El archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas que se encuentran ubicadas en el estado de San Carlos, concretamente dentro del departamento del Río San Juan (Nicaragua, en Nicaragua en Centroamérica).
Este archipiélago se formó en la era terciaria y es reconocido a nivel internacional por su gran riqueza natural, cultural e histórica. Ha sido declarado como un área protegida dentro de la categoría Monumento Nacional.
La Isla Mancarrón es la isla de mayor tamaño e importancia.
Información histórica
Desde el año 200 a.C (en un período que se extendió hasta el 1200 D.C) este archipiélago fue conocido y usado por los pueblos originarios como un lugar sagrado de culto a las aguas y al sol. Fue usado para ceremonias religiosas, entierros, entre otras actividades culturales que quedaron grabadas para siempre en este lugar de Nicaragua.
Hasta el momento, existen documentados un total de 23 lugares arqueológicos de los cuales, nueve, se ubican a lo largo de la orilla del lago. Existe una cueva conocida como La Cueva del Duende, que era reconocida por los pueblos originarios como una entrada al mundo de los muertos y está llena de grabados conmemorativos que tienen cientos de años ahí.
La Naturaleza en el archipiélago de Solentiname
Es uno de los principales atractivos a nivel de turismo que tiene este hermoso lugar de Nicaragua. Este archipiélago es de suma importancia por sus particulares ecosistemas que sirven de refugio a las aves migratorias en su recorrido entre el norte y el sur de América; además de serlo también para las especies que van desde el mar Caribe y los río y humedales de la depresión de los lagos del país.
La observación de estas especies, que sólo las aves son 111 tipos y que pueden verse en grupos con miembros que alcanzan los miles, es uno de los atractivos de este maravilloso lugar.
Arte
El arte primitivista es uno de los más conocidos dentro del archipiélago, el óleo y las tallas de madera de mucho colorido son de los más representativos de la isla.
Dentro de la isla Mancarrón se encuentran varias exposiciones con esta arte proveniente de los pueblos originarios donde, además de observarse pueden adquirirse alguna de estas piezas famosas a nivel internacional que han llegado a ser expuestas en museos de España, Nueva York, Suiza, entre otros tantos.
Qué hacer en el Archipiélago de Solentiname
Pueden visitarse todos los monumentos de carácter indígena como los petroglifos; visitar los lugares sagrados para estas culturas precolombinas. Además de apreciar su belleza conocer también su historia.
Las visitas a las zonas históricas, los pueblos distribuidos a lo largo del archipiélago donde puede disfrutar de actividades como visita a museos, conocer la arquitectura de la zona; escuchar la misa campesina y además, se puede practicar el senderismo, disfrutar de un relajante baño en sus hermosas aguas.
La recomendación es visitar los lugares acompañado siempre de algún guía nativo, así conocerá detalles que quizá no salen en las guías o en las páginas web.
Cómo llegar
Desde Managua, capital de Nicaragua, se puede llegar a San Carlos, que es el punto de conexión con el Archipiélago y sus islas principales como la isla Mancarrón, a través de vuelos que salen dos veces al día, y de ahí en barco hasta llegar al puerto del archipiélago.