• Este debate tiene 0 respuestas, 1 participante y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Mensajes
  • #2417
    Anónimo
    Inactivo
    [size=150:2wafgt20]REPRODUCCIÓN DE HURONES[/size:2wafgt20]

    Los hurones son mamíferos pertenecientes al orden Carnívora y que pertenecen a la familia Mustelidae, que significa "aquellos que transportan roedores", la que está representada por gran número de especies como el visón, la nutria, el zorrillo, la comadreja, la marta, el grisón y, por supuesto, el hurón.
    La especie doméstica (Mustela putorius furo) se cree que es descendiente del turón (Mustela putorius), el cual es una variedad domesticada del hurón europeo o probablemente del hurón de Siberia

    •Características anatómicas
    Macho: Presenta unos genitales externos característicos de mamíferos. La obertura prepucial se localiza en el vientre caudal a la cicatriz umbilical al igual que en perros. El pene está formado por un hueso peneano palpable y los testículos suelen estar retraidos fuera de la época de cría.
    Hembra: La apertura urogenital de la hembra se en cuentra en la zona perineal, ventral al ano. En anestro apenas es visible mientras que durante el estro se inflama y aumenta su tamaño.

    •Madurez sexual y época de cría
    Los hurones alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 8 meses, suele ocurrir en la primera primavera tras su nacimiento. La hembra suele empezar su época de actividad entre marzo y agosto siempre que esté expuesta a luz natural. Los machos comienzan su actividad espermatogénica y descienden sus testículos de diciembre a junio.
    Las huronas son poliéstricas estacionales de ovulación inducida, aunque en condiciones de luz artificial suelen presentar un estro permanente, desarrollando una insuficiencia de la médula ósea secundaria a la elevación de los estrógenos que provoca anemia no regenerativa. Se puede inducir el estro o eliminarlo controlando el fotoperiodo al que están sometidos los animales. El estro en la hembra aparece cuando están expuestas a 14 horas de luz diaria. Los signos de que una hembra se encuentra en estro son una vulva edematosa, visiblemente aumentada de tamaño y en ocasiones con secreciones mucosas.
    La ovulación dura 30-40 horas tras ser estimulada por la cópula, en la que el macho estimula violéntamente a la hembra para que esta se produzca.

    •Gestación
    Tras la cópula, que puede durar entre 1 y 3 horas, se produce la ovulación. En el caso de que el macho no consiga fecundar a la hembra, esta entrara en una pseudogestación de unos 41-43 días de duración, en el que se le desinflamará la vulva y pueden presentar secreciones lacteas.
    El diagnóstico de gestación se puede realizar a partir del día 14 mediante palpación y desde el décimo día por ecografia. La gestación tiene una duración media de 41-42 días.
    Nutrición: Durante la gestación se debe de alimentar a la hembra correctamente para evitar enfermedades postparto y camadas de reducido tamaño.
    Un ejemplo de dieta adecuada para esta etapa podría ser:
    o35-40% proteina.
    o18-20% grasa (30% para hembras lactantes).
    oCarne como ingrediente principal.
    Una primípara deberia de parir una media de 8 crías por parto, si son menos deberian de valorarse algunos de estos problemas:
    oMacho poco fertil
    oCópula en mal momento
    oCópula una sola vez durante el estro
    oUnión de colores letales recesivos
    oAlimentación inadecuada

    •Parto

    El parto tiene lugar unos 42 días tras la cópula. La hembra ha de encontrarse en una zona tranquila y debe de disponer de un nido a una adecuada temperatura (21ºC) y que le permita salir y entrar a ella evitando la salida de las crías.
    El tamaño de camada puede variar desde 1 a 13, y el parto puede durar hasta 3 horas siendo expulsados los cachorros con intervalos de minutos. Una espera de más de una hora entre cachorro y cachorro debe de hacer sospechar de distocia.
    Los cachorros nacen calvos, ciegos, sordos y suelen pesar entre 8 y 10 gramos. Han de abrir los ojos y los oidos entre 4 y 5 semanas, la erupción de los dientes ocurre a las 3-4 semanas y se pueden destetar a partir de las 6 semanas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.