Los Alpes del Sur, conocidos también como Alpes Neozelandeses es una cordillera que recorre toda la Isla del Sur; en Nueva Zelanda. Esta gran cadena montañosa, que cuenta con más de 20 picos que sobrepasan los 3000 m de altura, y se extiende por más de 540 km.
Su punto más alto está a 3754 metros; este es el pico Aoraki, en Mount Cook, formación rocosa que aún sigue creciendo un aproximado de 11 milímetros por año gracias al choque de las placas tectónicas entre el Pacífico y Australia. La cordillera se ubica de norte a sur, por esto es la responsable de dividir la comunicación entre la costa oeste de la isla y las llanuras del este; Westland y Canterbury, respectivamente.
Famosos por sus muchos glaciares, entre los más conocidos están Fox y Franz Joseph, reconocido por ser todo un reto a conquistar para los turistas. Es un lugar excelente para aquellos amantes de la aventura, que no puedes dejar de visitar. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.
Clima
Esta cordillera divide a la Isla del Sur de Nueva Zelanda en dos lugares completamente distintos, por un lado, hacia el Oeste, el clima es muy húmedo; uno de los más lluviosos a nivel mundial por su cercanía a la cosa del mar de Tasmania, toda la humedad que proviene de este choca con las montañas creando fuertes lluvias durante gran parte del año, incluso nevadas; y aunque no sea una zona tropical, cuenta con una área boscosa bastante amplia, llena de humedad; contrario a lo que sucede en el lado este donde el viento llega después de haber perdido su humedad, creando un clima más seco y soleado, que permite el trabajo con cultivos y la ganadería.
Justo en el medio, donde tenemos los Alpes Neozelandeses, el frío se apodera de la zona. Hay una gran cantidad de glaciares mundialmente conocidos por los turistas amantes de la aventura, además, por su orientación perpendicular en dirección a los vientos del oeste. El lugar cuenta con corrientes ascendentes de aire que generan óptimas condiciones para el vuelo de planeadores, ganando fama mundial como uno de los mejores sitio para practicar el planeo.
Recomendaciones
Debe explorar el lugar a pie. Allí se pueden conseguir con bloques de hielo tan grandes como una casa, cuevas de hielo y pasajes cubiertos de témpanos y nieve, por donde pueden dar muchas ganas de entrar y explorar; pero el riesgo de atentar contra la vida es alto pues esta cordillera está en constante movimiento, que tal vez el explorador de por sí no logre notar, pero al ver los bloques de hielo se dará cuenta de la forma en que estos se mueven.
Puede reconocer fácilmente los bloques de hielo por su distintivo color azul, pero no debe jamás caminar sobre o dentro de estos bloques, la norma a seguir es pisar siempre el terreno firme, donde podemos reconocer las zonas blancas gracias a las masas de nieve.
Actividades
En los Alpes y glaciares de Nueva Zelanda existen varios parques nacionales aprovechados por los turistas y todas las personas de la isla para practicas gran variedad de actividades recreacionales y deportivas. Desde caminatas o alpinismo a cualquier temporada del año, hasta esquí en la nieve en temporadas específicas como Junio a Octubre, pasando por vuelo libre, en planador u otros medios, para ver las hermosas montañas y paisajes desde gran altura.
Si no eres muy amigo del deporte también puedes montarte helicópteros y otros medios de navegación aérea, una lista más completa de las actividades a realizar en los Alpes del Sur son estas:
- Visitar cualquier de sus más de 20 picos con altura mayor a 3000 m.
- Paseos en helicópteros, aeronaves, monomotor y pousam; sobre campos nevados, cercanos a los picos.
- Heli-Ski; para los amantes de lo extremo, un helicóptero te deja caer a tope de montaña, donde comienzas a esquiar cuesta abajo.
- Senderismo por los Alpes, con guías expertos y grupos de acampar.
- Cabalgatas, montañismo, caminatas y demás actividades de exploración y disfrute por la zona.
- Sky y Snowboarding.
- Vuelos ultraligera y parapente, planear en este lugar con los mejores vientos para volar.
Cómo llegar
Puedes visitar los glaciares a partir de Chirstchurch o desde las ciudades de Greymouth y Queenstown. Debes tomar en cuenta que aunque no estén muy lejos se tarda casi medio día en llegar, por lo que debes salir bien temprano.