• Este debate tiene 5 respuestas, 5 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 4 meses por Anónimo.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Mensajes
  • #1856
    Anónimo
    Inactivo

    Bueno, aquí abro un nuevo tema sobre los parásitos que es una cosa tan importante como el propio perro o incluso más, puesto que algunos de ellos pueden ser perjudiciales para la salud del dueño y sobre todo para la de los niños.

    Los parásitos de los animales son en mayor o menor medida conocidos: todos hemos oído hablar del "quiste", las pulgas, las lombrices intestinales o las garrapatas. Sin embargo, no es del dominio general la posibilidad de prevenir que nuestras mascotas sufran estas indeseables "compañías". Los últimos estudios sobre carga parasitaria en el medio urbano hacen que nuestra preocupación por este tema vaya en aumento, ya que los veterinarios somos los responsables de transmitir esa información, de que los propietarios de perros y gatos sepan qué parásitos pueden afectar a sus pequeños amigos y qué consecuencias pueden tener, no sólo sobre ellos, sino también sobre los demás miembros de la familia.
    Existen muchos tipos de parásitos, así que lo primero que haremos será clasificarlos en internos y externos, según vivan dentro o fuera de nuestras mascotas.

    PARÁSITOS INTERNOS.

    Los parásitos internos que más conocemos todos son las lombrices y las tenias. Pero hay otros parásitos que viven en células sanguíneas o también en el intestino, y que por su pequeño tamaño o su localización, no son tan conocidos.

    Las lombrices son gusanos redondos, que se asemejan a un cordón, y la mayoría viven en el intestino, provocando adelgazamiento, diarreas, vómitos, pérdida de peso, hinchazón del abdomen, pelaje sin brillo, etc., según la cantidad que haya en el animal, su edad, y otras circunstancias. Muchas se transmiten directamente de la madre durante la gestación y/o la lactación, y otras por contacto de nuestras mascotas con las heces de animales parasitados.

    Sin embargo, hay otras lombrices que viven en sitios diferentes, como la filaria, que cuando es adulta vive en el corazón, produciendo lesiones muy graves e incluso la muerte. Este parásito se transmite mediante la picadura de un mosquito a nuestro animal, que previamente había picado a un animal infestado. Por desgracia, Huelva es una provincia endémica de filariosis y por eso nuestra mejor arma contra ella es la prevención mensual con alguno de los muchos productos que nos ofrece el mercado, y que además también nos sirven para controlar las lombrices intestinales. En relación con la prevención de esta parasitosis, deben saber que si nunca la han practicado con su animal y éste tiene más de 10 meses de edad, antes de hacerlo es necesario realizar un análisis de sangre, porque puede ser peligrosa si ya tiene la enfermedad. Le recomendamos que siempre consulte con su veterinario antes de dar éste o cualquier otro medicamento a su mascota.

    Las tenias son gusanos planos, parecidos a una cinta, y producen síntomas similares a las lombrices intestinales. Se transmiten por las mismas vías, y algunas son muy conocidas, como la que produce el quiste hidatídico (ésta es más frecuente en perros que viven en el campo, ya que es transmitida por heces de ovejas y otros rumiantes que contaminan el agua, por lo que también puede llegar al hombre por verduras mal lavadas, etc., y no sólo por el perro). Otras son transmitidas por las pulgas. Para prevenir este problema, recomendamos la desparasitación cada 3 meses con unos comprimidos que le recomendará su veterinario.

    Es importante resaltar que el hecho de que no veamos lombrices o tenias en las heces de nuestro animal, no quiere decir que no las tenga, ya que ellas viven en el intestino y no saldrán por sí solas a no ser que haya muchísimas o que las matemos con un antiparasitario. Los que sí se eliminan en las heces, son los huevos de estos parásitos, pero son microscópicos y no pueden verse a simple vista. Los huevos constituyen la principal fuente de transmisión de estas parasitosis.

    Vamos a hablar ahora de esos otros parásitos internos menos "famosos":

    Hay algunos que parasitan el intestino produciendo enfermedades a veces graves, como las giardias, los coccidios, etc. Estos parásitos producen síntomas parecidos a los de lombrices y tenias pero no responden a los antiparasitarios usuales y necesitan de un tratamiento médico adecuado que su veterinario pondrá una vez diagnosticado el problema.
    Otro parásito que se multiplica en el intestino, no sólo de nuestros animales de compañía, sino también de las personas, es el que produce la toxoplasmosis, normalmente sin síntomas, pero que en determinados casos (como la gestación, o embarazo en el caso de las mujeres) puede producir daños importantes. Si está usted embarazada y tiene un animal de compañía, no hay por qué preocuparse, pero consúltenos su caso. Despejaremos sus dudas y se sentirá más tranquila.

    Otros parásitos internos viven en los glóbulos blancos de la sangre, como la leishmania, que se transmite por un mosquito, o la ehrlichia, que es transmitida por garrapatas, así como la borrelia.

    Algunos parasitan los glóbulos rojos, como la babesia, transmitida también por garrapatas, y otros viven en las plaquetas. Todos estos parásitos producen enfermedades graves al animal, con síntomas generales como apatía, falta de apetito, adelgazamiento, fiebre, problemas de la piel o de las articulaciones, hemorragias,… Además algunas pueden transmitirse a personas inmunodeprimidas, por lo que su control es muy importante. Si su animal sufre alguno de estos síntomas, por favor, contacte con su veterinario para diagnosticar lo antes posible la enfermedad: así su mascota tendrá más posibilidades de respuesta al tratamiento.

    PARÁSITOS EXTERNOS.

    En cuanto a los parásitos externos, nos encontramos con una gran variedad, aunque los más conocidos son las pulgas y las garrapatas.

    Las pulgas son unos insectos de pequeño tamaño, pero visibles, y de color rojizo o negro, que corren mucho y saltan entre el pelo de nuestros animales. Se alimentan de la sangre de nuestras mascotas, y si las buscamos, es posible tanto verlas a ellas corriendo por su abdomen, como ver unas pequeñas partículas negruzcas en el pelo de nuestros perros y gatos, y que son, ni más ni menos que sus heces. Además podemos sospechar su presencia porque producen mucho picor, sobre todo en la zona final del dorso, axilas e ingles. En algunos animales producen una dermatitis alérgica y en otros, así como en las personas, sólo las picaduras propiamente dichas. Por otro lado, pueden ser transmisoras de un tipo de tenia. Actualmente hay muchos productos para el control de las pulgas, desde los que simplemente las matan pero no previenen que nuestra mascota vuelva a cogerlas, por lo que realmente no resuelven el problema, hasta otros que además de matarlas, también eliminan las formas más abundantes, que son los huevos y larvas, y previenen durante un tiempo determinado la reinfestación.

    En lo referente a las garrapatas, se trata de arácnidos y pueden ser de dos tipos: blandas o duras. Las garrapatas duras son las más frecuentes en nuestros animales de compañía, y pertenecen a varias especies que presentan algunas diferencias entre ellas. Estos parásitos, a diferencia de las pulgas, se mantienen quietos sobre un punto de la piel, donde se fijan gracias a su potente boca, y empiezan a alimentarse de sangre. Es frecuente ver a una garrapata grande, rodeada de otras más pequeñas. En realidad se trata de una hembra que se está alimentando de sangre, rodeada por varios machos. Aparte de su aspecto repugnante y de las picaduras que les producen a nuestro animal, son bastante peligrosas porque transmiten enfermedades graves como las que hemos descrito al hablar de los parásitos internos. Además, cuando se encuentran en gran cantidad, pueden producir pérdidas importantes de sangre. Es necesario saber también que es difícil quitar una garrapata cuando está viva, y corremos el riesgo de dejar parte de su cabeza dentro de la piel de nuestro amigo, lo que puede ocasionarle desde una infección a una reacción alérgica grave; por eso, lo mejor es rociar el parásito con un producto adecuado (o, si no lo tiene a mano, con un algodón impregnado en alcohol), dejar que muera, y pasado un tiempo tirar de ella con cuidado.
    Otras veces vemos gran cantidad de garrapatas muy pequeñas en los animales. Éstas pueden ser garrapatas blandas, o bien garrapatas duras en estado de larva o ninfa.
    En general, todas las garrapatas se pueden prevenir con los mismos productos, de los cuales hay varias formas de aplicación: collares, pipetas o sprays que se aplican con determinada frecuencia impidiendo que estos parásitos se suban a nuestro perro o gato, o en todo caso, que se fijen a él.

    Hablaremos ahora de otros parásitos externos más pequeños: los ácaros. Se trata también de arácnidos y viven dentro o sobre la piel de los animales, alimentándose de ella o de sus secreciones. Hay varios tipos: ácaros de los oídos, que producen picor en esta zona y secreción oscura en los mismos, por lo que los animales se rascan las orejas causándose ellos mismos heridas y costras en esa zona; ácaros de la sarna, que pueden dar lugar a zonas sin pelo sobre todo en la cara, el pecho y las patas, especialmente en cachorros y animales inmunodeprimidos, si se trata de sarna demodécica, o gran irritación y picor muy intenso por todo el cuerpo si es una sarna sarcóptica; otras sarnas que vemos con menos frecuencia son la sarna notoédrica, que afecta más a los gatos y a veces a los conejos, y la cheiletielosis, producidas por otros ácaros y que también producen picor, costras y caspa.
    Algunos de estos ácaros pueden transmitirse a las personas, por lo que su control es importante. En el caso de que su mascota tenga alguno de los síntomas descritos, su veterinario cogerá una muestra de la lesión para mirarla al microscopio, pero por desgracia, algunos de estos ácaros son muy difíciles de encontrar, por lo que a veces es necesario hacer un análisis de sangre para detectar su presencia. En general las enfermedades producidas por ácaros responden bien al tratamiento, aunque éste es largo y se necesita gran constancia y recogida de muestras de piel periódicas para su control.

    Por último, vamos a hablar de los piojos. También llamados “caspa andante” por su semejanza con pequeñas partículas de caspa amarillenta pero que se mueven, son unos parásitos que vemos con muy poca frecuencia y su tratamiento es muy sencillo porque basta con aplicar un producto específico en pipetas o spray para eliminarlos.

    Para terminar esta revisión general de las parasitosis que más frecuentemente afectan a nuestros pequeños amigos (aunque a veces son realmente grandes), queremos señalar que siempre el mejor tratamiento es la prevención. Consulte con su veterinario: es el profesional adecuado para informarle y aconsejarle sobre este tema.

    #7435
    Anónimo
    Inactivo

    Los parásitos la verdad es que son un incordio, entre los perros suelen abundar las garrapatas que se acoplan al pelo y no hay quien las saque y las pulgas.

    Hace poco en el terrario de mi iguana aparecieron ácaros que son unos bichitos pequeños rojos, pero con un producto veterinario oye mano de santooo contra los bixejoss :twisted:

    #7436
    Anónimo
    Inactivo

    Aquí os dejo unas fotos de los parásitos de los que os he hablado, simplemente por la curiosidad de lo que pueden tener tanto como por el interior de su cuerpo como en el exterior y nos afectan a los que les rodeamos.

    PÁRASITOS INTERNOS:

    Lombrices (Nematodo):

    __________________________

    Filaria:

    ___________________________

    Tenia:

    ___________________________

    Giardia:

    ___________________________

    Coccidios:

    ___________________________

    Ehrlichia:

    ___________________________

    Babesia:

    ___________________________

    PARASITOS EXTERNOS

    Pulgas:

    ___________________________

    Garrapatas:

    ___________________________

    Acaros (Otodectes):

    ___________________________

    Sarna:

    ___________________________

    Piojos caninos:

    Para que veáis un poco la de bichitos más monos que viven a costa de nuestra mascota. Hay que exterminarlos!! JAJA.

    SALU2!!!!

    #7437
    Anónimo
    Inactivo

    aaag!…por favor ,que dasagradables,los mios estan limpios de todo pero a partie de ahora con lupa los voy a vigilar…. :shock:

    #7438
    Anónimo
    Inactivo

    Cómo odio los parásitos…
    hace poco le pillé unas pulgas a mi gato…
    y después miré a mis perros y le había contagiado…
    puff
    me picaron y no veas, anda que no pican ni nada las picaduras…
    Pero menos mal que mi veterinario me ´dio unas ampollas antiparasitarias a ¡ala! ni rastro de ningún tipo de pulga ni parásito.
    Este mes les toca su pastillita antiparasitaria contra parásitos internos…
    Salud.

    #7439
    Anónimo
    Inactivo

    Jejeje, no me hables de parasitos externos. Trabajo con ovejas y hasta hace dos semanas volvia a casa bastante llena de pulgas y sus picaduras. Ahora con el frio han disminuido y de momento me están respetando.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.