses, ya que en los criaderos y tiendas de animales sólo les alimentan con pienso por lo que añadir verduras a su dieta de forma repentina les puede causar diarreas, así que es conveniente empezar a darle verduras de una en una (al principio una distinta por día, así si alguna le sentara mal o le diera diarrea es fácil saber qué verdura es la que le ha sentado mal) y poca cantidad e ir aumentando la dosis y la variedad al día una vez no hayamos cerciorado de qué verduras le sientan bien.

    VERDURAS PERMITIDAS:

    Acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, espinacas, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.

    CON MODERACIÓN se pueden dar también:

    Repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo), hierbas aromáticas frescas (perejil plano, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana)

    VERDURAS COMO “GOLOSINAS”

    Unos granitos de guisantes frescos es la mejor golosina que le puedes dar a un conejillo.

    Un conejo debería comer diariamente de verduras el 10% de su peso (100g por cada Kg. de peso del conejo)

    No se les debe dar legumbres, ya que pueden causar gases y trastornos digestivos.

    3. FRUTAS

    Les encanta, pero engordan mucho ya que tienen azúcar. Dar sólo 1 ó 2 veces a la semana.

    Piña (es muy beneficiosa para el transito intestinal y ayuda a deshacer las frecuentes bolas de pelo en el estómago); Fresa; Cereza; Mandarina; Manzana; Melocotón; Naranja; Pera (muy poca, tiene mucha azúcar); Papaya; Kiwi (no mucho, sería perjudicial); Sandía (incluida la cáscara); Melón (incluida la cáscara).
    Si la piña no se la come en trozos, se puede hacer zumo con la piña NATURAL, nunca de lata, dársela con una jeringuilla.

    4. HENO

    El heno es muy importante en la dieta de nuestro conejo y debería constituir al menos el 60% de su alimentación. Siempre debe tenerlo en abundancia a su disposición tanto de día como de noche, ya que le aporta mucha fibra, esencial para el buen funcionamiento de su aparato digestivo. También les ayuda al desgaste de los dientes.
    El heno bueno debe ser verde, que no esté húmedo, con un olor dulce y que suelte poco polvo. Al mirar la composición debería tener entre un 18-22% de fibra.
    Un conejo que no coma heno, en un futuro tendrá problemas dentales y habrá que hacerle limados en el veterinario periódicamente.

    5. PAN DURO

    Al contrario de lo que se piensa NO es bueno para el desgaste de los dientes, ya que al contacto con la saliva se reblandece inmediatamente, además les engorda bastante y puede causarle problemas intestinales.

    6. MADERAS PARA ROER

    Es necesario que los conejos desgasten los dientes, además del heno se le puede dar maderas para roer. Es fundamental que sean pedazos de maderas no tratadas. Las más recomendables son las maderas de árboles frutales, tales como manzanos, perales, naranjos, además de abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos.

    7. ALIMENTOS PROHIBIDOS

    Frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, lechuga iceberg (contiene mucho agua puede causarle diarrea), coliflor, perejil rizado, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, carne, avena procesada (la que es para consumo humano, ya que contiene azúcar y/o sémola de trigo; hay que leer las etiquetas) quesos y lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.

    8. ALIMENTOS VENENOSOS

    Patatas, cebolla, aguacate, chocolate, las hojas del tomate, nueces, todo tipo de leguminosas, hojas de té, hojas o tallos de bambú

    9. PLANTAS VENENOSAS

    La flor de pascua, la esparraguera, belladonna , hongos, Orquideas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, Cannabis , Aloe vera, bulbos, violeta, tejo.

    10. AGUA

    Debe tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días.

    #7339
    Anónimo
    Inactivo

    Está interesante la info, solo que para un conejo de menos de 6 meses se puede decir que su alimento es Baby. Es decir, la que yo uso por ejemplo la cunypic Baby. Pasado ese tiempo ya se le puede dar comida de adulto.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.