Cuando se realizan las labores de limpieza de nuestro bebe, buscamos que sea una experiencia agradable y que se haga correctamente para evitar infecciones o enfermedades.
Cuando se baña a un bebe o un niño, es necesario conseguir todo lo que necesitaremos antes de comenzar. Debemos contar con una habitación con una temperatura de 22 a 25 grados aproximadamente y que no tenga corrientes de aire.
Otro aspecto que debemos cuidar es la temperatura del agua la cual debe de calentarse aproximadamente de 34 a 37 grados centígrados
Como bañar a un bebé paso a paso
1.- Iniciando
Llene su bañera de agua, lo suficiente como para cubrir la mitad del cuerpo del bebé, regularmente se echa agua fría y luego se agrega la caliente en porciones, esto sirve para regular la temperatura del agua la cual podemos monitorear con un termómetro. Después se necesita desnudar al bebe, limpiar su zona genital y anal y comenzar a meterlo con cuidado a la bañera. Nunca se bañe al bebe parado en la bañera pues podría resbalar y nunca debemos dejarlo solo desde que entra a la bañera y hasta que sale de ella.
2.- Como manejar al bebe
Para darle seguridad a nuestro bebe, nosotros debemos acomodarnos a un costado de la bañera. Sujete al bebe por debajo de la espalda de su espalda, de esta forma alcanzaremos su hombro del lado opuesto y la cabeza de nuestro bebe podrá recargarse en nuestro antebrazo. Debemos tomarlo bien por su axila y nunca soltarlo. Para poder enjabonarlo correctamente y tener un buen control, utilizar la mano del otro brazo. Con delicadeza y con la ayuda de una esponja suave o con nuestra mano, masajear su cuerpo con especial atención a las zonas de pliegues. Aclarar.
3.- Lavar su espalda y cabeza
Para lavar sus espaldas y la zona de las nalgas, deberemos apoyar el pecho del bebé sobre el otro brazo y detener al pequeño con firmeza por las axilas. En la cabeza del bebe tenemos que utilizar otro tipo de jabón, están a la venta algunas marcas que nos ofrecen productos especiales para bebe, debe ser suave y con pH neutro. Debemos cuidar los ojos de nuestro pequeño del champú, podría causar irritación. Su cara no debe lavarse con jabón o champú, solo debemos utilizar una toalla húmeda o solo con agua tibia.
4.-Finalizar y Secar
No debemos dejar a nuestros bebes por más de cinco minutos, si el baño dura más el agua puede enfriarse. Una vez que terminemos la limpieza, tenemos que tomar delicadamente a nuestro bebe y con una toalla envolverlo completamente. Antes de comenzar a secarlo, no estaría mal un acogedor abrazo a nuestro pequeño.
Limpieza completa de nuestro bebe
Antes de que nuestro bebe pueda sujetar su propio cuerpo al estar sentado, aproximadamente hasta que él bebe tenga 8 meses, deberemos bañar a nuestro bebe en una bañera de tamaño pequeño y que sea de plástico especial para baño. Una vez que pasé esta etapa, podemos utilizar sillitas para darle más estabilidad mientras se acostumbra al cambio. De esta forma nuestro bebe permanecerá estable y quieto para recibir la limpieza. Para nuestro bebe representará un gran cambio de experiencias y hasta será emocionante para tener más libertad. Y el hecho de bañarse con su mamá o su papá también será emocionante, y así nosotros podremos tener control de su actividad.
Mientras estamos bañando a nuestro bebe debemos aprovechar para limpiar zonas difíciles de alcanzar como sus orejas con un hisopo de algodón o una bolita de algodón. Con una gasa o una esponja húmedas en agua tibia, podremos limpiar sus pliegues como el cuello, sus brazos y piernas. También en este momento podemos cortar sus uñas, que debe ser por lo menos una vez por semana. Utilizando tijeras especiales o adecuadas, de punta redondeada, se puede hacer más fácil el corte. Y con el baño las uñas del bebe estarán blandas, más finas y algo gelatinosas.
Diversión durante el baño
Dejar a nuestro bebe divertirse en el baño es una actividad buena para hacer el baño una mejor experiencia. Debemos recordar que los buenos hábitos se deben practicar desde el primer baño. Debemos de bañar al bebe mientras más sea posible y a la misma hora para acostumbrarlo.
Podemos aumentar nuestra relación de comunicación con nuestro hijo, pues podemos cantarle, hablarle, mimarlo y divertirse con él. Después del primer año, el bebé ya adquiere habilidades y pueda defenderse mejor, recomendamos que se le brinden juguetes en la bañera, como patos o peces con sonajas, pelotas o barcos. Cualquier juguete hará que nuestro bebe disfrute esta actividad y con el tiempo creará el hábito de hacerlo y mantenerse limpio.