Todas las personas hemos padecido alguna vez durante nuestra vida de un inoportuno dolor lumbar y definitivamente pocas cosas son tan dolorosas. Y es que estadísticamente aquellos adultos que son más jóvenes son quienes tienen la mayor probabilidad de sufrir dolores de espalda causados por un mal movimiento muscular en la zona lumbar.
La lumbalgia o lumbago es el nombre asignado a la dolencia en la zona de la espalda baja, más específicamente zona lumbar. Hay diversos factores que pueden ocasionarlo, pero principalmente se debe a posturas malas al sentarse o realizar los movimientos básicos del día y al exceso de esfuerzo físico sobre la zona de la espalda.
Como identificar la lumbalgia o lumbago
Aparte de la paralizante dificultad para moverse de forma habitual o inclusive para colocarse de pie, el síntoma más frecuente que evidencia la presencia de un lumbago o lumbalgia es la sensación de un dolor intenso en la zona inferior de la espalda, el cual se acentúa de forma especial al momento de realizar cualquier actividad física, levantar objetos pesados o ejecutar cualquier movimiento brusco.
Sin embargo, pueden agregarse también otros síntomas que acompañan al dolor lumbar, como lo son un dolor que se esparce hasta la zona de la ingle, el trasero o la parte superior del muslo (rara vez llega debajo de la rodilla) y los problemas para moverse de forma normal y los espasmos musculares cuya intensidad y gravedad varían.
Según el nivel de distensión de los músculos y de los espasmos musculares causados por la lesión, el dolor irá desde molestia menor hasta un dolor intenso y paralizante, siendo bien notorio la molestia al tocar el área específicamente afectada.
Causas del lumbago
En la mayoría de los casos, el lumbago agudo se origina como consecuencia de una lesión brusca que ocurre tanto en los músculos como también en los diferentes ligamentos que sustentan la espalda. Por su parte, el dolor es causado bien sea por espasmos musculares, también por distensión o por desgarre de los ligamentos y músculos.
De forma que la causa más frecuente del lumbago está relacionada a la distensión de un ligamento o algún músculo de la espalda, y la incomodidad y dolencia se evidencia especialmente luego de levantar algo pesado o ejecutar algún movimiento brusco.
Recomendaciones para aliviar la lumbalgia
A fin de reducir la lumbagia y reponerse rápidamente, los especialistas médicos recomiendan que desde el primer momento en el que se experimente dolor en la zona lumbar se pongan en práctica las siguientes pautas y medidas básicas.
- Eliminar la actividad física. Lo cual no quiere decir que se deba mantener un reposo absoluto ni quedarse en la cama inactivo por mucho tiempo, sino que se suspenda la actividad física normal durante los dos días iniciales del dolor. Esto con el objetivo de aplacar los síntomas más dolorosos de la lumbalgia y aliviar la inflamación que se encuentra en la zona.
- Colocar hielo y calor: Una sugerencia importante es utilizar hielo en el lapso de las primeras 48 a 72 horas y una vez concluido este ciclo aplicar calor, por ejemplo con una manta eléctrica o una toalla caliente.
- Los analgésicos como el ibuprofeno pueden ayudar bastante a aliviar el dolor, por lo que es aconsejable recurrir al médico o centro especializado más cercano para tener la evaluación más adecuada y recibir las prescripciones de los medicamente recomendados.