Diversas investigaciones a lo largo del tiempo han demostrado que el consumo de infusiones de flor de manzanilla o camomila provee al organismo múltiples beneficios de los cuales el principal es la reducción de los niveles de azúcar en el organismo.
La empresa de investigación internacional Natural Standard que se encarga de estudiar las múltiples opciones que la medicina alternativa ofrece, resalta que esta flor ha sido usada como tratamiento para muchas patologías durante milenios
Los usos de la manzanilla se extienden hasta el tratamiento de trastornos del sueño, ansiedad, dolencias digestivas e intestinales, daños de la piel como inflamaciones, cólicos (sobre todo en los niños), e incluso dermatitis del pañal.
En otra investigación, realizada en la Universidad de Toyama en Japón, en un estudio experimental con ratas se logró, usando las flores de manzanilla, reducir los niveles de azúcar en la sangre y se descubrió que esta bloquea la actividad de la enzima aldosa-reductasa relacionada con el desarrollo de problemas asociados a la diabetes.
Esa enzima es en gran parte responsable de convertir la glucosa en sorbitol o alcohol de azúcar y es más activa a medida que incrementan los niveles de glucosa en la sangre. El sorbitol no se moviliza fácilmente a través de las membranas celulares, lo cual puede acarrear complicaciones severas.
Más recientemente un estudio de la Universidad de Tabriz en Irán logro relacionar el consumo de camomila con la disminución de los niveles de azúcar en personas con diabetes.
La investigación publicada en la revista Nutrition, indica que la quercetina que es una sustancia de propiedades antioxidantes presente en la manzanilla, colabora con el retardo de la absorción de glucosa en el sistema digestivo, señalando que esto sería un avance de gran importancia en el control de los niveles de glucosa.
El estudio consistió en un ensayo clínico realizado por los investigadores en el que participaron 64 individuos con diabetes tipo 2, estos fueros divididos en dos grupos elegidos al azar.
A un grupo se le asigno beber una taza de infusión de manzanilla caliente luego de cada comida durante un tiempo de 8 semanas, mientras que a la otra parte del grupo se le asigno reemplazar la taza de infusión por un vaso con agua luego de cada comida.
Durante este periodo se realizaron análisis de muestras de sangre y mediciones de peso y talla a cada participante, luego de la octava semana los resultados demostraron que los individuos del grupo que consumía manzanilla mostraban disminución en las pruebas de hemoglobina a diferencia de los que solo tomaban agua que no mostraron cambios.
Otro resultado resaltante de esta investigación fue que el consumo de las infusiones de manzanilla incremento la acción de las enzimas superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa, todas estas funcionan como antioxidantes.
Esta última investigación demuestra que las infusiones de las flores de manzanilla podrían representar una muy buena opción como tratamiento en pacientes diabéticos o con problemas para regular los niveles glucosa en la sangre.