El corazón es uno de los músculos más importante de nuestro organismo, por lo tanto es indispensable conocer cómo mantenerlo saludable.
Entre estos alimentos tóxicos número uno de nuestra salud y que provocan las enfermedades cardiacas son:
- Las Grasas saturadas como las carnes rojas, la mantequilla y otros alimentos de origen animal, los cuales aumentan el índice del colesterol y se encarga de tapar las arterias. Se recomienda por cada 2000 calorías al día el limite diario de grasa saturada es de 22 gramos, es decir, un equivalente de 84 gramos de carne de res molida muy magra, 6 gramos de una ración de macarrones con queso y seis ruedas de cebollas empanizadas.
- Los carbohidratos, también están en el grupo de los alimentos tóxicos para nuestro corazón, debido a que su alto contenido en la dieta hace aumentar los triglicéridos. En tal sentido, los científicos están proponiendo soluciones bastante sencillas para reducir las enfermedades cardiacas, por medio del consumo de alimentos sanos o correctos, para nuestro corazón son:
Las grasas monoinsaturada encontrada en los aceites de oliva y de canola en la mayoría de los frutos secos y la poliinsaturada hallada en los aceites de maíz, cártamo y girasol, los cuales contienen índices menores de colesterol.
Ácidos grasos omega-3, contenido en la mayoría de los pescados y también en la semilla de lino (linaza), son alimentos sanos que ayudan a evitar que se formen coágulos en el torrente sanguíneo que en grandes cantidades tal vez aumente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
En tal sentido, es importante consumir pescado una o dos veces por semana como el salmón, ya que pueden ayudar a mantener a despejar sus arterias y contribuyen al buen funcionamiento de su corazón.
- El folato, se encarga de reducir los niveles de un aminoácido llamado homocisteína, el cual en cantidades grandes de este aminoácido llega a lastimar los vasos sanguíneos y hacen que se endurezcan las arterias y producir enfermedades cardiacas. Cantidad diaria recomendada es de 400 microgramos.
- Todos los días, tu cuerpo produce unas moléculas perjudiciales de oxigeno conocida como radicales libres, las cuales dañan el colesterol, este proceso se le llama oxidación, mecanismo que permite al colesterol pegarse en las paredes de las arterias. Por lo cual, se recomiendan los alimentos sanos como las frutas, las verduras y otros alimentos que contengan antioxidantes, como el betacaroteno y las vitaminas C y E en la alimentación diaria.
- Además se recomienda alimentos sanos o ricos en flavonoides, particularmente manzanas, te y cebolla.
- La fibra sobre todo la soluble encontrada en los frijoles, las frutas y los cereales, se enlaza con el colesterol del cuerpo y ayuda a expulsar esta sustancia junto con los desechos físicos. Por lo tanto, se recomienda el consumo diario 10 gramos de fibra en la alimentación. Entre las mejores fuentes de fibra están; cereales integrales, legumbre como garbanzos, frijoles colorados y frutas secas como higos, manzanas y orejones.
- El consumo de vino tinto debe recomendarse de manera especial, porque contiene flavonoides, un nutriente importante para la salud del corazón. Se recomienda máximo un trago diario específicamente 12 onzas o 360 ml de cerveza.
Una de las ventajas de conocer cómo alimentar el corazón, es que permite de una manera rápida y sencilla reducir el colesterol y la presión arterial alta, logrando así evitar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.