Visitar Islandia y no conocer la Cascada o Cataratas de Dettifoss, es como no haber ido. Dettifoss es destino turístico predilecto en Islandia del extremo noreste de Europa, conocido como la tierra del hielo y fuego.
Es un lugar de destino, es inhóspito e impresionante, producto del deshielo del glaciar Vatnajökull. Al convertirse uno de los saltos de agua más grande del mundo, con una caída de cerca de 50 metros de altura y 100 metros de ancho. Su caudal registra un promedios de 200 a 500 metros cúbicos por segundo.
Curiosidades de las Cataratas de Dettifoss
Una nota curioso de la Cataratas de Dettifoss es que posee el más poderoso caudal de agua de toda Europa. Representa para los europeos, lo que para los norteamericanos son las Cataratas del Niágara, un privilegio de la naturaleza que comparten Canadá y Estados Unidos.
Otra curiosidad de esta majestuosidad es que su imagen fue utilizada en la escena inicial de la película Prometheus del año 2012, donde se observa a un extraterrestre humanoide creando vida.
En el lugar de destino se puede hacer trekking, teniendo cuidado, al estar en la cascada, de no acercarse al borde.Se puede caminar, sobre rocas, hasta otra pequeña cascada, llamada Selfoss. En medio del camino se puede observar y disfrutar de una playa fluvial, de arena negra, donde pueden tomar un rico baño.
Además, para los amantes de hermosos paisajes, el lugar de destino donde se encuentra Dettifoss, el parque Jökulsárgljúfur es un gran terreno que se extiende a ambos lado de un profundo cañón y cuenta con un gran río desde donde fluyen otras cascadas.
Ubicación y cómo llegar
La Cataratas de Dettifoss está ubicada a 553 kilómetros de Reikiavik, capital islandesa; en el parque nacional Jökulsárgljúfur, al noreste del país.
Para llegar a las Cataratas de Dettifoss de Islandia, se puede tomar un autobús en Reikiavik, que tarda unas siete horas el recorrido. Desde donde los deja el vehículo es necesario emprender una caminata, de aproximadamente 10 minutos, hasta dar con el hermoso panorama.
En el sitio no hay lugar para alojarse, lo más conveniente es pasar la noche en Husavik (ubicada a una hora) o Egilstadir (a dos horas de la cascada).La entrada al parque, como en todos los parques de Islandia, es gratuita.