En la Provincia de Cádiz dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía en España, se encuentra la comarca de la Sierra de Cádiz un lugar idílico para las visitas en viajes de turismo al ser un pueblo con hermosos lugares y municipios históricos del que gran parte de su territorio es compartido con el parque Natural de Grazalema.
Grazalema
Este parque natural fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y tiene un microclima bastante particular que se produce gracias a su índice pluvial que es el más alto de toda España. Dentro de este lugar (el más alto de la provincia) se encuentran grandes extensiones de paredes verticales, grutas, taludes, cornisas, cuevas, simas, dándole su toque de especial al lugar.
El parque tiene también grandes extensiones de bosques de tipo mediterráneo y de galería en los que se dan citas variadas especies animales y vegetales.
Entre las especies vegetales es de gran interés el Pinsapo que es una especie de abeto único de la Europa Occidental y que es una reliquia al estar en el planeta desde la época terciaria. En la parte animal sobresale considerablemente el buitre leonado ya que representa una de las mayores reservas de esta especie que se conozca en todo el mundo.
Otros lugares
Pero además, tiene en sus alrededores al parque natural de Los Alcornocales. Por otra parte también forma parte de otros espacios naturales protegidos como la Reserva Natural del Peñón y la Reserva Natural de Zaframagón, el complejo endorreico de Espera y los espectaculares parajes naturales de Cola del Embalse de Arcos y Cola del Embalse de Bornos.
Dentro del parque de los Alcornocales se encuentra el alcornocal más extenso de toda la península Ibérica y representa uno de los más grandes en todo el mundo. Otro de los puntos de interés dentro de todas estas reservas es su gran cantidad de rapaces, se cuentan 18 entre las que destacan por su capacidad de adaptación las águilas calzadas, ratoneras, culebreras, azores, cárabos y gavilanes.
Qué hacer
La cantidad de actividades que pueden hacerse dentro de estos parques es bastante extensa, empezando por el senderismo que es sin duda alguna la principal a través de esta práctica podrán disfrutarse de los valles, llanuras y gargantas que están diseminadas por los parques, los bosques, la naturaleza en pleno.
Aquellos que se sientan más arriesgados podrán realizar varios tipos de actividades dentro de la comarca empezando por las aéreas como el parapente, los viajes en ultraligero, ala delta, entre otros. Pueden realizarse en zonas definidas para ello que son: la Sierra Albarracín, Sierra Líjar, Puerto de las Palomas.
La escalada también puede realizarse en lugares como Peñaloja, el Cintillo, El Peñón grande, Puerto de las Palomas, la Verdilla. Otra opción es el barranquismo y el descenso de cañones. Los deportes acuáticos como el piragüismo o la vela.
Cómo llegar
Para llegar a la comarca de la sierra de Cádiz se accede por la zona de la Bahía y la Costa sol a través de la carretera A-382 y con Sevilla por la carretera A-437, a Sevilla se llega por su aeropuerto internacional además de que está conectada con la capital de España por el servicio de tren.