La Organización de Naciones Unidas dio a conocer lo perjudicial que puede resultar el consumo de carnes procesadas, especialmente por la relación entre estas y el desarrollo de células cancerígenas.
Esto dio paso a que el chef peruano Gastón Acurio diera a conocer en el mundo una opción saludable y que no tiene nada que envidiarle a la carne, las hamburguesas de quínoa un alimento que ha ido ganando espacio en la gastronomía peruana y poco a poco en el mundo.
En sus restaurantes por ejemplo existen dos versiones en las que se incluye este grano como elemento principal:
- La primera, llamada Miss Mundo, consiste en una croqueta empanada de quínoa que además contiene lentejas, remolacha, amalgamadas con un dip de pallar y yogurt, lechuga, tomate y mango chutney.
- La segunda es una croqueta de brócoli y quínoa acompañada con ensalada nikei, salsa wasabi, crema de ají y anillos de cebolla.
El éxito de ambas es indiscutible, ya que han resultado bastante aceptadas por los comensales pero su éxito aún se ve opacado por las hamburguesas tradicionales.
Esto se refleja en su cadena de restaurantes Papacho’s en la que la hamburguesa de carne procesada más popular vende alrededor de 16.500 piezas en el mes, mientras que la versiones con quínoa apenas llegan a unas 300.
La Quínoa es conocida en Perú como ¨el grano de oro de los incas¨, ya que desde esta época era conocido por su poder energizante, es por ello que resulta bastante efectiva en cuanto a la sustitución de la carne de res, lo cual es altamente beneficioso de acuerdo al hecho de que cada vez más personas consumen menos carne.
El estudio emitido por la OMS señala que no es necesario parar el consumo de carnes rojas por completo, pero si incita a moderar su consumo, lo cual abre las puertas a otras alternativas más saludables, particularmente a los sustitutos como la Quínoa.
Esta es entonces la oportunidad para crear un equilibrio en consonancia con el ambiente y la salud incluyendo en las dietas alimentos más naturales, así lo explica Acurio.
Pero no todos están a favor de que esta iniciativa sea completamente saludable. El crítico gastronómico del diario español El País Ignacio Medina, por ejemplo, insiste en que no todos los alimentos que se producen en la tierra están fuera de riesgo.
Señala que su discrepancia no es respecto al hecho de que la quínoa es una alternativa altamente nutritiva, lo que lo pone en desacuerdo con su uso es que por ejemplo su cultivo ha empezado a propagarse en las costas peruanas, donde nunca se ha cultivado, incrementando así las cantidades de herbicidas usados en los mismos.
Esto realza la necesidad de ir cambiando poco a poco los malos hábitos de alimentación, al punto en el que un adicto a la carne, en especial las procesadas, pueda sentir la misma satisfacción producida por la carne con sustitos vegetales como la quínoa.