El Delta del Orinoco es una zona triangular encallada en Sudamérica, esta maravilla de la naturaleza se ubica en el estado Delta de Amacuro, al este de Venezuela. Entorno al delta se ubican las poblaciones humanas de Curiapo, Santa Catalina, Piacoa, Tacupita y la Horqueta, entre otras localidades de menor densidad poblacional.
La región del delta muestra un panorama poco poblado y con población primordialmente de origen indígena. El clima predominante en el estado Delta Amaruco se constituye por dos climas dominantes, el tropical lluvioso y el de la Sabana.
Una de las características del Delta del Orinoco y del recorrido en dirección al delta es el bosque de manglares, que además son muy importantes para la economía local. Este paradisiaco lugar también tiene como característica particular los palafitos, o viviendas sobre el agua, de los habitantes del Delta. La zona se encuentra habitada primordialmente por indígenas Warao, que en castellano significa “gente de las canoas”. Un dato curioso, entre esta etnia indígena la palma moriche el “árbol de la vida”, esto se debe a la importancia que tiene el árbol en la vida cotidiana de las gentes. Del árbol se extrae comida, la madera para canoas, la casa y con las palmas se hace el techo de los palafitos.
La flora y fauna es una de las más diversas del mundo. Entre las especies de aves se encuentran garzas blancas y morenas, chenchenas, pericos, guacamayos, tucanes, pavorreales y turpiales de agua. Entre las especies acuíferas se encuentran manatíes, delfines de agua dulce, manatíes, pirañas y muchas otras más.
¿Qué hacer?
¡Estás en Sudamérica, hay miles de cosas que hacer! Una de las grandiosidades de América es que aún hay millones de pueblos mágicos que no han sido explorados, zonas casi vírgenes, harta vegetación y siglos de historia desconocida.
¡Hora de no hacer nada!
La región del Delta del Orinoco ofrece una gran variedad de tours y hoteles y cabañas sobre el agua que te permitirán entrar en contacto con la naturaleza, es más si no quieres hacer nada también se puede hacer nada de un modo muy relajante. Puede reservar una pieza en el hotel, colocar tu hamaca colgante sobre las aguas del Delta. En el día disfrutaras del sonido del mar y el canto de los pájaros, y la noche la iluminaran las estrellas. La melodía la pondrán los grillos, ranas y chicharras ¿Qué más relajación buscas?
Incursiones en la Selva
Si quieres conocer la flora y fauna de la selva del Orinoco que mejor que inscribirte a una excursión de ingreso a la selva y gozar del sol y calor que sólo la selva puede darte. Con suerte y puedes toparte con un pavorreal o un colorido guacamayo.
Pesca deportiva
Si disfrutas de los rayos del sol mientras conoces el río, no encontrarás nada mejor como tomar tu canoa y recorrer río arriba en busca de las pirañas.
Recorrido artesanal
La cultura indígena Warao suelen colocar a la venta sus productos artesanales a costos muy accesibles, la ventaja de comprar con ellos es que impulsas la economía local y te aseguras de llevar un recuerdo verdaderamente único.