Se ha descubierto en la provincia China de Sichuan el insecto acuático volador más grande del mundo, con unas enormes tenazas. Mide 21 centímetros con las alas extendidas y se necesitan las dos manos para aguantarlo, tiene el tamaño suficiente como para cubrir la cara de una persona adulta.
Este insecto ha batido el récord del insecto acuático más grande, que hasta ahora el título era del caballito del diablo helicóptero, con una envergadura de 19,1 centímetros.
Según el Museo de Insectos del Oeste de China, ciudadanos de la zona en las afuera de Chengdu entregaron este mes “insectos extraños que se asemejan a libélulas gigantes con dientes largos”. Algunos de estos bichos extraños fueron examinados por el mismo museo, y se determinó que eran especímenes inusualmente grandes de la Mosca Dobson del Este Gigante, insecto originario de China y Vietnam. Entre los entomólogos se conoce como un indicador de la calidad del agua.
La Mosca Dobson del Este Gigante vive en cuerpos de agua limpia y es altamente sensible a cualquier cambio en el pH del agua, igualmente que a la presencia de rastros de agentes contaminantes; si el agua está ligeramente contaminada, la mosca se trasladará en busca de aguas más limpias.
También se encuentra en otras provincias de China, en el estado de Assam de la India y en el norte de Vietnam, pero en la provincia de Sichuan es la primera vez que aparece.