Una rana transparente que permite ver las enfermedades desde fuera
Científicos japoneses han creado un anfibio cuyos órganos pueden verse a través de su piel, por lo que se mejora la experimentación, y se abaratan sus costes
Reuters Tokyo | 28/09/2007 |
El primer animal transparente con patas
AFP Hiroshima
Científicos japoneses han criado mediante manipulación genética ranas con la piel transparente, las primeras del mundo, cuyos órganos internos pueden verse a través de la piel, lo que da a los investigadores que estudian enfermedades como el cáncer la posibilidad de seguir el crecimiento de los órganos.
Los animales han sido criados a partir de ranas comunes de Japón capturadas en todo el país. Al no tener que matar y diseccionar a los anfibios, los investigadores pueden usar a los batracios con vida durante sus experimentos, para observar cómo cambian sus órganos, o qué efectos tienen sobre ellas ciertas sustancias.
Adjuntando la proteína verde fluorescente a una cadena de ADN e inyectándosela después a la rana, los investigadores pueden seguir los diferentes genes desde fuera a medida que resplandecen las áreas afectadas del animal. Los científicos estudian patentar el método, aunque aseguran que todavía tienen que perfeccionar el proceso.
Sólo una de cada 16 ranas de las que han intentado criar con este método es transparente, y ninguna de la segunda generación ha mantenido esta característica.