En Cataluña hay un único parque nacional ubicado en Lleida, hablamos del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, conocido popularmente como el parque de Aigüestortes.
Se extiende en la parte central de los pirineos, y se encuentra distribuido entre las comarcas de Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, el Valle de Arán y Pallars Jussà, entre los municipios de Valle de Bohí y Espot.
Introducción
El parque se encuentra dividido en dos zonas bastante diferenciadas, la zona interior, que se extiende 14.119 hectáreas y es el parque nacional como tal y la zona de la periferia, que tiene una extensión de 26.733 hectáreas, esta última se define así con la intención de que sirva de protección al área interna, de manera que se mantenga más pura, por así decirlo.
En el interior del parque están lugares como el valle del río San Nicolás, las cabeceras del río Noguera de Tor, también están los lagos Llebreta y Llong, en medio de estos, el río de San Nicolás crea los característicos meandros, que se forman al llenarse de sedimento el lugar que antes ocupaba algún lago, de estos meandros es de donde proviene el nombre de Aigus Tortas. Además del lago de San Mauricio.
Lagos y ríos del parque de Aigüestortes
El parque tiene nueve ríos principales, entre los que destacan el Río de San Nicolás y el Río de San Martín, en la cuenca del Noguera Tor. Por su parte, hay hasta ochenta lagos dentro del parque, siendo los principales el de San Mauricio, Rivera, Sebradé, Llevreta, Mussoles, Redó, Mangades, entre otros muchos.
Dentro del parque también se encuentran varias montañas, entre las que destacan Pico de Comaloforno, que es el más alto, alcanzando los 3033 metros, Besiberri sur de 3017 metros de altura, Besiberri norte 3015 metros y Punta Alta con 3014 metros de altura, también destacan por el interés turístico, Peguera y la Sierra de los Encantados.
La fauna es bien variada, alrededor de 200 especies, aunque son algo difíciles de ver, ya que la mayoría son aves y dependiendo de la altura y la zona del parque en la que se encuentren, por su parte la fauna también depende de la altura.
Qué hacer o visitar
Antes de pensar en qué hacer, lo primero que debes saber es que la mejor fecha para practicar el turismo en este hermoso sitio natural es, en definitiva, durante el verano, cuando se puede sentir un clima más apacible y apreciarse la belleza del parque sin tantos contratiempos, sobre todo en invierno.
La principal actividad que se puede realizar dentro del parque de Aigüestortes es, sobre todo, el senderismo, de hecho, se han construido pasarelas de madera, por ejemplo, por las que pueden transitar inclusive las personas con dificultades de movilidad, esto en los lugares más importantes, como el lago de San Mauricio.
Pueden recorrerse una gran cantidad de rutas dentro del parque, desde las más sencillas y cortas, hasta las más escarpadas, para informarse al respecto basta con acudir a alguna de las casas de información distribuidas en las comarcas que abarca.
También se pueden practicar deportes de montaña como el esquí de travesía, escalada, raqueta de nieve, alpinismo, además de que cuenta con una larga lista de refugios donde se puede disfrutar del clima en un ambiente alejado de la ciudad.
Cómo llegar
Una vez en la provincia de Lleida, a la que se llega desde Barcelona, capital de Cataluña y a donde se puede acceder en avión y en tren, hay dos formas de entrar al parque, la primera desde Boí, en la parte occidental del parque y desde Espot, que suele ser la más usada para acceder a la zona oriental del parque.