• Este debate tiene 0 respuestas, 1 participante y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 4 meses por Anónimo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Mensajes
  • #5369
    Anónimo
    Inactivo

    Hace dos meses, la organización no gubernamental (ONG) Red Nacional de Jardines Botánicos, amparada en un estudio de la Universidad Nacional de Colombia propuso emplear los insectos, como un método para sustituir las fumigaciones con herbicidas.

    "La propuesta de utilizar la ‘Eloria Noyesi’ -nombre científico del insecto- para control biológico surge de la comprobación científica según la cual éstos sólo consumen hoja de coca. Es un herbívoro y se alimenta exclusivamente de las hojas de esta planta", dijo Alberto Gómez, presidente de esa Red.

    La ministra del Medio Ambiente, Sandra Suárez, dijo que el gobierno recibió el informe y que lo consideran una "alternativa interesante" para complementar con los otros métodos de erradicación que se utilizan y que merece un estudio más profundo.

    El plan prevé el cultivo en laboratorio de una mariposa nocturna o polilla color habano, Elorio Noyesi, que luego sería empacada en cajas y dejada en libertad en las regiones calurosas, donde cree la hoja de coca, dijo Carlos Alberto Gómez, presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos, una entidad privada.

    La polilla, dos veces el tamaño de una mosca, vive exclusivamente en la región andina de Sudamérica, agregó.

    El insecto, al que con humor los campesinos colombianos llaman "mariposa gringa" -porque según ellos es un bicho adicto a la coca al igual que muchos estadounidenses- está siendo producido incipientemente en zoocriaderos en las poblaciones colombianas de Palmira, Buga, San José de Guaviare y Calarcá.

    El grupo de Gómez, que hizo la propuesta al gobierno la semana pasada, dijo que la polilla de forma natural dejarían sus huevos en las hojas de la coca y una semana después nacerían las orugas que se comerían las hojas y destruirían las plantas.

    Cada polilla dejaría huevos en un centenar de plantas al mes, dijo Gonzalo Andrade, profesor de biología de la Universidad Nacional, quien ha trabajado en el grupo del jardín botánico.

    "Sería como fumigar los cultivos con polillas", dijo Andrade.

    Ricardo Vargas, director del grupo ambiental Acción Andina, afirma que aunque las polillas sean nativas de esta región, no hay nada natural en crecer y dejar en libertad miles de éstas en pequeñas áreas.

    fuente:

    http://www.univision.com/content/conten … cid=623435

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.