El Mar Muerto es el lago salado más profundo de la tierra, se encuentra a más de 300 metros sobre el nivel del mar y es la frontera natural entre los territorios de Cisjordania, Jordania e Israel, este es un lago con fama mundial, uno de los lugares naturales que más se escogen para visitar en viajes de turismo, y es que por sus características, es un sitio único en el planeta.
Este lago se encuentra en un lugar realmente seco, rodeado de desiertos y con pocas precipitaciones al año, la gran mayoría de agua que entra en él es gracias al Río Jordán, y casi toda el agua que recibe la pierde mediante el proceso de evaporación, además de qué es más la que evapora que la que recibe, razón por la cual es la masa de agua más salada que existe en la tierra.
El Mar Muerto
Y es precisamente gracias a esa gran concentración de sal que hay en su interior, que impide la existencia de cualquier forma de vida, ya sea animal o vegetal, lo que le da el nombre de ‘Mar Muerto’.
Además, esa gran concentración de sal de sus aguas hace que la misma tenga un empuje mayor al del cuerpo humano, por eso es que las personas que en él se bañan flotan con toda facilidad, sin necesidad de hacer esfuerzo alguno, este es uno de los motivos que lo ha hecho tan famoso internacionalmente.
Qué hacer y visitar
Para empezar, hay que recordar que el mar muerto es un lugar muy usado con fines terapéuticos, gracias a la riqueza en minerales de sus aguas, sobre todo sus sales, además, en el fondo de el mismo se encuentra lodo negro, que puede extenderse por el cuerpo de una manera muy sencilla y trae consigo propiedades hidratantes y curativas.
Por otro lado, el aire del mar muerto es también sano debido a su baja concentración de alérgenos y la radiación solar en la zona tiene muy baja composición de rayos UV, el sitio ideal para entrar en contacto con la naturaleza y someter al cuerpo a relajantes baños curativos para todo tipo de dolencias por sus cualidades regeneradoras.
Ahora bien, a parte del típico baño flotando en el Mar Muerto y los asuntos medicinales, existen otra gran cantidad de actividades que pueden realizarse en y alrededor de este hermoso lago en medio del desierto.
Paseos guiados en jeeps, visitas a los muchos oasis que hay a su alrededor, la combinación entre desierto y manantiales rodeados de animales y vegetación es un hermoso espectáculo de la naturaleza que nadie debería perderse. Sobresalen parajes como El Monte Sdom, la reserva natural Einot Sukim y la reserva Ein Gedi.
Sitios históricos como las cavernas de Qumrán, importantes por haberse hallado en ellas los conocidos como ‘Rollos del Mar Muerto’, la fortaleza de Massada, la antigua Ein Gedi, y un largo etcétera.
Cómo llegar
Antes de saber qué hacer, lo importante es comprender cómo llegar, el Mar Muerto, como explicamos más arriba representa la frontera entre tres países, pero lo más recomendado y seguro es visitarlo por el lado de su orilla dentro del territorio de Israel.
Precisamente es esta la zona que más visitas recibe y que tiene las áreas adyacentes diseñadas para el turismo, con grandes cantidades de hoteles, balnearios, centros comerciales, lugares de ocio, centros culturales, bares, restaurantes, en fin, está hecho para los visitantes.
Desde Jerusalén se tardan alrededor de dos horas en llegar, desde Tel Aviv es más cerca, son 40 kilómetros de distancia, aproximadamente, pero hay varios puntos fronterizos que hacen el viaje en bus un poco lento, es más rápido ir en auto alquilado o en taxi.