• Este debate tiene 1 respuesta, 2 participantes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 1 mes por Anónimo.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Mensajes
  • #5764
    Anónimo
    Inactivo

    La tortuga de orejas rojas (Trachemys Scripta Elegans), es la especie más conocida pero actualmente es la más difícil de adquirir, en su lugar podemos encontrar otras tortugas de características similares y de igual mantenimiento que la de orejas rojas, como son las tortugas de orejas amarillas (Trachemys Scripta Scripta), y demás especies del género Trachemys, Gratemys o Pseudemys.

    http://img17.imageshack.us/img17/3366/scripta.jpg

    Las tortugas de agua dulce que pueden adquirirse actualmente en cualquier comercio no viven constantemente dentro del agua, sino que salen a tierra con mayor o menor frecuencia para descansar y tomar el sol. Por ello deben ser mantenidas en acuaterrarios.
    Un acuaterrario es un acuario de los que normalmente se utilizan para peces, dividido en una parte de agua y otra terrestre o zona seca.

    Los tortugueros de plástico que nos dan al comprar la tortuga no son nada aconsejables, ya que son demasiado pequeños para alojar a las tortugas adultas y además debido a sus características no pueden ser instalados en ellos los aparatos eléctricos necesarios para mantener el agua a limpia y a la temperatura adecuada por lo que deben ser rápidamente sustituido por otro de mayor tamaño.

    Las tortugas acuáticas pueden alcanzar entre 20 y 30 cm según la especie. Los ejemplares que encontramos en los comercios son tortugas jóvenes que doblarán rápidamente varias veces su tamaño.

    PARTE TERRESTRE O ZONA SECA

    La parte terrestre tiene que ser la cuarta parte del volumen de agua y debe tener una rampa con suficiente inclinación para que las tortugas puedan subir fácilmente a la zona seca desde el agua, está inclinación será de 45º aproximadamente.

    ZONA ACUÁTICA

    Las tortugas de agua necesitan cantidad de agua que les permita nadar y moverse libremente, por lo que la profundidad del agua debe ser al menos el doble del largo de su caparazón.
    No obstante, una tortuga adulta necesita al menos un acuario de 100 litros de agua, y si se quiere tener más de una tortuga se debe aumentar los litros de agua en 25 por cada tortuga demás.

    http://img211.imageshack.us/img211/2591 … rrario.jpg

    TEMPERATURAS DEL ACUATERRARIO

    Las tortugas de agua dulce, durante los primeros años de vida no deben hibernar, debido a que están en pleno desarrollo y crecimiento y no aguantarían estar demasiado tiempo sin comer por lo que se recomienda tener siempre una temperatura constante tanto en el agua como en la zona seca.
    La zona acuática estará entre 24º y 26º de temperatura constante durante todo el año, lo cual se consigue con un calentador de agua con termostato de los que se suelen usar para acuarios de peces.

    La zona terrestre tiene que estar entre 30º y 32º, para ello se instalará una lámpara o un flexo (sirve cualquiera aunque para mayor comodidad se puede usar un flexo de pinza para sujetarlo al acuario) con una bombilla de calor, de venta en tiendas de animales, también se puede utilizar una bombilla tipo spot de venta en cualquier comercio a precios muy asequibles.

    Además para que las tortugas gocen de buena salud necesitarán al menos 3 horas al día de sol directo, sin cristales ni plásticos de por medio, pero esto durante el invierno no es posible ya que también hay que evitar el frío y las corrientes de aire, tan perjudiciales para su salud, por lo que la luz solar debe ser imitada dentro de casa mediante una bombilla o tubo fluorescente de rayos UVA/UVB. Ésta luz debe estar a unos 17-18 cm de distancia de la zona seca, distancia de seguridad para que los animales no sufran quemaduras.

    HIGIENE Y LIMPIEZA

    Cuanto más volumen de agua más tardará ésta en ensuciarse y más se podrá prorrogar la limpieza y el vaciado completo del acuario.
    Las tortugas para evitar enfermedades, ya que beben del agua donde ellas orinan y defecan, necesitan que el agua esté siempre limpia, para ello necesitaremos instalar un filtro.
    Dicho filtro para que dé buen resultado tiene que mover 3 veces por hora el volumen del agua del acuario, por ejemplo, si el acuario es de 100 litros, el filtro tendrá que mover 300 l/h.
    Además, con independencia del filtro con el que se equipe al acuario, hay que hacer cambios parciales de agua cada 10 o 15 días, normalmente un 30% o 40% del total del agua.

    ALIMENTACIÓN

    Una dieta equilibrada es fundamental para que las tortugas disfruten de una vida saludable. Son animales omnívoros, dependiendo de la especie y de la edad, prefieren la comida animal o la vegetal.
    Para la alimentación básica se les debe suministrar comida o piensos compuestos en sticks, nunca camarones desecados (gammarus). En los comercios, suelen indicarnos que con los camarones tienen suficiente alimento, pero nada más lejos de la realidad, ya que no aportan prácticamente nada al animal, incluso según qué veterinarios son perjudiciales para su salud.

    También se les puede ofrecer gusanos, insectos, peces de agua dulce, caracoles acuáticos, carne picada de pollo sin grasa o gambas frescas o congeladas (éstas se deben dejar descongelar antes en el frigorífico). Hay tortugas que aceptan las frutas y las verduras, aunque no suele ser lo habitual y menos aún en tortugas jóvenes. En la medida de lo posible hay que habituarlas al consumo de vegetales, tales como, lechuga, canónigos, rúcula, col, diente de león, guisantes frescos y plantas acuáticas.

    Todo alimento fresco que se les ofrezca no debe estar cocinado y debe ser sin grasa y sin sal.

    Además para evitar enfermedades relacionadas con la falta de calcio, se les debe proporcionar una pastilla de calcio para tortugas, que se vaya disolviendo poco a poco en el agua, una vez se haya agotado la pastilla dejaremos pasar un mes hasta colocar otra nueva. También, en lugar de esta pastilla podemos suministrarles un hueso de jibia, que ellas mismas irán comiendo.

    FRECUENCIA

    Tortugas jóvenes (hasta los 6 meses): 3 veces al día.

    A partir de los 6 meses o de los 10 – 11 cm: 1 vez al día, dejando un día a la semana de ayuno cuando son adultas.

    CANTIDAD

    Hay que ofrecerles aquella cantidad de comida que pueda ser ingerida en 5-10 minutos y retirar los restos para evitar ensuciar el agua.

    #30773
    Anónimo
    Inactivo

    Es estupenda la información que has puesto. Felicidades por el trabajo.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.