El desierto de Atacama es el desierto más árido en el planeta y se extiende por el lado norte de Chile y sur de la frontera de Bolivia. Este desierto es tan árido, entre otras cosas, por la falta de corrientes de aire húmedo. La zona más caliente y seca del desierto se encuentra en torno al pueblo San Pedro Atacama y Toconao.
El paisaje del desierto atacama se encuentra enmarcado por volcanes, entre los que se encuentran Aguas Calientes, Licancabur, Acamarachi y el Lascar.
El paisaje libre de contaminación luminosa lo hace el sitio ideal para observaciones astronómicas. Desde casi cualquier punto de desierto se pueden colocar telescopios sin problemas, pues además de no haber luz excesiva tampoco hay nubes que se interpongan para mirar los astros.
Otro de los encantos particulares del desierto de Atacama que te dejara sin palabras son sus campos floridos en algunos meses del año. Así es, el desierto de Atacama en Chile es el único desierto del mundo que se cubre de flores en una época del año. Hay flores de todos colores, pero el color predominante son las rosadas que parecen cubrir con un manto todo el desierto.
El nacimiento de flores en el desierto de Atacama es un fenómeno común y se debe a que las semillas de las distintas flores se depositan en el suelo y quedan estado latente, a la espera de un poco de humedad para cobrar vida. Las flores más comunes en el desierto son la garra de león, pata de guanaco y añañuca.
Ahora, si disfrutas de aventurarte en lugares casi despoblados. O buscas un escape al bullicio de la ciudad te recomendamos ampliamente visites este desierto y te dejamos aquí nuestras recomendaciones de lo que puedes hacer mientras estás en el desierto de Atacama.
Senderismo
Sí lo tuyo es recorrer el mundo en bicicleta y hacer largas caminatas bajo el sol, el desierto de Atacama es tu mejor opción. En el pueblo de San Pedro Atacama puedes arrendar bicicletas para salir a recorrer los diferentes valles como Quitor y Catarpe. Haciendo un recorrido de 4 kilometros puedes llegar a la fortaleza de Pukará. Si decides continuar puedes llegar a Catarpe donde encontrar la Quebrada de Chulacao o Quebrada del Diablo.
Actividades en el agua
Si eres de los que disfrutan relajarse en agua salinas en el desierto encontraras la Laguna de Cejar en la cual podrás sumergirte en sus cálidas aguas provenientes de napas subterráneas. Otra de las lagunas más famosas de la región es la Laguna de Chaxa.
Recorridos con historia
En el desierto podrás encontrar pueblos con vestigios arqueológicos y sitios históricos de las huellas indígenas de los nativos, arqueología industrial que quedo de las minas, museos en los pueblos de la época de dominación española, de la guerra de las guerras en el siglo XIX y de la religiosidad de los pueblos de América.
Hospedaje
Si has decidio conocer este lugar excepcional en San Pedro Atacama encontraras un gran número de hoteles de todas clases y precios. Espacios destinados a la relajación con piscinas, spa y servicios de primera clase. Todo con el objetivo de que te relajes y disfrutes de tu soledad o de unas vacaciones en familia.