En toda época hubo hombres sabios que compartieron los problemas y buscaron soluciones. Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios.
Pero quienes formaron un movimiento renovador del naturismo contemporáneo fueron personas humildes, sin instrucción, simples artesanos o campesinos. Los cuales, no tenían sus mentes oscurecidas por los perjuicios de la escolástica y podían discurrir libremente en presencia de los fenómenos naturales.
En tal sentido, la realización de medicina casera surge al encontrar que algunas plantas presentaban un principio activo de acción farmacológica tanto beneficiosa como perjudicial, sobre el organismo vivo. Por tal razón puede servir como droga o medicamento que alivie la enfermedad.
Entre los tipos de plantas están:
Las plantas aromáticas, son aquellas cuyos principios activo está constituido, total o parcialmente, por esencias.
Las plantas condimentarías o especias, aquellas que por su características organolépticas, que comunican a los alimentos y bebidas ciertos aromas, colores y sabores, que lo hacen más apetitosos, gratos y sabrosos al olfato, vista y paladar.
Las plantas apícolas, melíferas o plomíferas, son aquellas que atraen a las abejas y de las que recogen néctar, polen y mielada, para alimentación de la colmena, o propóleos para otros uso en ellas.
De estos surgen 5 Consejos como hacer medicina casera:
- Primer consejo: Para preparar aceites se debe utilizar se colocan las plantas frescas en un recipiente de vidrio, exponiéndolas al sol diariamente por unos 15 días y se verá como el aceite es condensado y separado de la planta.
- Segundo consejo: En caso de contusiones o derrames, son útiles las plantas medicinales como compresas.
Para esto, se debe usar una tela muy limpia de algodón o gasa se impregna de liquido , obtenido por infusión, cocimiento o tintura, y una exprimida, se aplica sobre la zona afectada, se puede cubrir con una pieza de lana o incluso vendarla.
- Tercer consejo: Cuando se sientan muy cansados, con dolores musculares etc., es recomendable hacer baños medicinales con ciertas plantas que ejercen en el organismo efectos aromáticos, terapéuticos, estimulantes o sedantes, tónicos, emolientes etc.
Para esto se hierve en el agua un puñado de las plantas aromáticas y se filtra el preparado y se añade el agua de baño.
Los baños pueden ser generales o locales, dependiendo si se sumerge todo el cuerpo o solo una parte.
Al utilizar hojas, deben ser lavadas y secadas ligeramente. Pueden aplicarse bien extendidas y directamente sobre la piel, el tiempo de aplicación varia de una hora a toda la noche.
- Quinto Consejo: Para eliminar sustancias nocivas por medio del sudor se recomienda hacer baño de vapor con plantas medicinales.
Ya que, el vapor produce estas plantas ocasionan un gran incremento de temperatura en la superficie corporal y el organismo reacciona sudando para disminuir esa temperatura, eliminando a su vez gran cantidad de sustancias perjudiciales.
Conocer cómo preparar y emplear plantas medicinales tiene una gran ventaja, ya que estas pueden ayudarnos a eliminar toxinas, estrés, inflamaciones, terapéuticas etc.
Haz clic aquí y conoce más sobre propiedades y efectos terapéuticos de las plantas medicinales. ¡Y lleva una vida más saludable!