El Castil de Tierra, es sin duda un lugar de destino desconocido por muchos turistas en el mundo. Su nombre significa ¨Torre de Tierra¨ y se refiere a la pertenencia de una torre al lugar donde reposa.
Lo interesante de esta torre es que descansa sobre un asentamiento celtibérico, ya que se trata de una torre de defensa de origen beréber.
Este monumento histórico queda en un pueblo de la provincia de Soria, el cual es un excéntrico lugar de destino turístico, donde se revertió a la corona de Castilla en el siglo XV, su nombre se había eclipsado, hasta hoy en día que vuelve a figurar como patrimonio cultural de España.
Características y curiosidades
Alrededor de Castil de tierra y dentro del muro principal, hay un cuerpo espacioso en el cual existieron trescientas casas y un templo (que hoy se encuentra arruinado). Muchas de estas casas dicen que eran de judíos, y aquella población que habitaban fuera se llamaba Aljama.
En este destino turístico los judíos de Soria tenían mejor condición que otras provincias de España. Se les confiaba el delicado encargo de rondar y velar por el Castillo donde se encontraba el Rey, quien le pagaba concediendo extraños privilegios, ventas y confirmaciones.
Cómo llegar
Este hermoso lugar de destino está ubicado a 39 Kms de Soria y se puede acceder desde Soria por la N-234 hasta Almenar, SO-340, Gómara, C-101 hasta Tejado que está a 2,8 Kms de carretera local para finalmente SO-P-3106.