La prediabetes es una condición en la que el rango del nivel de glucosa en la sangre está por encima de lo normal, entre 4-5,6% es normal; 5.7 a 6.4% es pre diabético; y por encima de 6,5% es diabético, estos niveles se pueden diagnosticar mediante pruebas como la A1C.
Es importante aclarar que ser diagnosticado con prediabetes no predispone que serás diabético, pero sí que hay un alto nivel de probabilidad de serlo, existen hábitos y factores que pueden alterar estos niveles, algunos son:
- Mala salud intestinal: Las cantidades elevadas de flora bacteriana pueden desencadenar inflamaciones y otras afecciones en el tracto digestivo, que inducen a alteraciones en el metabolismo de la glucosa, según estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois. Dicho estudio realza la importancia de incorporar alimentos con niveles altos en fibra, a fin de incrementar el crecimiento y proliferación de microorganismos positivos en la flora bacteriana intestinal, recomendando el consumo de al menos 25 gramos al día.
- Dormirse muy tarde por las noches: Estudios realizados por investigadores coreanos arrojaron que las mujeres que se van tarde a la cama acumulan más grasa abdominal, lo cual influye en la resistencia a la insulina y predispone a desarrollar síndrome metabólico. Según estos estudios la falta crónica de sueño aumenta los hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol, bocadillos nocturnos y tabaco, también influye en el sedentarismo y por ende el aumento del índice de masa corporal.
- Tipo de sangre: Múltiples estudios han demostrado que el tipo de sangre es uno de los factores que genéticamente determinan la composición y el equilibrio de los microbios del intestino y como resultado influyen en la predisposición a la diabetes. Una investigación realizada en Francia por unos 82.000 profesores, demostró que la población femenina con tipos de sangre A y B tuvo 10% y 21%, respectivamente más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquella con sangre tipo O.
- Niveles bajos de vitamina D: Esta vitamina que en el organismo facilita la absorción del calcio, mantiene la salud ósea, muscular y del sistema inmunológico, es también de gran importancia en el metabolismo de la glucosa. La deficiencia de esta resulta un factor de riesgo a diagnóstico de prediabetes.
- La edad: A medida que esta avanza y sobre todo después de los 60 se es menos activo, esto condiciona a que disminuya la masa muscular, aumente la concentración de grasa en el abdomen, músculos e hígado y aumente la cantidad de proteínas que reducen la sensibilidad a la insulina en la sangre.
- Hay grasas saturadas que podrían ayudar:Científicos de la National Marine Mammal Fundación en San Diego, realizaron estudios en delfines (debido a que estos pueden desarrollar síndrome metabólico) que determinaron que una grasa saturada llamada ácido heptadecanoico o margárico redujo los niveles de insulina, glucosa y triglicéridos a niveles normales en 24 semanas.
A medida que las investigaciones científicas avanzan sobre los estudios de la prediabetes, las personas pueden cuidarse mejor y prevenir este tipo de enfermedades que perjudican su salud.
Por lo cual, este articulo representa un gran aporte a las personas que buscan mantenerse alineados con un estilo de alimentación saludable.