• Este debate tiene 7 respuestas, 5 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 2 meses por Anónimo.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Mensajes
  • #2373
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas,

    Algunas veces me preguntan o he oido distintos comentarios acerca de la saliva del Varanus komodoensis, el número de bacterias, si es venenoso, etc.

    Así que con este post, voy a intentar aclarar algunas dudas.

    Para despejar cualquier duda ante la "toxicidad" de la saliva del Varano de Komodo, hay que decir que en el mundo solo hay dos lagartos venenosos y de los cuales ya hemos hablado en este foro, son el Heloderma suspectum y el Heloderma horridum, por lo tanto el Varano de Komodo, no es venenoso.

    A parte de la herida que nos podría propinar la mordedura de una Varano de tamaño considerable, no estariamos necesariamente en peligro de muerte por ello, si somos atendidos correctamente.

    Unos escritos hablan de más de 80 bacterias en saliva, otros de 40, etc. Por los estudios que yo conozco, tengo entendido que las bacterias encontradas en la saliva de este Varano són unas 50, de las cuales 7 son altamente sépticas y para otras 4 no existe antibiótico específico conocido.

    Si uno es atacado por un Varano de Komodo y se le aplica un tratamiento de forma urgente y con antibiótocos específicos, este no sufrirá mayores consecuéncias. En cambio para sus presas el resultado final de la mordedura es siempre la muerte causada por infección grave.

    Si los Varanos de Komodo se muerden entre ellos, no resultan infectados pues estan inmunizados contra sus propias bacterias, tal y como ocurre con algunas serpientes venenosas que resultan inmunes a su própio veneno, al de su misma especie o género, e incluso a la mordedura propinada por serpientes de otros géneros (tema de estudio actual para la creación de nuevos sueros antiofídicos).

    En el caso de los komodos en estado salvaje poseen un 46% mas de bacterias en saliva que los que viven en cautividad, siendo la bacteria llamada "Escherichia coli" la bacteria más común y aislada en komodos salvajes. Además esta bacteria no se encuentra en los ejemplares mantenidos en cautividad.
    Las bacterias más comunes encontradas en Varanos de cautividad són "Estafilococo capitis" y "Caseolyctus", en cambio estas no se encuentran en los Varanos que viven en estado salvaje.

    Si inyectamos saliva de komodoensis en ratones, la mortalidad es realmente alta y la única bacteria aislada de la sangre de los ratones que morían era la "Pasteurella multocida". Un análisis muestra la preséncia del anticuerpo a la Pasteurella en el plasma de los Varanos de Komodo.

    Con ello las presas mordidas por este Varano en estado salvaje, mueren por las heridas inflingidas asociadas a menudo a una sepsis, a veces las grandes presas són devoradas en un festín, por buen número de comensales antes de que la infección cause estrago alguno. Incluso algunas presas las empiezan a devorar cuando aun estan vivas.

    Cuatro especies de las bacterias aisladas en un estudio a los mencionados varanos revelan su resisténcia a uno o más antimicrobios de los 16 probados.

    Hay que recordar que al igual que ocurre con algunos cocodrilos, su boca es una auténtica olla llena de caldo bacteriano, que en este caso se refugia en su saliva y en los restos de carroña que adornan sus aserrados dientes.

    Para cualquier duda acerca del tema no dudeis en preguntar.

    Salud.

    #15731
    Anónimo
    Inactivo

    que buena informacion , ami ya me quedo mas claro, muchas gracias salvadori , pero aun asi por ejemplo si tienes un ejempla recien nacido todos modos generaria este tipo de bacterias ? , eso lo que siempre me ah dado la duda , saluds

    #15732
    Anónimo
    Inactivo

    Gracias F3nix.

    Si F3nix, aunque sea recién nacido si es salvaje desarrollará un tipo determinado de bacterias y si es de cautividad otras.

    Salud.

    #15733
    Anónimo
    Inactivo

    fua me encanta el dragon de komodo y me informe(pa saber mas de el) y lei que tenina muchas bacterias en la saliva por eso era tan peligroso.
    una cosa cuando dices cautividad te refieres a zoologicos no?

    #15734
    Anónimo
    Inactivo

    que interesante no sabía esto de las bacterías en la saliva

    #15735
    Anónimo
    Inactivo

    Yo algo sabia y la verdad que ahora has aclarado todas mis dudas. Gracias salvadori.

    Salud.

    #15736
    Anónimo
    Inactivo

    a gracias salvadori , entocnes mas bien ya su metabolismo hace que crie eso aunque alla asepsia , saluds

    #15737
    Anónimo
    Inactivo

    Si erizo, de cautividad me refiero a zoológicos, es que no se pueden tener de ningun otro modo sino posees un zoo acreditado.

    Exacto F3nix. Este caso parecido ocurre con otros varanos cuando llegan de orígen, por ejemplo con los salvator o los salvadorii, tenemos que tener mucho cuidado de no ser mordidos, no solo por el daño que hacen sino por su saliva cargada de bacterias, no como los komodoensis pero si se infecta bastante.

    Tengo comprobado que se me infecta con más viruléncia, cuando me ha pegado un zarpazo un salvadorii o un salvator que un albigularis recién llegado de Tanzania.

    Salud.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.