La dermatitis puede presentarse en nuestros hijos desde muy corta edad, generalmente incluso desde el primer año de vida. Puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y resultan en el molesto hábito de rascarse, maltratar la piel y desconcentrarse de sus rutinas diarias por causa de la molestia y es escozor.
Al principio puede parecer un salpullido o condición normal, pero si no es tratado a tiempo le puede traer grandes molestias a nuestros hijos, es por ello que resulta imperativo acudir a un pediatra que controle y medique, ya que en caso de ser diagnosticado con eczema este no tiene cura pero si tratamiento. Y esta enfermedad generalmente ataca a más del 20% de la población infantil en edad escolar.
Como evitar que los niños se rasquen la piel
Lo primero a tener en cuenta es evitar que el infante se haga daño a través del uso de sus uñas, por lo que tener el mayor cuidado posible sobre estas es vital para no caer en infecciones o un fuerte daño a la piel. De la misma forma tanto la zona afectada como el resto del cuerpo deben mantenerse hidratados y libres de sudor, baños muy calientes y suciedad en general que pueda irritar la piel, de la misma forma que el uso de ropas extremadamente apretadas o mantener pañales sucios por largos periodos.
Otros aspectos importantes a considerar son la alimentación y los jabones que se usan, muchos pueden resultar irritantes para los pequeños, por lo que el uso de jabones dermatológicamente comprobados es idóneo para controlar la dermatitis, al igual que lociones y ungüentos tanto naturales como farmacéuticos destinados a su uso.
La dermatitis puede reaparecer en cualquier momento, pero afortunadamente sus defensas y juventud contribuyen a tratar el problema con rapidez, siempre y cuando este sea remitido a un dermatólogo o pediatra especialista en la materia, ya que según los síntomas del niño las recomendaciones pueden variar. Es importante estar informado al respecto de la materia y como padres tomar acción apenas comiencen a manifestarse los síntomas, de forma tal que no resulte tan pesado de combatir ni en una molestia en el desarrollo de nuestros niños.