El Volcán San Pedro (ubicado en Guatemala), forma parte del arco volcánico centroamericano. Es un destino turístico impresionante que se alza a unos 3020 metros sobre el nivel del mar. Es un volcán cónico de altura compuesto por varias capas de lava endurecida, vestigio de épocas de gran actividad y lava muy fluida, actualmente su lava es viscosa por lo que se enfría muy rápido y no tiene grandes alcances.
Hacia la parte suroeste posee dos pequeños cráteres laterales que se conocen como: Cerros Chuichumil y Paquixtaán, por otra parte al pie del Volcán San Pedro se encuentra el lago de Atitlán, el cual provee una maravillosa vista desde su cima.
Todas estas cosas hacen del Volcán de San Pedro, un lugar de destino maravilloso, con una vista al amanecer realmente impresionante.
Curiosidades del Volcán de San Pedro
El Volcán de San Pedro está cubierto casi en la totalidad de su superficie por plantaciones coníferas que se nutren de la cuenca del lago, sus poblaciones más cercanas son San Pedro la Laguna y San Juan la Laguna.
A unos cuantos kilómetros al sureste del Volcán de San Pedro se encuentran dos volcanes más el Atitlán y el tolimán.
Ubicación y cómo llegar
Este increíble destino turístico, está ubicado en el departamento de Sololá, específicamente en la villa de San Pedro Laguna, al este de la capital Guatemalteca, es una cumbre algo empinada con una duración aproximada de ascenso de unas 6 horas y un descenso más corto de al menos unas 4 horas.
Para acceder a este destino turístico, desde la capital puedes salir por la Carretera Interamericana hasta el cruce con Sololá. Ahí, hacia la izquierda, hasta Panajachel y desde ese punto puedes tomar una lancha hasta San Pedro.
Por otra parte, si prefieres hacer el recorrido completo por tierra, solo debes seguir más allá del cruce a Sololá y aproximadamente en el kilómetro 140 cruzar a la izquierda. En el siguiente cruce debes girar a la derecha, ya desde ahí el camino es claro pasando por el ingreso a otros pueblos que rodean al Lago de Atitlán.