Este peculiar y divertido alimento que se suele consumir como postre y que se incluye en diversos menús, como los de fiestas infantiles, escuelas y hasta hospitales, más que una golosina, este polímero ofrece gran variedad de beneficios al cuerpo, que lo hacen indispensable en la dieta de cualquier persona.
Su composición alta en proteínas, vitaminas y minerales le proveen una serie de características que la hacen altamente beneficiosa para el organismo, algunas de estas son:
- Su composición: Este alimento se obtienea partir del colágeno, tejido conectivo y huesos de animales. Esto la hace ideal no solo para el consumo. Por ejemplo,la industria farmacéutica la utiliza para recubrir muchos de los medicamentos, con el fin de que se digieran mejor y no afecten el estómago.
- Es un buen antiinflamatorio: Uno de sus principales componentes es la Glicina que posee propiedades antiinflamatorias, tiene la capacidad de frenar los procesos infecciosos y reparar tejidos dañados. Además contribuye en la prevención de hemorragias y también favorece la depuración del hígado eliminando las toxinas presentes en sus células. La ingesta constante de gelatina colabora en la regulación de problemas de circulación y enfermedades hepáticas, también protege contra las ulceras y la artritis.
- Fortalece cabello, uñas y piel: Aunque esta es una de sus cualidades menos conocidas la gelatina es altamente beneficiosa en el cuidado del cabello, las uñas y la piel. El consumo constate de este producto aumenta la elasticidad de la piel, ya que aporta al menos 30% de colágeno. Además influye en el proceso de queratinización mediante el cual el cabello, las uñas y la piel adquiere tonicidad, para que dicho proceso ocurra es necesaria una serie de aminoácidos de los cuales básicamente se compone la gelatina, así que en este ámbito su aporte es gigantesco.
- Acelera el metabolismo: Aparte de apenas poseer unas cuantas calorías y nada de grasa, la gelatina induce al organismo a entrar en el proceso de termogénesis que activa el metabolismo. Se recomienda combinarla con frutas cítricas como naranjas, ciruelas o fresas, especialmente en el desayuno, esto aportara energía extra al cuerpo y activara positivamente el metabolismo.
- Fortalece el sistema inmunológico: Además de ser altamente rica en aminoácidos, este divertido postre posee grandes cantidades de vitaminas C y D que son participes en la prevención de resfriados ya que fortalecen el sistema inmunológico y elevan las defensas propias del organismo.
- Fortalece la salud ósea:Aporta minerales como: calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros, que colaboran en la reconstrucción y el fortalecimientode los huesos.
- Favorece la digestión: La gelatina estimula el ácido clorhídrico en el sistema digestivo, necesario para la digestión y asimilación de nutrientes. También incrementa el aprovechamiento de las proteínas.
La gelatina es un alimento delicioso y muy saludable. A pesar de ello es muy importante cuidar la forma en la que se consume, cuidando las cantidades de azúcar, saborizantes y colorantes artificiales que suelen ser elevadas en algunas marcas comerciales.