El periquito o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es un ave originaria de Australia que se ha hecho muy común como mascota; por ejemplo, se calcula que en España hay diez millones de hogares en los que hay al menos uno de ellos.
En ocasiones el término periquito o perico se utiliza para denominar otras especies de la misma familia, como los agapornis; e incluso otras especies de loros de pequeño o mediano tamaño, como los loriquitos. Para diferenciarlos de todos estos, el Melopsittacus undulatus se conoce normalmente como periquito australiano o periquito ondulado.
La palabra budgerigar (nombre con el que se le conoce en el habla inglesa) parace venir del grupo aborigen australiano Kamilaroi; de una expresión que para ellos significa "buena comida".
Comportamiento
El Periquito australiano es un muy común y familiar animal doméstico, el más común de la variedad perico en el mundo. Ha sido criado en cautiverio desde 1840. Los criadores han trabajado durante décadas para producir una amplia variedad de colores y mutaciones, como amarillo, azul, blanco, violáceo, verde oliva, albino y lutino (totalmente amarillo), de alas limpias y adornadas con lentejuelas. Las mutaciones de pluma pueden producir crestas o plumas demasiado ramificadas conocidas como "plumeros".
Jaula
Se adapta generalmente con gran facilidad a todo tipo de jaulas resguardadas o protegidas del frío invernal, preferentemente metálicas, ya que pueden morder la madera con asombrosa facilidad, las jaulas deben tener barrotes horizontales porque el periquito es una ave prensora y le gusta pasearse por las paredes, aunque estarán más sanos y felices si también los acostumbramos a salir de la jaula y les permitimos volar, pero con mucha precaución a las cosas que puedan ser peligrosas o las que se puedan hacer daño. Sobre todo, hay que tener cuidado con ventanas, que, aunque deben estar cerradas, que no se choquen con ellas (lo mejor es poner cortinas).
Alimentación
La alimentación del periquito se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (como la lechuga, espinaca o perejil). Las frutas también son un buen complemento dietético para estos pájaros. De vez en cuando se les puede proporcionar un poco de pan o galleta, aunque siempre con precaución de que no les demos nada muy dulce. En las tiendas de animales se pueden encontrar bizcochos, barritas de semillas enriquecidas con vitaminas y otros sumplementos especiales para estas aves. Como golosina natural se suele utilizar el panizo. El aguacate y el chocolate son tóxicos para los periquitos australianos.
Reproducción
Para diferenciar si un periquito es macho o hembra siempre nos hemos de fijar en la cera o céreo (parte superior del pico). En general, los machos tienen la cera de color azul. Las hembras la tienen de color marrón o de un rosa muy suave. Esta regla no es aplicable a periquitos muy jóvenes (ya que todos tienen un color rosado) y a algunas variedades de color, como ocurre en los periquitos albinos. En estos casos, una persona con práctica puede diferenciar su sexo palpando entre las patas del animal.
La reproducción en cautividad es relativamente fácil, se induce a la cria colocando un nido que puede ser una caja de madera en el que la hembra pueda estar completamente a oscuras. Se activa el apareamiento sacando la jaula de cría al exterior en época de tormenta o lluvias. La hembra deposita de cuatro a nueve huevos, y la incubación dura dieciocho días. Pueden criar durante todo el año, pero es conveniente quitarles el nido hacia agosto, dejando descansar la pareja hasta enero o febrero.
Tengo una amiga que no se como lo hizo pero consiguió que su periquito hablara.
Es alucínate verdad?
Y lo mas gracioso es que se lo encontró posado en su balcón
Y después intentaron comprárselo por bastante dinero pero ella no lo vendió, vamos con lo contenta que estaba con su periquito como para venderlo, je, je
Yo lo de hablar los periquitos también lo había oido, de hecho a dos que tube les intente enseñar pero no conseguí nada ]» title=»» /> , pero por lo visto no es muy común pero si hay casos que hablan
Ya te digo!!!
Valla que si hablaba eso si tenia que estar escuchándonos, si parábamos de hablar el también paraba, mi amiga se lo colocaba en el hombro se lo llevaba al aseo mientras ella se maquillaba el se miraba y remiraba en el espejo, mientras ella desayunaba le ponía un baso de agua el se posaba en el baso, ella se lo volcaba y el bebía, era alucinante lo que hacia con ese pequeño animal, cuando oía pasos en la escalera el decía, butano jeje ya os digo, graciosísimo.
Mis abuelos también tenían (aparte de dos yacos de cola roja) un periquito que por lo que dicen,hablava por los codos.
Desgraciadamente en un despiste colocaron demasiado juntas la jaula de los yacos y la del periquito, y el pobre sufrió una muertte no demasiado agradable
En mi casa de Alicante tenemos unos 30 periquitos en un pekeño aviario en el jardin.
Empezamos con uno, ke se le poso a mi madre en el hombro mientras trabajaba en el jardin, decidimos comprarle una parejita y acabamos con 30 perikos!! y siguen criando!!
aki os dejo un video de un perikito hablando, a mi me hace mogollon de gracias
COLORES DE LOS PERIQUITOS
Los colores son muy diversos aunque predominan el azul y el verde, este es un listado de todos los colores que podemos encontrar en la actualidad:
(La mascara es la parte frontal de la cara)
Azul cielo: La máscara es de color blanco y, a cada lado de la garganta, aparecen tres manchas negras perfectamente definidas. En la mejilla se pueden ver lunares de color violeta. El dorso es de color obispo; el pecho, los flancos y la parte inferior son azul cielo. La cola, de plumas largas, es de color azul negro.
Diluido azul cielo: La máscara es blanca y las manchas que aparecen a cada lado de la garganta son de color isabela. El cuerpo ostenta los mismos colores que el anterior, salvo que el azul cielo es reemplazado por un azul cielo mucho más pálido. Las largas plumas de la cola son azules con el cálamo de color marrón.
Flavo azul cielo: La máscara es blanca; las manchas, de color castaño. El cuerpo es del mismo color que el anterior. Los ojos son rojo claro o ciruela. Las plumas de la cola son largas y de color gris azulado.
Opalino azul cielo: El cuerpo es de color azul cielo; la máscara es blanca. Las plumas de la cola tienen el mismo color que el manto.
Ala gris azul cielo: La máscara es blanca y las manchas grises. El lunar de la mejilla es violeta claro. El cuerpo es idéntico al del azul cielo. Las plumas de la cola son largas, de color azul grisáceo.
Azul cobalto: Igual al azul cielo, pero con el cuerpo de color azul cobalto intenso. La cola es larga y oscura.
Diluido azul cobalto: El color del cuerpo es azul cobalto pálido, al igual que las plumas de la cola.
Flavo azul cobalto: Igual al flavo azul cielo, salvo que el cuerpo es azul cobalto. Las plumas de la cola son más oscuras.
Opalino azul cobalto: Como el opalino azul cielo, pero con el cuerpo azul cobalto. La cola tiene plumas largas más oscuras.
Ala gris azul cobalto: Igual al ala gris azul cielo, pero de color azul cobalto. La cola ostenta el mismo color.
Malva: Es igual al azul cielo, salvo que su cuerpo es de color malva purpúrea con tendencia al rosado. Las plumas de la cola, son largas y más oscuras.
Diluido malva: Igual al diluido azul cielo, pero con el cuerpo malva pálido. Las plumas son largas y de color malva.
Flavo malva: Como el flavo azul cielo, pero con el cuerpo color malva suave tendiendo al rosado. Las plumas de la cola son más oscuras que las del resto del cuerpo.
Opalino malva: Como el ala gris azul cielo, pero con el cuerpo de color malva y las plumas de la cola más oscuras.
Ala gris malva: Como el ala gris azul cielo, pero con el cuerpo de color malva. Las plumas de la cola son más oscuras.
Violeta: Igual al azul cielo, salvo que el cuerpo es de un color violeta intenso. Las largas plumas de la cola son más oscuras.
Diluido violeta, flavo violeta, opalino violeta, ala gris violeta: Son iguales al azul cielo del subgrupo que les corresponde, salvo que en lugar de azul son de color violeta.
Verde claro: La máscara es de color amarillo oro y aparece adornada por tres manchas negras a cada lado de la garganta. Los lunares de las mejillas son violetas. El dorso es de color obispillo. El pecho, los flancos y la parte inferior del cuerpo son verde claro. Este tono es uniforme y brillante. Las plumas timoneras son de color azul negro.
Diluido verde claro: La máscara es amarillo oro y las manchas son de color isabela. El color del cuerpo es igual al del anterior. Las plumas de la cola son largas y azules con el eje marrón.
Flavo verde claro: La máscara es amarilla y las mancha marrones. El color del cuerpo es verde amarillento, Los ojos son rojos o de color ciruela. Las plumas de la cola son gris azulado.
Ala gris verde claro: La máscara es amarilla, adornada con machas grises. El cuerpo es igual que el del anterior.
Verde oliva: Como el verde claro, pero, con el plumaje verde oliva. Las plumas de la cola son más oscuras.
Diluido verde oliva, flavo verde oliva, opalino verde oliva, ala gris verde oliva: Son iguales al verde claro del subgrupo que les corresponde, salvo que, en lugar de ser verde claro, son de color verde oliva.
Verde oscuro: Como el verde claro, pero con las plumas del cuerpo y de la cola más oscuras.
Diluido verde oscuro, flavo verde oscuro, opalino verde oscuro, ala gris verde oscuro: Son iguales al verde claro del subgrupo que les corresponde, salvo que son de color verde oscuro.
Amarillo claro: La máscara es amarilla, el rostro es de color obispillo; el pecho, los flancos y la parte inferior del cuerpo son también amarillas. Las plumas de la cola, son más claras.
Amarillo oscuro: Como el anterior, pero con el cuerpo de un color amarillo más intenso.
Amarillo oliva: como el anterior, pero con el cuerpo color mostaza.
Amarillo puro de ojos rojos: Se los conoce bajo el nombre de Lutinos. El color general es amarillo oro y las plumas de la cola son blanco grisáceo. Sus ojos son de un color rojo claro.
Cara amarilla: Tiene la cara amarilla; el resto del cuerpo responde a las variedades del azul y del blanco.
Blancos: Son de un color blanco puro; máscara , cuerpo y cola.
Blanco puro de ojos rojos: Son totalmente blancos. Tiene los ojos de color rojo claro.
Gris: la máscara es blanca con tres manchas negras. El cuerpo es de color gris compacto y uniforme.
Gris verde claro: Es igual al verde claro, salvo que el cuerpo es de un color mostaza apagado y las plumas de la cola son negras.
Gris verde medio: Representa la forma verde oscura del gris.
Gris verde oscuro: Representa el gris verde oliva.
Pizarra: La máscara es blanca con tres manchas negras. El cuerpo es de color pizarra verdoso uniforme. Las plumas de la cola son de color azul negro.
Pizarra verde claro: Como el verde claro, pero el color general del cuerpo es verde salvia.
Las medidas adecuadas para una jaula confortable son:
Ancho: 100cm
Largo: 50cm
Altura: 80cm
En caso de que no se disponga del espacio para una jaula de las medidas anteriores, lo mínimo recomendado es de:
Ancho: 50cm Largo: 30cm Altura: 45cm.
EDAD
Tanto un periquito excesivamente viejo como uno muy joven deben desecharse. El primero, porque al ser mayor tendremos mas problemas a la hora de que se acostumbre a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el segundo caso, porque últimamente se esta poniendo de moda vender periquitos criados a mano o papilleros. Esto trae como consecuencias que el periquito pierde parte de su carácter natural, porque se comporta como si nosotros fuéramos congéneres suyos. Puede parecer bonito un periquito que no se asusta de nuestra presencia y que incluso nos persigue, pero esto puede ir acompañado de trastornos en el comportamiento. Es igualmente posible conseguir un periquito adiestrado con esmero y paciencia. Por ello, es mejor desechar los ejemplares criados a mano, centrarnos en los jóvenes entre dos meses de edad y un año.
Para descubrir la edad de un periquito existen varios métodos. El mas conocido y empleado es mirar las ondulaciones de la frente. Un periquito joven tendrá las ondulaciones hasta el céreo, y es posible que sobre la zona de las manchas gulares también tenga ondulaciones o rayas negras. Al ir madurando el periquito va perdiendo ondulaciones de la frente en cada muda de sus plumas, y va quedando la cabeza blanca en los periquitos de la línea azul y amarilla en los de la verde. Cuantas mas ondulaciones tenga mas joven será. Otra técnica consiste en mirar los ojos. Los ejemplares jóvenes tendrán los ojos completamente negros, mientras que los adultos tienen una circunferencia blanca alrededor del ojo. Esto indica que han pasado la madurez sexual. En ejemplares pertenecientes a razas como el pío recesivo, esto no es posible aplicarlo, ya que tanto jóvenes como adultos carecen del circulo blanco.
Los ejemplares adultos, deben tener la cera bien definida, es decir, la cera tendrá su color definitivo. Azul violácea para los machos y entre blanco, rosa y marrón para las hembras. Como en el caso anterior hay variedades que no cumplen esta coloración.
Un ejemplar muy joven tendrá la cola mas corta que un adulto, y el plumaje menos intenso, al igual que los ejemplares viejos, que ira perdiendo color a medida que vayan creciendo y ira mostrándose mas sucio. Además, en ejemplares bastante mayores la cera pierde color, se torna áspera y puede agrietarse[/quote]