Bueno os quería contar mi experiencia porque aunque he escrito algo en el foro sobre este tema de la castración y su relación con los tumores de mama, siempre creo que es mejor conocer las experiencias personales y aquí os cuento la mía.
Mi perra Nelsa, o mejor dicho la perra de mis padres, empezó a tener como un granito en una mama hace ya un año. Es algo muy frecuente en perras que no están castradas. La semana pasada conseguí convencer a mis padres de que lo mejor para la perra era extirparle el tumor y castrarla y el sábado al final le hicimos la cirugía.
Me evito el poner fotos porque pueden resultar desagradable, pero lo que nos encontramos cuando abrimos el abdomen es que los ovarios tenía unos quistes considerables llegando uno de ellos al tamaño de una pelota de tenis cuando normalmente no son más grandes que una nuez.
Lo importante es que al final la cirugía salió bien, se le quitó casi todo el tumor (ya que estaba muy ramificado en pequeños trozos de tejido) y se le quitaron esos ovarios enquistados y el útero.
La moraleja es que no hagáis como mis padres y si tenéis un perro (especialmente una hembra) y no estáis especialmente interesados en que tenga cachorros la castréis. Al castrarla antes del primer año le reducís el porcentaje de tumores de mama a menos del 2% y la infecciones de útero a 0 puesto que al no tener útero no se le puede infectar.