• Este debate tiene 0 respuestas, 1 participante y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 4 meses por Anónimo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Mensajes
  • #6563
    Anónimo
    Inactivo

    El origen de muchos de los pulpos de las profundidades oceánicas se remonta a un ancestro común que vivió hace 30 millones de años y que aún subsiste en el Oceáno Glacial Antártico, según revelan los científicos del primer Censo de Vida Marina, iniciado en los noventa y que se espera culmine hacia 2010.

    EP Los investigadores sugieren que estas criaturas evolucionaron después de haber emigrado a otros océanos atraídas por flujos de agua rica en oxígeno y sal.

    Estas conclusiones forman parte de un programa mundial de investigación que, durante una década, busca conocer más sobre la vida de los océanos en el mundo. De este estudio, saldrá el primer Censo de Vida Marina (CoML), que podría estar completo en dos años. En el proyecto, que comenzó en el año 2000, trabajan 2.000 científicos de más de 80 nacionalidades.

    Este censo se encarga de estudiar ampliamente a los pulpos junto a centenares de especies marinas. "Muchos de los datos sobre estos pulpos de las profundidas del mar se obtuvieron en diferentes proyectos de la CoML", explica Don O’Dor, científico de la investigación. Una vez recogido este material, se puso a disposición de la dotora Jan Strugnell, bióloga del British Antartic Survey (BAS) en Cambridge, y que utiliza este material para llevar a cabo estudios de ADN. "Strugnell estaba buscando la relación entre estos pulpos y su origen", añade en declaraciones a la ‘BBC’ y recogidas por otr/press.

    Hasta el momento, Strugnell ha sido capaz de trazar una cronología del origen de estas especies, remontándolo a 30 millones de años y estableciendo un origen común. Según sus estudios, estos animales podrían descender de un tipo de pulpo llamado Megaleledone stebos, una especie que hoy sólo se encuentra en el Océano Glacial Antártico.

    CAMBIOS Y ADAPTACIONES

    El trabajo de los investigadores del BAS permitió también identificar cómo los cambios de la región del océano desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las nuevas especies. El enfriamiento del Polo Sur provocó la creación de una gran capa de hielo, depositando una gran cantidad de sal y oxígeno en el agua. Este proceso creó una especie de ‘autopista marina’ de norte a sur, permitiendo que los pulpos siguieran estas masas de agua y salieran hacia otras zonas más profundas.

    La doctora Strugnell puso también de manifiesto cómo las criaturas se adaptan a las nuevas circunstancias de las aguas profundas. Un ejemplo de esta adaptación es la pérdida de sus bolsas de tinta, un mecanismo de defensa que resultaba inservible en el tono negro de las aguas.

    EL doctor D’Dor asegura que el principal objetivo del CoML ahora es sintetizar los datos. "Muchos de nuestros proyectos ya han terminado su trabajo de campo y ahora tenemos una gran cantidad de información. Lo que ahora estamos haciendo es poner toda esa información de forma que el público aprenda sobra el océano y sobre lo que vive en él", explica.

    Sin embargo, el doctor asegura que todavía no vamos a saber todo acerca de lo que está ocurriendo en los océanos, aunque sí que se podrán estudiar muestreos de la mayoría de los habitats marinos. "Podemos utilizar el primer censo como punto de referencia para ver lo que ocurre en los océanos durante la próxima década", asegura.

    Por su parte, la investigadora venezolana Patricia Miloslavich señala que este censo podría ayudar a explicar algunas de las preocupaciones acerca de los cambios biológicos causados por la actividad humana.

    El estudio de los pulpos, junto con docenas de proyectos, forma parte del Censo de Vida Marina, que será presentado en la Conferencia Mundial sobre la Biología Marina en Valencia. Organizar los conocimientos sobre la vida marina y hacerla accesible así como medir los efectos de las actividades humanas sobre la vida en el océano son algunos de sus objetivos.

    [color=#4000FF:2c1nuzii]Vista del ejemplar Megaleledone setebos, una especie de pulpo endémica de las aguas que rodean la Antártida. La mayoría de especies de pulpos descienden de un ancestro que subsiste en el océano antártico EFE/Censo de la Vida Marina
    [/color:2c1nuzii]

    Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/otros/previ … artida.jpg

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.