• Este debate tiene 2 respuestas, 3 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Mensajes
  • #2242
    Anónimo
    Inactivo

    [color=red:2i9v5qvh]Esta ficha la hizo un amigo mio y aqui se las pongo para compartirlo[/color:2i9v5qvh]

    Información Científica

    Familia: Osphronemidae (Laberíntidos)
    Orden: Perciformes
    Nombre común: Betta, Luchador de siam o pez combatiente.

    Información General

    Distribución Georáfica:g Arrozales de Tailandia, Camboya, Laos y Malasia.
    Profundidad: Poco profunda, zonas altas del acuario.
    Tamaño cuando adulto: Entre 6 – 7Cm.
    Tiempo aproximado de vida: Entre 2 – 2.5 años de vida aproximadamente.

    Morfología:

    Este es un pez de forma alargada y sus costados aplastados, presenta sus aletas anal, caudal y dorsal de un tamaño considerablemente largo, su aleta abdominal es en forma de sable. Su color en la naturaleza, es principalmente marrón rojizo, con irisdicencias verde, azuladas y puntos de colores rojo, azul o verde en forma de hileras.
    Pero debido a los múltiples experimentos que se han hecho, aprovechando a la genética de este pez, se han logrado peces de colores como: azules, rojos, amarillos, púrpura, negros, también combinaciones de varios colores, y colores metalizados o mate.
    Existen diferentes tipos de cola, como: cola de velo (Veil Tail), cola corta (Plakat), cola de corona (Crown Tail), Media Luna (Half Moon), entre otras.

    Diformismo Sexual:

    La diferencia esta en el color y el tamaño de sus aletas, los machos tienen colores mas vivos y aletas mas largas, hay que tener en cuenta que se han desarrollado variedades y colores que hacen mas complicado el dimorfismo sexual.

    Reproducción y Crianza:

    Son ovíparos, su reproducción en cautiverio tiene lugar en acuarios pequeños y específicos para tal fin.
    Es recomendable la elección de los reproductores y el manejo previo al apareamiento, la alimentación durante este periodo debe ser a base de alimento vivo preferiblemente, el macho construirá un nido de burbujas, cada una lleva como envoltura una fina capa de saliva que evita su ruptura.
    Con la terminación del nido el macho atraerá a la hembra de bajo del nido con movimientos ondulantes de sus aletas, puede que el cortejo sea algo agresivo pero cuando el macho logra abrazar a la hembra empieza el apareamiento, en cada abrazo la hembra suelta 10 y 15 huevos, que el macho ira fecundando a media que son evacuados, posteriormente son llevados al nido por el macho y en algunas ocasiones por la hembra.
    Al terminar el desove la hembra debe ser retirada.
    La eclosión de los huevos se produce entre las 24 y 48 horas después del desove, en el momento en que los alevines naden horizontalmente se debe sacar al macho, se puede ir subiendo progresivamente el nivel del agua, los alevines deben ser alimentados con infusorios durante los primeros 5 días y posteriormente con artemia salina recién eclosionada, a medida que los alevines van adquiriendo tamaño se van proporcionando alimentos de mayor tamaño.
    En la tercera semana los alevines empezaran a formar su laberinto, por lo cual el acuario debe estar tapado evitando así la entrada de aire frío.

    Compatibilidad:
    Principalmente especies oriundas de mas o menos la misma zona geográfica, algunos peces de cardumen como los arlequines son los perfectos compañeros para un Betta.
    Es necesario evitarle como compañeros de acuario, aquellos peces que se dedican a morder las colas a los demás peces, como también evitar ponerlos con peces que tengan colas largas como los guppys ya que estos podrían confundirlos con otros machos.

    Alimentación:
    Estos peces son principalmente carnívoros, por lo que aceptan como alimentos, larvas de mosquitos, lombrices rojas, tubifex, artemia, también comen alimentos congelados o alimentos en escamas y pellets, entre otros. Por lo que en ese aspecto ellos aceptan un amplio rango de comida.

    Características del acuario:

    Tamaño Mínimo: Para un solo ejemplar un acuario de 20 Litros es ideal. En el caso de que se quiera mantener hembras con el macho deben ser mínimo 3 y el acuario debe ser de 40 Litros o más. Solo debe haber un macho por acuario.
    Tipo: Bastante plantado, en lo posible con plantas flotantes y en el caso de haber hembras, con escondites.
    Requerimientos de luz : La iluminación no debe ser fuerte, para disminuirla las plantas flotantes también nos servirían de ayuda.

    Parámetros del agua

    Temperatura: 25 – 30°C. Siendo mas optima en 27 °C
    PH : pH 6.5 – 7.5.
    Dureza: (dH): 5 – 14

    [color=red:2i9v5qvh]Ficha hecha por: jarocho_yein[/color:2i9v5qvh]

    #13840
    Anónimo
    Inactivo

    Muy buena la información F3nix.

    ¿Pero podrías poner alguna foto? Gracias.

    Le estoy empezando a coger ganas de tener unos peces.

    #13841
    Anónimo
    Inactivo

    Muy buena ficha F3nix, de estos peces tuve hasta la saciedad, jajajajaja, sobretodo los Betta splendens.

    Salud.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.