El Parque Nacional más antiguo de la humanidad está ubicado en Estados Unidos, y es mundialmente famoso: Yellowstone. Gracias al cine, la televisión y la difusión que tienen este increíble sitio natural.
Sobre Yellowstone
Fundado en 1872 y ubicado en el estado de Wyoming (aunque también se extiende a los de Idaho y Montana), es una inmensa caldera volcánica que alberga en su interior fenómenos geométricos. Tiene dos tercios de todos los géiseres del planeta y está dividido en cinco regiones en los que se pueden conocer toda su extensa fauna y flora.
Este inmenso lugar abarca un total de 9.000 kilómetros cuadrados, es más grande que la Comunidad de Madrid, en España. Yellowstone dispone de espacio suficiente como para alojarse varios días por la zona y descubrir toda su diversidad.
Para viajes de turismo, lo mejor es acudir a los sitios más conocidos y afamados del parque. La recomendamos siempre ir con tiempo, apartar un par de días para dedicarle en exclusiva al parque, que tiene también zonas de acampada, hoteles y cabañas para los turistas.
Finalmente, aunque se puede practicar senderismo, la mejor forma de movilizarse dentro del parque es en coche ya que se pueden abarcarse grandes extensiones de terreno y alcanzar a visitar sus principales maravillas.
Consejos
Para empezar, la mejor época para visitar el parque es durante el verano. En invierno, por ejemplo, permanecen cerradas cuatro de las cinco entradas al parque a los autos particulares, y la única que se encuentra abierta es la entrada norte, que se encuentra cerca de Gardiner, y sólo para vehículos especiales para nieve, aunque es posible recorrer, en estas condiciones, algún circuito, así que si ya tienes preparado tu viaje para el invierno, puedes conocer, al menos, un cachito del parque.
Por otro lado, este es un parque que recibe miles de visitas al año, sobre todo en temporada alta, así que lo mejor sería ubicar un hotel y un sitio de alquiler de autos vía internet y apartar estos servicios, con suficiente tiempo, y no quedarse sin la posibilidad de entrar visitar el parque.
Qué visitar en Yellowstone
Las posibilidades son grandísimas, por ejemplo, es de obligación visitar alguno de sus 300 géiseres y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, observar las manadas de bisontes que se encuentran a lo largo del parque, también hay gran cantidad de osos, coyotes, ciervos, wapitis y alces.
Qué hacer
Dentro del parque se pueden hacer visitar a: El Gran Cañón de Yellowstone, en hermoso sitio con espectaculares cascadas, sus ya mencionados géiseres, las aguas termales, el área del lago, que es el más alto de América del Norte y tiene varias especies de aves y peces en su interios.
Los centros de visitantes y museos, donde se conocerán y se explicarán mejor las maravillas de Yellowstone, y son varios distribuidos a lo largo del parque. Actividades como el senderismo, en alguno de sus muchos caminos, la acampada (previo permiso), paseos en bicicleta, en bote, la pesca, paseos a caballo, y un sinfín de ideas, lugares y actividades que deberás planificar.
Cómo llegar
Existen dos aeropuertos en las cercanías del parque, el Jackson Hole, a 200 kilómetros de la entrada oeste y a 70 kilómetros de la entrada sur, y el aeropuerto Idaho Falls, que está a 200 kilómetros de la entrada oeste.
Ambos aeropuertos cuentan con vuelos directo con varias ciudades de USA, lo importante es revisar el calendario de vuelos, pero siempre habrá alguna buena opción.