Las cataratas del Iguazú es una de las 7 maravillas del mundo natural. Se encuentran ubicadas entre Argentina y Brasil, concretamente en el Parque Nacional de Iguazú.
Estas maravillas del mundo natural, están formadas por un total de 275 saltos de agua diferentes, entre los cuales más del 80% se encuentran localizados en la parte Argentina del Parque.
La catarata o cascada más famosa se llama la Garganta del Diablo, la cual dispone de un salto de más de 80 metros del alto.
Localización
Recorridos / Qué ver
Paseo Inferior:
Partiendo desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas (algunas fueron talladas en la misma roca) hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero pedestre. Rodeado por la exuberante selva podrá disfrutar de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos.
Comenzando la visita en el salto Lanusse y pasando por el de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, se llega a un espléndido punto panorámico desde donde tendrá una primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se observa la isla San Martín y a su derecha el salto homónimo. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti.
Allí el vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro podrá, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. Ya de regreso se pasa por el salto Dos Hermanas, donde antes se podía gozar de un refrescante baño en la enorme pileta natural que se forma en su base, ya que ahora dicha actividad se encuentra prohibida.
Paseo superior:
Partiendo desde el mismo sitio antes mencionado, se recorre, como el nombre del paseo indica, la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje. se ve prácticamente a sus pies despeñarse las turbulentas aguas.
De esta manera se visita nuevamente el salto Dos Hermanas, el Bossetti, el Chico, que son un pequeño adelanto de la imponente Garganta del Diablo. En este sitio, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, sorprende el ensordecedor bramar del agua, permanentemente cubiertas por densas columnas de vapor, que despide el choque del agua con las rocas.
Garganta del Diablo:
A la Garganta del Diablos se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que serpenteando entre las islas, recorre 1100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo. La duración de este paseo es de 2 horas y el último tren parte a las 16:30 h.
Isla San Martín:
Es posible llegar a la Isla de San Martín a través del servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde aquí podrán observar una vista panorámica de la Garganta del Diablo, de la Ventana (con su dormidero de jotes), y del salto San Martín.
Sendero Macuco:
Este sendero de treking es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Una antigua picada de extracción forestal de 3600 m de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 m en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y avistar macucos, monos platirrinos como el cai o el mono carayá, coatíes, pavas de monte, un sinfín de insectos y ocasionalmente víboras de coral.
Como llegar
Si lo que deseas es visitar este maravilloso lugar, puedes hacerlo de tres formas; llegando por la República de Argentina, Brasil e incluso Paraguay, solo necesitas seguir los siguientes pasos:
Llegar por Argentina
Una de las opciones que puedes emplear es; ir en auto y recorrer el borde del río hasta llegar a la provincia de misiones, pero si te parece muy complicado y largo el trayecto; también puedes apostar por llegar al puente Internacional de Tanquero Neves que une las tres naciones y de ahí dar paso al parque Nacional de Iguazú para ver las cataratas.
Y si la ruta terrestre no te gusta, puedes tomar un vuelo directo desde buenos Aires al Aeropuerto Internacional de puerto Iguazú y ahí te quedará mucho más cerca recorrer lo necesario para llegar al parque nacional.¡
Llegar por Brasil
Desde Brasil puedes dirigirte a las cataratas por dos rutas; una terrestre y otra aérea, así que si deseas tomar un auto; solo debes procurar que siga el camino a Curitiba con desvió a Iguazú, más si deseas la opción del avión; puedes tomar uno desde el aeropuerto de Sao Paulo hasta el de puerto Iguazú.
Llegar desde Paraguay
Esta puede llegar a resultar la forma más sencilla; ya que solo con tomar la ruta internacional, se llegaría rápidamente al puerto y a su vez pasar a la provincia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_del_Iguaz%C3%BA