Hoy en día, así como en tiempos pasados siempre ha sido un enigma en muchas ocasiones como debe bañarse a un bebé, pues bien; como diríamos nadie nace aprendiendo; pero, en el proceso de la vida nos toca ir aprendiendo, bien; es importante saber y tener en cuenta, que bañar a un bebé no es cosa de otro mundo, lo que si demanda es tiempo y mucha dedicación. Bien siéntete tranquila, te indicaré lo que necesitas saber sobre el tema.
Higiene y algo más en el baño del bebé
El baño debes saberlo no es como el de un adulto o un niño, el baño muchas veces es una conexión que se necesita entre el padre y el nene. El baño en las condiciones adecuadas proporciona un ambiente de bienestar. Un ejemplo de ello, es en el momento de hacerlo dormir; no hay nada más placentero que un baño antes de dormir; no olvide ir fortaleciendo este vínculo con su nene.
Qué necesitas para el baño del bebé
Para prepararle el baño a tu bebé, muchas veces necesitas la imaginación, pero; también te recomendaremos cosas básicas que no puedes olvidar tener en tu repisa, deberás tener un jabón neutro con un Ph para bebé o cero Ph, shampoo, toallitas de algodón, un peine, un nuevo pañal, una nueva parada de ropa, sería bueno que tengas un termómetro para medir la temperatura del agua y una esponjita.
Cómo empezar el baño del bebé
Es necesario que todo tu recinto este bien cerrado, es decir; puertas y ventanas bien cerradas.
- La temperatura es ideal, la temperatura debe ser entre los 23 a 25 grados en el cuarto; la temperatura del agua debe oscilar al mismo calor corporal del bebé entre 35 a 37 grados.
- Desviste completamente al bebé, muy lentamente. Aquí es vital y muy bueno que humedezcas un pedacito de algodón y limpies todas las partes el cuerpo del bebé, principalmente las zonas donde el pañal usa las pegatinas.
- Bien una vez hecho esto, recuéstalo en la tina, usa tu mano izquierda para sostenerlo y sujetarlo bien, con la manos derecha coloca un mínima de shampoo; no hay problema si lo haces con la mano cambiada la importante es hacer el paso lentamente.
- Lava y enjuaga la cabeza, usa una mano para limpiar las axilas y el cuerpo, mientras que con la otra sostén y mantén su cabeza fuera del agua.
- Otra manera de estimulaciones nunca dejarle de hablar y sonreírle.
- Una vez terminado el baño, usa la toalla y con ella seca todo lo el cuerpo del bebé, deberás empezar en el pecho, luego con los bazos, manos y terminaras con las pernas y los pies; este orden ahora que vayas ubicando todo lo que está en tu entorno en orden a mas, que preparas al bebé para la siguiente comida.
- Terminada la parte frontal, deberás repetir el proceso con la parte posterior del cuerpo.
- Una vez secado, envuélvelo bien para suministrarle calor.
- Ten lista ya la ropa y empieza a vestirlo de arriba abajo, para que no pierda el calor. Recuerda que ellos se enfrían con mucha rapidez.
Cómo bañar a un bebé recién nacido
No piensen que muchas cosas son mitos, es mas a los bebé les gusta el baño porque les recuerda el ambiente en el que estaban plácidamente, aunque si debes de poner el doble de cuidado no es nada complicado, nótese que antes de bañarlo quítale poco a poco la ropa y con un algodón húmedo ve limpiándolo de a poco; la idea de un baño de un recién nacido no es como el de un adulto restregar y sacar, en ellos es como dejar que el agua corra en su cuerpo generando un placer en sí mismo. Sécalo con mucho cuidado dando pequeños toques con la toalla. No olvides revisar el cordón umbilical el cual deberás limpiar con alcohol de 70° y cúbrelo con una gasa. Si ves algo extraño en el ombligo no dudes inmediatamente en notificar al médico.
Consejos importantes al bañar a un bebé recién nacido
Solo te sugeriré seguir esos simples pasos, no como ley; sino como cuidado para evitar algún problemita con el bebé al momento de bañarlo:
- No dejes nunca a tu bebé solo en el baño.
- No uses talco o colonia, causa alergias.
- La altura de la bañera debe ser de acuerdo a la persona.
- Ten en cuenta la limpieza de la bañera antes de usarla.
- Ten siempre presente el secar bien todo el cuerpo del bebé para evitar las irritaciones, considera el mentón, orejas, axilas y demás.
- Durante el baño aprovecha y revisa minuciosamente al bebé; allí podrá ir descartando problemas de erupciones y demás afecciones dermatológicas.
- No te desanimes si tu bebé llora las primeras veces con el baño.
Siempre te diremos que serán necesarios tus mimos, caricias y amor para que tu nene se vaya acostumbrando de a poco a baño. Aprovecha esos momentos sean especiales y placenteros. El baño será siempre enlaces de confianza entre los padre y el niño, no desaproveches cada momento con ellos y siente que ese vínculo lo vas fortaleciendo poco a poco, a medida que el tiempo pasa su relación se ira afianzando y terminara siendo en los mejores casos, el inicio de muchas etapas venideras de unión y lazos de amor.