• Este debate tiene 2 respuestas, 2 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Mensajes
  • #2415
    Anónimo
    Inactivo

    Esta patología es bastante frecuente en aves que se mantienen en cautividad, sobre todo en aves de presa.

    Las principales causas son las superficies de apoyo inadecuadas que ofrecemos al animal como son las perchas excesivamente duras o perchas de cetrería. También aumentan las posibilidades de pododermatitis las heridas, traumatismos y lesiones generales en las extremidades que actúen como vía para la entrada de patógenos.

    En general estás infecciones son producidas por dos baterias principalmente, Escherichia coli[/i:36bl4u87] y Staphilococcus aureus[/i:36bl4u87]. Los síntomas son inflamación y dolor de la pata, con aumento de tamaño. Puede existir heridas y supuración.

    El tratamiento varía en función de la gravedad de la lesión.
    En pododermatitis leves con una limpieza dos veces al día de la pata y la aplicación de algún antiséptico como el betadine o alguna crema antibiótica con antiinflamatorio. Si la lesión empieza a ser grave con supuración es conveniente el realizar una presión para drenar toda la zona antes de aplicar el tratamiento y mantener la pata vendada con un acolchado para minimizar las rozaduras con superficies abrasivas.

    Los casos más graves tienen que pasar por quirófano en una cirugía que eliminara tejido necrótico e intentará recuperar la funcionalidad de la pata. En los peores casos la única salida es la amputación. En otros casos el propio ave se va picando la pata hasta llegar a provocarse lesiones tan graves que ya no es posible su recuperación.

    Aunque este post esté centrado en las pododermatitis de aves es una enfermedad bastante común en otro animales como conejos y erizos al no ubicarse en superficies adecuadas a sus patitas.

    Y aquí os dejo las fotos de la cura de un Harris que conocí durante unas prácticas cuando aún era estudiante. El animalito había empezado con una pododermatitis leve por rozadura y por el dolor y el picor de la herida empezó a picotearse la pata llegando a casi cortarse el tendón extensor de la pata.

    #16362
    Anónimo
    Inactivo

    te lo muevo a donde rapaces que dices que se suele dar en estas últimas

    #16363
    Anónimo
    Inactivo

    Gracias. La verdad es que está mucho mejor aquí.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.