• Este debate tiene 26 respuestas, 5 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 4 meses por Anónimo.
Viendo 27 entradas - de la 1 a la 27 (de un total de 27)
  • Autor
    Mensajes
  • #1999
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas a todos, se que la pregunta da que pensar, pero me explicaré.

    Supongo que la primera respuesta que se nos ocurre ante esta pregunta es: ¡Claro que se deben proteger!

    Yo pienso sin embargo que habría que plantearselo más seriamente. En China por ejemplo estan debatiendo desde hace tiempo, si deben seguir protegiendo al Oso Panda o no, en África protegen a los elefantes por una parte y por la otra les dan caza selectiva desde un helicóptero para eliminar ejemplares debido a un exceso de población.
    Alguién me dijo que querían reintroducir a las focas en el litoral catalán, en la zona norte de la Costa Brava, etc, por otra parte no protegen espacios naturales de gran importáncia , como bosques, marismas, selvas, etc.

    ¿Creeis que debemos protegerlos o por lo contrario estamos interviniendo (como siempre) en el proceso natural y evolutivo de determinadas espécies?

    ¿Por qué nos empeñamos en proteger algunos animales que han llegado al fin de su existéncia? ¿es eso correcto?

    A ver si os animais a dar vuestra opinión.

    Salud.

    #9810
    Anónimo
    Inactivo

    Lo que está claro es que muchas especies han llegado al fin de su existencia gracias a los humanos, esos animales si deberían estar protegidos. Ahora bien, seguramente hay especies que se extinguen de forma natural. Creo que alterar el ciclo de la naturaleza no es bueno.
    La pregunta clave es ¿que animales se extinguen gracias a los humanos y cuales lo hacen de forma natural? yo creo que ahí está el mayor problema.

    #9811
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy seguro de que si metemos los unos y los otros, la balanza se detecantaría por los animales que són extinguidos por culpa de las acciones del hombre.

    Pero, los que se estan extinguiendo por qué llegan a su fin evolutivo o por efectos naturales, ¿debemos protegerlos?

    Salud.

    #9812
    Anónimo
    Inactivo

    La mayoria se extingue por la acción del hombre, ya sea directamente acabando con los animales, o influyendo en los ecosistemas, porque si nos cargamos su habitat ellos acaban extinguiendose.

    #9813
    Anónimo
    Inactivo

    Si beariz tienes razón, pero que me dices de aquellos que protegemos en areas restringidas, reservas o zoológicos y que estan igualmente en peligro de extinción, ¿debemos protegerlos?

    Salud.

    #9814
    Anónimo
    Inactivo

    Yo creo que acaban en reservas y areas restringidas para que el hombre no acabe extinguiendolos porque estan en peligro por nuestra culpa.

    #9815
    Anónimo
    Inactivo

    yo pienso que se gasta demasiado dinero en proteger esas especies,se podria invertir ese dinero en,por ejemplo,que no lleguemos a ese extremo….es una opinion,eh?que tampoco he estudiado mucho el tema….

    #9816
    Anónimo
    Inactivo

    Es una buena opción olgatdg y de hecho ya se realizan inversiones de este tipo aunque siguen siendo insuficientes.

    A lo que me refiero, es tal vez más una cuestión moral, si tenemos una espécie en peligro de extinción pero por razones naturales, ¿debemos protegerla o es mejor dejar que se extinga tal y como la naturaleza quiere?

    Salud.

    #9817
    Anónimo
    Inactivo

    Aqui con el doñana se intenta proteger al lince, no quiero ni pensar lo que tiene que costar el criar en cautividad; y luego se hartan de hacer carreteras por la zona del doñana y claro los animales terminan atropellados…

    #9818
    Anónimo
    Inactivo

    buffff!!….menuda pregunta…

    #9819
    Anónimo
    Inactivo

    Si beariz, conozco ese plan de cria en Doñana y el tema de los atropellos, además resulta que los crian con menos problemas en Faunia (Madrid) y además en cautiverio.

    Cierto olgatdg, pero ¿que hariais vosotros?

    Salud.

    #9820
    Anónimo
    Inactivo

    salvadori te refieres a los animales que se extinguen por la seleccion natural? como lo que dice Darwin en su teoria?

    #9821
    Anónimo
    Inactivo

    Mira,la cuestion es que siempre ha habido especies que desaparecen y otras nuevas aparecen,la cuestion esta en el sentimiento de culpabilidad o responsabilidad,llamalo como quieras,que tenemos por pertenecer a la especie responsable de que algunas otras acaben desapareciendo por nuestra actuacion…no se si me entiendes….

    #9822
    Anónimo
    Inactivo

    jolin,me he explicado fatal….. :oops: :wink:

    #9823
    Anónimo
    Inactivo

    Hombre si se cria en cautividad para luego trasladar a esos animales a sus habitats y conseguir repoblar esa especie creo que es un buen trabajo; ahora criar en cautividad para que podamos verlos en los zoos y que los muestren como monos de feria no me parece bien

    #9824
    Anónimo
    Inactivo

    te has explicado bien, yo te he entendido perfectamente

    #9825
    Anónimo
    Inactivo

    Si beariz, los que llegan al fin de su existéncia y que corremos a proteger por la falta de ejemplares.
    De ahí la pregunta, si los criamos para la repoblación, ¿debemos hacer eso? vuelvo al principio, si algo se extingue por los medios naturales, ¿debemos impedirlo?

    Te entiendo perfectamente, pero la pregunta va algo más allá de los motivos de algunas extinciones animales, sino que va directamente a la moralidad de las personas, ¿debemos intervenir y por tanto interrumpir de forma voluntaria el fin de una espécie y protegerla?

    Salud.

    #9826
    Anónimo
    Inactivo

    es que ahi voy yo tambien,moralmente deberiamos responsabilizarnos ya que somos los causantes….por eso aun no te he respondido de manera tajante con un si o un no…

    #9827
    Anónimo
    Inactivo

    pero entonces ahí entra lo que ha dicho olga de que nos sentimos reponsanbles de la extincion de cualquier especie y por lo tanto la vamos a intentar mantener. Ademas como sabemos si se extinguen por nuestra culpa o se extinguen de forma natural?

    #9828
    Anónimo
    Inactivo

    Entiendo olgatdg, peo no me estoy refiriendo a aquellos animales los cuales se extinguen por las acciones del hombre, sino a aquellas espécies que se extinguen de forma natural, aquellas en las que el hombre no ha intervenido en su proceso recesivo.

    Salud.

    #9829
    Anónimo
    Inactivo

    Se puede saber beariz, hay espécies en las que el hombre no ha intervenido directamente y sin embargo se están extinguiendo, han llegado a su techo evolutivo y estan en recesión, ya no evolucionan más.
    A esos animales me refiero, si los protegemos obtendremos descedéncia, de lo contrario acabarán por desaparecer.

    Salud.

    #9830
    Anónimo
    Inactivo

    Si que deberíamos protegerlos, tanto los que se extingan por nuestra culpa y los que no, si el ser humano puede salvar a unos por que a otros no?.

    No se, si se puede yo veo una tontería dejar que se extingan una especie solo por que nosotros no tenemos nada que ver.

    #9831
    Anónimo
    Inactivo

    Entonces si verdaderamente son animales que se extinguen de forma natural sin accion del hombre no creo que debamos intervenir.
    Sabes algun ejemplo de animal que se este extinguiendo de forma natural salvadori?

    #9832
    Anónimo
    Inactivo

    salvadori,llamame solo olga,bueno,pues siendo de forma natural….dejemos actuar a la naturaleza,la naturaleza es sabia y se regenera sola de manera mas conveniente…

    #9833
    Anónimo
    Inactivo

    Pues a eso iba, si la naturaleza es la causante de algunas extinciones ¿por qué intervenir?

    Ttaisson, ¿por qué deberíamos proteger a aquellos que la naturaleza les ha marcado su fin? ¿con que propósito? La reintroducción no es posible, ya sea por inaptabilidad a su medio original o por su debilidad frente a otros depredadores como causa precisa de ese límite evolutivo.

    Si beariz, por ejemplo un determinado tipo de Python reticulatus, cierto que el hombre las ha capturado y las intenta reproducir en cautividad, aunque sin mucho éxito, pues hay muy pocos ejemplare y no ha sido un animal perseguido, pero cuando fué descubierto y hasta los dias de hoy, se han dado cuenta de la disminución de su población pues no proliferan como otras pitones, además del hecho importante de que es un tipo de Pitón que tiene los dias contados.
    Se trata de una Python que sufre una mutación genética en su coloración (ya os pondré fotos en el apartado de serpientes). Cuando logran reproducirla, las crías nacen con el color nominal, eso quiere decir del color de una reticualtus normal y además este gen no se transmite de padres a hijos, solo al cabo de algunas otras puestas puede ser que aparezcan ejemplares del color de sus padres, color que se denomina "Calico" y que cambia incluso después de que la serpiente coma o después de cada muda.

    Además solo hay 3 machos en todo el mundo en estado de cautiverio, el resto són todo hembras.
    En el mundo el censo aproximado de esta serpiente, es inferior a 200 ejemplares, de los cuales mi socio tenía 3 y que hemos estado cuidando durante tiempo de forma conjunta y la verdad causan muchos problemas.

    A su vez realizé un estudio con la ayuda de una Bióloga amiga mia y resumiendo, nos encontramos con un animal que no evoluciona más desde hace siglos, ha tocado su techo evolutivo. Eso queda constatado por muchos hechos, perdida de visión, etc, asi como diversos transtornos genéticos, es un tipo de Pitón (ni siquiera se la considera espécie) que está destinada a desaparecer si el hombre no interviene.

    Obviamente existen otros casos pero no puedo hablar pues no los conozco en primera persona. Pero por este y otros motivos, uno se formula esas preguntas, estoy delante de una serpiente que posiblemente mucha gente solo verá en fotos o en libros, y no digo que no me sienta afortunado por trabajar con tales animales, pero también me planteo si es correcto o no, el protegerla, el intentar reproducirla con fines no comerciales, es cuando me pregunto: ¿y ahora que hago? ¿que será lo correcto?

    Existe un proyecto en Inglaterra y en Indonesia para la cría de esta Pitón en cautividad, y este señor posee cerca de 100 ejemplares, la mitad del censo aproximado, pero eso si, con fines comerciales no para su reintroducción en el medio.

    Salud.

    #9834
    Anónimo
    Inactivo

    Entiendo tu pregunta salvadori, yo creo rotundamente que no. La naturaleza ha demostrado al hombre en innumerables ocasiones que es superior. No debemos ir contra ella por mucha pena que nos de el hecho de que desaparezca un animal en concreto. Es la evolución natural y la naturaleza es sabia, de eso no hay duda.

    #9835
    Anónimo
    Inactivo

    Gracias por tu exposición Gatito.

    Salud.

Viendo 27 entradas - de la 1 a la 27 (de un total de 27)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.