Dentro del grupo de las Islas Canarias pertenecientes a España se encuentra la isla de La Gomera. Con una superficie de 372 km cuadrados y que es, por sí sol; todo un espectáculo de la naturaleza digno de ser visitado por aquellos que hacen viajes de turismo, a quienes recibe de a miles a lo largo del año.
El punto más elevado de la isla es en el alto Garajonay, dentro del parque nacional que lleva el mismo nombre. La mayoría de sus habitantes viven de la agricultura entre sus grandes valles. La Gomera es reconocida por sus bellezas naturales, el silbido que es una especie de lenguaje con el que se comunican aquellos que viajan entre sus montañas y por ser el lugar desde donde Colón inició el viaje que lo llevó hasta América.
Dónde ir y qué hacer:
Agulo:
Dentro de la gran cantidad de lugares que se pueden visitar en esta isla destacan por supuesto el parque Garajonay, pero además están lugares como Agulo, un pueblo enclavado en una depresión natural; cuyo centro histórico es uno de los mejores conservados de las islas mientras que por su ubicación sirve como perfecto mirado hacia el Volcán del Teide, en la isla de Tenerife.
Alajeró:
Alajeró es otra de las poblaciones tradicionales que se pueden visitar dentro de la isla, en la que además de conocer la belleza de sus estrechas calles, sus casas de piedra y sus hermosos huertos; puede visitarse alguno de los caseríos alejados del centro a través de los muchos senderos que existen para llegar, disfrutando de los hermosos paisajes en el camino.
Hermigua:
Por su parte, en Hermigua conocerá su famoso bosque de Cedro, un refugio del terciario que nos recuerda aquel momento en el que el hombre aún no aparecía en la tierra. Ver sus plantaciones desde alguno de sus muchos miradores es una actividad que no debe dejar de hacer si visita este lugar conocido por su clima estable.
San Sebastián y el Valle del Gran Rey:
En San Sebastián de La Gomera (la capital) conocerá la historia de la isla con museos, iglesias y lugares que se han quedado detenidos en el tiempo; de importancia cultural e histórica. Por otro lado está el Valle del Gran Rey, que destaca por sus playas que son del deleite de los turistas. En este lugar se encuentran los riscos de la Mérica, conocidos por su impactante belleza.
Vallehermoso:
Finalmente, está Vallehermoso, el municipio más extenso de toda la isla, donde se encuentra el parque Garajonay, además de contar con un bello y reconocido palmeral, la belleza paisajística del lugar es impresionante. Y debido a su extensión, cuenta con muchas rutas y senderos ideales para conocerlo con largos y tranquilos paseos.
Actividades
El senderismo como hemos podido observar, es una de las principales actividades para hacer en La Gomera pero también destacan los paseos en bicicleta, en kayak, en moto, en burro, y en lanchas o pequeñas embarcaciones que llevan al turista a sitios como los riscos de Mérica y finalmente el buceo, son las más resaltantes de una lista bastante extensa.
Cómo llegar
Se llega por San Sebastián, capital de la isla, y se accede desde Tenerife ya sea en barco o en avión. Lo más recomendable es el paseo en barco hasta el puerto de La Gomera que dura casi una hora y es bastante agradable y ligero de hacer. En avión también se puede llegar desde la isla de Tenerife y el viaje dura aproximadamente 30 minutos.